Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 2 - Abr/Jun - 2019

Editorial Imprimir 

Páginas 6 a


Salud del adolescente: compartiendo y multiplicando el conocimiento

Adolescent Health: Sharing and Multiplying Knowledge

Saúde de Adolescentes: compartilhar e multiplicar saberes

Autores: Evelyn Eisenstein (RJ); Alda Elizabeth Iglesias Azevedo (MT); Maria Sylvia de Souza Vitalle (SP)

PDF Portugués      




Como citar este artículo

Congregación es sinónimo de reunirse, reunirse en una asamblea o colectivo de personas para compartir opiniones y prácticas profesionales que resulten en un consenso colectivo sobre un tema relevante con representantes de varias instituciones en el país. Los congresos médicos tienen este propósito principal, presentar investigaciones y datos para obtener una convergencia de conocimientos y, luego, seguirlos más actualizados para futuras actividades.

El 15º Congreso Brasileño de la Adolescencia, con el tema "Los adolescentes del siglo XXI: ¿han cambiado o hemos cambiado?", Se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo de 2019, en São Paulo, con la organización de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) y la Sociedad Pediátrica de São Paulo (SPSP). Fue un ejemplo importante de la práctica de reunir, compartir y multiplicar el conocimiento sobre la salud de los adolescentes en Brasil y América Latina. También estuvieron presentes representantes del Comité de Adolescencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, ALAPE: Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, El Salvador, Honduras y OPS (Organización Panamericana de la Salud). También se realizó el foro "Fortaleciendo a las familias" sobre la adolescencia, con una carta producida y leída a todos los participantes del congreso por los propios adolescentes.

En total, más de 600 profesionales de la salud de todos los estados brasileños estuvieron presentes y 263 artículos de investigación se presentaron en pósteres u orales, con debates y comentarios sobre la teoría a la práctica profesional. Incluso la poesía pidió pasaje y tuvimos poetas médicos quejándose y animando a todos los congresistas. Los temas presentados fueron locales, nacionales y universales, desde el proyecto de la OMS AA-HA, sobre la aceleración de las acciones de salud de los adolescentes, así como el embarazo, las drogas y el alcohol, las enfermedades crónicas, la salud digital, la vacunación, la salud oral, la violencia y el abuso sexual, refugiados e inmigrantes, cuestiones de género con testimonios de Madres por la Diversidad, entre muchos otros.

Hubo momentos únicos de reuniones, felicitaciones y muchos abrazos, así como oportunidades para que nuevos profesionales se reunieran con colegas y sus profesores y así discutir más posibilidades de investigación, trabajo y acciones para la prevención, tratamiento y monitoreo de la atención integral de la salud de los adolescentes. También se discutieron las políticas públicas y la necesidad de más acciones gubernamentales para proteger a la población adolescente y juvenil, con representantes del Departamento de Salud de São Paulo y el Ministerio de Salud, así como la presencia de profesionales del SBP-SPSP. Se entregaron certificados de reconocimiento profesional a Dras. María Verónica Coates, Albertina Takiuti Duarte, María Ignez Saito y Mónica Borile, quienes merecieron el aplauso de todos por las acciones relevantes en el área de la Salud del Adolescente.

Y el tiempo no se detiene... Más congresos están planeados en Barranquilla, Colombia, organizados por CODAJIC, del 23 al 26 de octubre de 2019, y también en Costa Rica del 27 al 29 de mayo de 2020 y, a continuación, tendremos el Congreso Internacional en Lima-Perú, organizado por la IAAH (Asociación Internacional para la Salud de los Adolescentes) del 5 al 7 de noviembre de 2020. Por lo tanto, tenemos todas las razones para reunir, presentar y publicar investigaciones sobre la salud de los adolescentes. ¡Para dividir y multiplicar el conocimiento de todos, necesitamos mantener la energía, el entusiasmo y la dedicación profesional! ¡Los adolescentes lo merecen y las generaciones lo agradecen!
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com