Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 2 - Abr/Jun - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 38 a 46


Perfil sociodemográfico de adolescentes privados de libertad en el interior del estado de São Paulo

Sociodemographic profile of adolescents deprived of their liberty in the interior of São Paulo State

Perfil sociodemográfico de adolescentes privadas de liberdade no interior do Estado de São Paulo

Autores: Fernanda Augusta Penacci1; Carmen Maria Casquel Monti Juliani2; Guilherme Côrrea Barbosa3

1. Doctora en Salud Colectiva por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Facultad de Medicina de Botucatu (FMB). Botucatu, SP, Brasil
2. Libre-Docente en Enfermería. Docente del Departamento de Enfermería de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Facultad de Medicina de Botucatu (FMB). Botucatu, SP, Brasil
3. Doctorado en Psiquiatría. Profesor Asistente Doctor del Departamento de Enfermería de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Facultad de Medicina de Botucatu (FMB). Botucatu, SP, Brasil

Correspondência:
Fernanda Augusta Penacci
Fundação Centro de Atendimento Socioeducativo ao Adolescente. Unidade de Atenção Integral à Saúde do Adolescente
Praça da Monção, nº 653 - Centro
Iaras, SP, Brasil. CEP: 18775-000
(ferpenacci@gmail.com)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente, Adolescente institucionalizado, Salud Pública.
Keywords: Adolescent, Institutionalized adolescents, Public health.
Descritores: Adolescente, Adolescente institucionalizado, Saúde Pública.

Resumen:
OBJETIVO: Describir el perfil sociodemográfico de la población adolescente femenina privada de libertad al interior del Estado de São Paulo.
MÉTODOS: Resumen de tesis de doctorado en salud colectiva, cuyo estudio transversal fue realizado con base en datos secundarios de dos Centros de Atendimiento Socioeducativo Femeninos en el municipio de Cerqueira César, Estado de São Paulo. Fueron analizadas 374 adolescentes en la franja etaria de 12 a 21 años incompletos, en el periodo de enero de 2015 a febrero de 2016. La muestra fue descrita a través de diferentes parámetros como: mediana, mínimo, máxima y estimación de porcentajes. Para análisis estadístico fue utilizado el Software SPSS® versión 21.0.
RESULTADOS: La edad media de las adolescentes fue de 17 años de edad, con predominancia del color de piel pardo. Se observó que el 69,8% de las adolescentes poseen enseñanza fundamental y la evasión escolar fue del 92%. Pocas adolescentes ejercían actividad remunerada (21,4%) antes de entrar en la Fundación y la mayoría posee paso por el Consejo Tutelar (64,7%). El promedio de miembros en la familia es de cuatro personas; 53% de ellas viven con los padres y el 31,4% poseen unión estable. La renta familiar promedio fue de R$1.576,00. La Red Regional de Atención a la Salud 12 concentra a la mayor parte de las adolescentes.
CONCLUSIÓN: Hay necesidad da celeridad de políticas públicas y cohesión con las necesidades de la población femenina, asociadas con la afirmación de que los programas de atención a los adolescentes, en general, las mantienen distantes y pasivas de sus nociones de salud, educación, desarrollo personal y social.

Abstract:
OBJECTIVE: Describe the sociodemographic profile of the adolescent female population deprived of liberty in the interior of the State of São Paulo.
METHODS: Compedium of a PhD thesis in collective health, whose cross-sectional study was carried out with secondary data in the two Centers for Socio-educational Assistance for Women in the city of Cerqueira César, State of São Paulo. 374 adolescents were analyzed in the age group from 12 to 21 years old of age, from January 2015 to February 2016. A description of the population was performed by means of summary measures: median, minimum and maximum and percentage estimates. For statistical analysis SPSS® software version 21.0 was used.
RESULTS: The adolescent's mean age was 17 years old, with the predominance of brown skin color. It was observed that 69.8% of the adolescents have elementary education and school dropout was 92%. Few adolescents were employed (21.4%) before entering the Foundation and most of them had passages through the Guardianship Council (64.7%). The average family member is of four people; 53% of them live with their parents and 31.4% have a stable union. The average family income was R $ 1,576.00. The Regional Network for Health Care 12 concentrates the majority of adolescents.
CONCLUSION: There is a demand for speed of the public policies and cohesion with the needs of the female population, associated with the affirmation that the programs for the adolescent's care, in general, keep them distant and passive of their notions of health, education, personal and social development.

Resumo:
OBJETIVO: Descrever o perfil sociodemográfico da população adolescente feminina privada de liberdade no interior do Estado de São Paulo.
MÉTODOS: Resumo de tese de doutorado em saúde coletiva, cujo estudo transversal foi realizado com base em dados secundários de dois Centros de Atendimento Socioeducativo Femininos no município de Cerqueira César, Estado de São Paulo. Foram analisadas 374 adolescentes na faixa etária de 12 a 21 anos incompletos, no período de janeiro 2015 a fevereiro de 2016. A amostra foi descrita através de diferentes parâmetros como: mediana, mínimo, máxima e estimativa de percentuais. Para análise estatística foi utilizado o Software SPSS® versão 21.0.
RESULTADOS: A idade média das adolescentes foi de 17 anos de idade com predominância da cor de pele parda. Observou-se que 69,8% das adolescentes possuem ensino fundamental e a evasão escolar foi de 92%. Poucas adolescentes exerciam atividade remunerada (21,4%) antes de entrarem na Fundação e a maioria possui passagens pelo Conselho Tutelar (64,7%). A média de membros na família é de quatro pessoas; 53% delas vivem com os pais e 31,4% possuem união estável. A renda familiar média foi de R$1.576,00. A Rede Regional de Atenção à Saúde 12 concentra a maior parte das adolescentes.
CONCLUSÃO: Há necessidade da celeridade das políticas públicas e coesão com as necessidades da população feminina, associadas com a afirmação de que os programas de atendimento aos adolescentes, em geral, as mantém distantes e passivas de suas noções de saúde, educação, desenvolvimento pessoal e social.

INTRODUCCIÓN

Todos pasamos por la fase adolescente, y cada uno experimenta esta fase positiva o negativamente, de acuerdo con sus concepciones y percepciones del entorno familiar, social y de salud.

La fase de la adolescencia está impregnada por varias transformaciones que se consideran normales para cada individuo. Es un período de transición y los desafíos que enfrentan los adolescentes serían desafíos de desarrollo, incluidas las adaptaciones a los cambios fisiológicos y anatómicos relacionados con la pubertad. Implican la integración de la maduración sexual en un modelo personal de comportamiento, es decir, el retiro progresivo de los padres y la familia y el establecimiento de una identidad individual, sexual y social a través de la relación con sus parejas, utilizando una habilidad. Desarrollo individual enriquecido y desarrollo potencial para actividades ocupacionales y de desarrollo1.

La búsqueda de identidad personal es uno de los compromisos psicosociales más decisivos para los adolescentes. Tiene la necesidad de sobresalir en su familia y grupo de compañeros, para ser distinguido y dotado de su propia personalidad. En esta etapa del ciclo de vida, él busca darle sentido a la vida y entender lo que lo rodea. Para hacerlo, debes aprender a aceptarse a sí mismo y a los demás, fortaleciendo su ego2.

Los comportamientos desarrollados durante la adolescencia a menudo están determinados por el entorno social y económico en el que se desarrollan los adolescentes, que a menudo son inseguros y desfavorables, por lo que se requieren acciones para garantizar que las sociedades y sus sistemas de salud respondan adecuadamente a las necesidades. De la salud y el desarrollo de los adolescentes3.

Por otro lado, la inserción de adolescentes mujeres en actos infractores es relevante. Por lo tanto, es necesario ingresar al segundo tema que trae aspectos relacionados con la privación de libertad. Una vez que se cometa un delito descrito como delito o delito menor, la autoridad competente puede solicitar al adolescente una medida socioeducativa. Este tiene un carácter predominantemente pedagógico, con la única preocupación de educar y resocializar al adolescente acusado de cometer un delito, evitando su repetición, de acuerdo con el Estatuto del Niño y el Adolescente4. La medida de detención es la más rígida, privando a la libertad por hasta tres años y se aplica en el caso de un delito grave, amenaza o violencia a la persona, la reiteración en la comisión de otros delitos graves y el incumplimiento reiterado e injustificable de la medida previamente impuesta. Ya, la medida de la hospitalización provisional se aplica antes de la decisión del tribunal y dura un máximo de cuarenta y cinco días. La sanción de la detención es una medida de privación de libertad con un plazo de hasta tres meses. Lo determinará la autoridad competente en caso de incumplimiento de una medida socioeducativa aplicada previamente5.

El trabajo de escuchar y acompañar a los adolescentes privados de libertad nos permite conocer aspectos de la historia y el contexto de la vida que apuntan a temas muy diferentes de los que parecen constituir el imaginario social. Se trata de jóvenes que tienen en su trayectoria una larga serie de situaciones de riesgo personal y social, en las que el sufrimiento por la violencia parece ser un requisito casi indispensable para la práctica de la violencia6.

En el Estado de São Paulo, la Fundación Centro de Atención Socio-Educativa Adolescente - Fundación CASA es la institución responsable de aplicar medidas socioeducativas a los adolescentes que cometieron una infracción, de acuerdo con las pautas y normas establecidas en el Estatuto del Niño y del Adolescente (CEA) y otras leyes nacionales aplicables.

La falta de publicaciones que caracterizan las condiciones sociales y demográficas de los adolescentes privados de libertad nos animó a estudiar este tema relevante y, para contextualizar mejor el tema, se requirieron dos contenidos: las peculiaridades de la fase adolescente y los aspectos relacionados con la privación de libertad. Por lo tanto, el estudio se justifica por su importancia social y epidemiológica, además de ser original, innovador y completo, ya que abarca a toda la población de adolescentes mujeres privadas de libertad en el interior del Estado de São Paulo.

Conocer los aspectos de una multidimensión de factores que involucran a la población de adolescentes atendidos en los únicos dos Centros de la Fundación CASA en el interior del Estado de São Paulo se torna relevante. Dado que el involucramiento con la ofensa se considera un fenómeno social cada vez mayor e información sobre las niñas poco conocidas privadas de libertad, el conocimiento proveniente de la investigación cobra una gran importancia.


METODOS

Estudio transversal basado en datos secundarios de dos Centros de Atención Socioeducativa Femenina (CASA) ubicados en el municipio de Cerqueira César, en el estado de São Paulo. CASA Anita Garibaldi tiene capacidad para atender a 56 adolescentes de 12 a 21 años de edad incompletos en cumplimiento de las sanciones con una estadía máxima de hasta 90 días, hospitalización provisional con una estadía promedio de 40 días y hospitalización, con un promedio de Estancia de 15 meses. La CASA de Cerqueira César tiene la misma capacidad de cuidado y edad que la anterior, pero solo cumple con la medida de hospitalización, con una duración promedio de 15 a 18 meses7. Ambos están en funcionamiento desde julio de 2007. La recolección de datos se realizó entre enero de 2015 y febrero de 2016 con los adolescentes que ya estaban en los Centros y los que ingresaron en el período descrito para obtener un banco de datos, que totalizaron una muestra de 374 adolescentes. Los datos se recopilaron de la carpeta de salud del adolescente, la carpeta de atención psicológica y el sistema de la Fundación CASA que utilizó el equipo multiprofesional para iniciar la atención, así como la derivación al poder judicial para evaluar el cumplimiento de la medida socioeducativa.

Se realizó una descripción de la población por medio de medidas de resumen: mediana, mínima y máxima y porcentajes estimados, que se analizaron utilizando el software SPSS ® versión 21.0. Para obtener los datos, se presentó una solicitud en el Centro de Investigación y Documentación de la Escuela de Formación Profesional de la Fundación CASA/SP que obtuvo la aprobación. El proyecto se presentó al Comité de Ética e Investigación de la Escuela de Medicina de Botucatu y se aprobó el 12/02/2014, con el Certificado de Presentación para la Apreciación Ética-CAAE 38539614.8.0000.5411.


RESULTADOS

De las 374 carpetas y los informes multiprofesionales encuestados, hubo una mayor participación de adolescentes en delitos, con una edad promedio de 17 años y color de piel predominante auto-declarado al ingreso en la institución fue marrón, con 58.1%, seguido de blanco con 30, 4%. Con respecto a la educación, la Tabla 1 muestra que el 32,4% de los adolescentes tiene una escuela primaria incompleta, mientras que el 37,4% ha completado la escuela primaria. Otro hallazgo es que el 24.9% de los adolescentes tiene la escuela secundaria incompleta y solo el 5.3% ha completado la escuela secundaria, donde la distorsión entre edad y grado es notable.






En cuanto a las condiciones sociales, el 21,4% de los adolescentes habían trabajado antes de su ingreso a la Fundación CASA. Respecto al embarazo, el 16,4% de ellos dijo que tenía un solo hijo, un fenómeno que debe considerarse para comprender sus experiencias. Con respecto a la participación con alcohol y otras drogas, se encontró que el 7.2% de los adolescentes ya estaban hospitalizados en otras instituciones para el tratamiento de la adicción. Los datos indicaron que el 11.9% de los adolescentes reportaron asistencia por parte del Servicio de Alojamiento Institucional y el 39.6% de los adolescentes reportaron participar en el Programa de Gobierno de Bolsa Familia. En cuanto al paso por el Consejo Tutelar, el contingente fue significativo con un 64.7%. Los adolescentes y las familias culminaron en el 55,9% de los seguimientos de los Centros de Referencia de Asistencia Social Especializados (CREAS) y los Centros de Referencia de Asistencia Social (CRAS).

Con respecto al contexto de las condiciones de vida, el 53% mencionó vivir con su padre y su madre, con un promedio de cuatro miembros de la familia. El ingreso familiar bruto promedio, incluidos los montos recibidos a través del Programa Bolsa Familia, fue de R $ 1,576.00. Usando como parámetro los rangos de los Criterios de Clasificación Brasil8 muestran que la mayoría pertenecía a la clase C2. Se observó que el 31,4% de los adolescentes vive en una unión estable y el 37,2% tiene antecedentes familiares de enfermedad.

El origen de la población adolescente femenina del presente estudio abarca todo el interior del estado de São Paulo y, para una mejor visualización de los resultados, las Redes Regionales de Atención de Salud (RRAS)9 se utilizaron como referencia para la división de los municipios, según La Tabla 4. RRAS 12 seguida de RRAS 13 concentra a la mayoría de los adolescentes en cumplimiento con las medidas socioeducativas, con un 22,73% y un 21,39% respectivamente, es decir, casi la mitad de la población estudiada. Se debe considerar que son municipios más poblados en comparación con los demás. En RRAS 12, el municipio de São José do Rio Preto representó el 7.22% (27) de los adolescentes.






De manera excepcional, los Centros de Mujeres atendieron a adolescentes de São Paulo y Guarulhos porque no hay vacantes en los Centros de Atención ubicados en estos municipios. Sin embargo, la primacía es el cumplimiento de la medida en el mismo municipio de residencia o en el centro más cercano al hogar familiar. Los adolescentes de otros estados también recibieron asistencia, como Mato Grosso do Sul con 2.95%, Bahia con 0.80%, Minas Gerais con 0.53%, Paraná con 0.27% y Espírito Santo con 0.27%.


DISCUSION

Se encontró que la mayoría de los jóvenes delincuentes alcanzan la mayoría de edad civil y penal durante el cumplimiento de la medida. También significa que los adolescentes cometen actos infractores más tarde, considerando la edad promedio de 17 años.

Las políticas de acción afirmativa son una fuente de estímulo en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para estas jóvenes mujeres de raza marrón, que son mayoría en la Fundación CASA. La configuración de las desigualdades raciales, de color y de género se construyó históricamente en la sociedad brasileña, y los movimientos sociales que llevan a cabo los derechos constituidos para la inclusión de las mujeres negras en la educación, en el mercado laboral y en la salud todavía tienen mucho sentido ante esta brecha. Entre mujeres y hombres, especialmente si son negros10.

Cuando tomamos en cuenta la educación, es evidente el bajo rendimiento o el abandono en la educación básica. Entre los muchos factores, la experiencia escolar negativa aparece en la literatura como uno de los factores más importantes para predecir la participación de infracciones graves en la adolescencia. Las variables escolares se superponen con las variables familiares en la explicación oficial y la explicación dada por los propios adolescentes por su participación en la actividad ofensiva. En general, los adolescentes en conflicto con la ley tienen un bajo rendimiento e interés en la escuela y altas tasas de deserción. Para las adolescentes que quedan embarazadas, también existe la posibilidad de un abandono escolar prematuro. Sin estimulación y apoyo, a veces presionados para contribuir al ingreso familiar, los niños y adolescentes comienzan un ciclo de repetición y, finalmente, abandonan la escuela. El trabajo opera como un mecanismo conflictivo con el sistema escolar, promoviendo retrasos y exclusión. A medida que avanzan los grados escolares, las tasas de distorsión de la edad y la tasa de deserción aumentan3,11-12.

Con respecto a las características económicas predominantes de los adolescentes, consideremos una discusión sobre la población a la que se destinan las medidas socioeducativas, ya que los delitos no solo son cometidos por adolescentes de familias de bajos ingresos. Observamos que la práctica de crímenes ocurre en todas las clases sociales y la respuesta social es que es diferente para cada caso13-14.

Cuando un niño llega a un refugio, ha habido un largo proceso de abandono, abandono y violencia. Durante algún tiempo, esta familia ha estado luchando para proporcionar, cuidar, acoger y preservar. Además, este proceso está permeado en gran medida por sentimientos de baja autoestima, a menudo creencias profundamente arraigadas sobre su incompetencia en esta relación de padres, malas perspectivas para el futuro y falta de recursos para revertir la situación15.

Un número significativo de familias se benefician del Programa Social Bolsa Familia. Sin embargo, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el ingreso promedio de los adolescentes está por encima del ingreso promedio de la población brasileña, que es de R$ 1.113.0016.

Las políticas sociales constituyen un subconjunto de políticas públicas relacionadas con acciones que determinan el estándar de protección social implementado por el estado. Se relacionan con la distribución de los beneficios sociales para reducir las desigualdades estructurales que surgen de la trayectoria del desarrollo socioeconómico, generalmente en las áreas de educación, salud, seguridad social, vivienda, saneamiento, etc., y se ejecutan bajo la responsabilidad del Estado17.

Un número significativo de adolescentes son asistidos por el Consejo de Tutela. Tomará medidas siempre que exista una sospecha de amenaza o violación de los derechos previstos en el Estatuto del Niño y el Adolescente, y cualquier miembro de la sociedad puede denunciarlo en cualquier momento. Las acciones del Consejo de Tutela (y de los demás miembros del "Sistema de Garantía de los Derechos del Niño y del Adolescente") siempre deben dirigirse "a favor" del niño / adolescente en el sentido de su protección completa10. Sin embargo, ser una esfera pública no significa que resolverá todos los problemas de democratización o evitará la violación de los derechos.

La asistencia de los adolescentes y sus familias por parte de CREAS y CRAS es de fundamental importancia para el diagnóstico de las causas determinantes de la conducta de infracción y para posible solución de los problemas. También es necesario involucrar a toda la red de asistencia social para comprender y elaborar un diagnóstico situacional e individualizado del adolescente.

Con respecto a los problemas familiares, la mayoría de los adolescentes asistidos por la Fundación CASA viven con sus padres. Observamos que un grupo de adolescentes reportó una unión estable y actualmente existe la posibilidad de nuevas configuraciones familiares.

En el contexto del adolescente ofensor, ha habido una práctica recurrente de culpar a la familia por la situación de la infracción, especialmente en relación con las familias más vulnerables socialmente y aquellas con una organización familiar "no estructurada". Contrastando con la idea de la existencia de un modelo ideal de familia, adecuado a los estándares morales y sociales. Es importante destacar que antes de pertenecer a una familia así, estos adolescentes provienen de una sociedad desigual, lo que los excluye de varios derechos sociales básicos, lo que hace imposible por segunda vez que estos jóvenes se constituyan como ciudadanos de iguales derechos18.

La presencia de la familia es de suma importancia durante el proceso de resocialización del adolescente, pero se inserta en una determinada región geográfica, lo que a menudo hace imposible realizar visitas para monitorear el cumplimiento de la medida socioeducativa. Hay mujeres que cuidan a sus familias y cuidan a sus hijos. Otros se encuentran sin una situación de encarcelamiento, lo que hace que la visita sea inviable. Esto es discutido y reflejado durante el cuidado de los adolescentes por el equipo multiprofesional. Sin embargo, el fortalecimiento del vínculo familiar se mantiene a través de correspondencia y llamadas telefónicas.

En otras palabras, hay situaciones en las que la familia es un factor de riesgo para ingresar al Centro, debido a la participación en el crimen. Su participación en el proceso socioeducativo, incluso si lo postula el adolescente, debe sopesarse frente a los vínculos afectivos y la opinión del adolescente, o excluirse, según lo indique el equipo de referencia multiprofesional.

En el contexto familiar, los factores de riesgo para el brote de la delincuencia están relacionados principalmente con el comportamiento violento de los padres, así como con la violencia física, el abandono, el abandono y los castigos severos aplicados por los propios padres19. Por ello, la familia destaca como factor de riesgo y protección para los adolescentes.


CONCLUSION

Los hallazgos evocan la necesidad de invertir en nuevos estudios sobre la temática abordada, así como la expansión del conocimiento que puede ayudar en la construcción de políticas públicas y acciones efectivas de acuerdo con las particularidades de este grupo de población.

Se evidenció que los adolescentes con 17 años de edad son mayoría y, por lo tanto, próximos a la edad adulta y la jurisprudencia penal. Pero independientemente de la edad, los factores que llevan a un adolescente a convertirse en delincuente son a menudo complejos y variados, que involucran a la familia, la escuela, la comunidad, el contacto con las drogas y la afiliación con el comportamiento delincuente.

La continuidad de la escolarización es importante y debe ser apoyada por la red de asistencia social, tanto en la inserción del adolescente como en la supervisión escolar efectiva. Esto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida e incluso las oportunidades de trabajo remunerado.

Al cuidado de los adolescentes, corresponde a las Instituciones fortalecer el protagonismo juvenil, favoreciendo los factores de protección, contribuyendo a la posibilidad de resignificado en sus vidas.

Incluso con la familia lejana, debido a la ubicación geográfica de muchos municipios, el vínculo con el adolescente debe restablecerse y hacerse posible. Se deben crear mecanismos que inhiban la reincidencia en los actos infractores y el fortalecimiento de los lazos familiares. Importante extracto de familias acompañadas de CRASS y CREAS debe ser considerado. No solo el adolescente necesita ser fortalecido, sino también la familia.

Dado que el origen de los adolescentes es predominantemente de RRAS 12 seguido de RRAS 13, es apropiado que estas regiones hagan un esfuerzo para hacer un diagnóstico de la situación y fomentar discusiones que involucren a toda la red de asistencia social sobre la participación de los adolescentes en actos infractores, enumerando las razones o posibles Circunstancias, formas de expresión y roles de estas mujeres en los delitos. Uno tiene que mirar a los graduados del sistema socioeducativo.

En el contexto de la salud pública, existe la necesidad de acelerar las políticas públicas y la cohesión con las necesidades de la población femenina, lo que obliga a afirmar que los programas de atención para adolescentes, en general, los mantienen distantes y pasivos en sus nociones de salud, educación y desarrollo personal y social.


REFERENCIAS

1. Velho MTAC, Quintana AM, Rossi AG. Adolescência, autonomia e pesquisa em seres humanos. Rev. Bioét. 2014; 22 (1):76-84.

2. Garcia JJ, Pillon SC, Santos MA. Relações entre contexto familiar e uso de drogas em adolescentes de ensino médio. Rev Latino-Am Enfermagem. 2011; 19:753-61.

3. Organização Mundial da Saúde. Mulheres e saúde. Evidencias de hoje agenda de amanhã. Geneva: World Health Organization Press Office; 2011.

4. Presidência da República (BR). Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dáoutrasprovidências [Internet] [acesso 10 Ago 2016]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8069.htm

5. Digiácomo MJ. Estatuto da criança e do adolescente: anotado e interpretado. In: Digiácomo MJ, Digiácomo IA. Centro de Apoio Operacional das Promotorias da Criança e do Adolescente. 6a ed. Curitiba: Ministério Público do Estado do Paraná; 2013. p. 163-85.

6. Zappe JG, Ramos NV. Perfil de adolescentes privados de liberdade em Santa Maria/RS. Psicol Soc. 2010;22(2):365-73.

7. Fundação Casa. Centro de Atendimento Socioeducativo ao Adolescente. A Fundação CASA [Internet] [acesso 1 Jan 2015]. Disponível em: http://www.fundacaocasa.sp.gov.br/View.aspx?title=a-funda%C3%A7% C3%A3o&d=10

8. Associação Brasileira de Empresas de Pesquisa - ABEP. Critério de classificação econômica Brasil [Internet]. 2015 [acesso Jun 2014]. Disponível em: http://www.abep.org/new/criterioBrasil.aspx

9. Governo do Estado de São Paulo. Secretaria Estadual da Saúde.  Redes Regionais de Atenção à Saúde - RRAS [Internet] [acesso 01 Jun 2017]. Disponível em: http://www.saude.sp.gov.br/ses/perfil/gestor/homepage/destaques/redes-regionais-de-atencao-a-saude-no-estado-de-sao-paulo/redes-regionais-de-atencao-a-saude-rras

10. Melo MMP, coordenadora. Dos espaços aos direitos: a realidade da ressocialização na aplicação das medidas socioeducativas de internação das adolescentes do sexo feminino em conflito com a lei nas cinco regiões. Coord. Brasília: Conselho Nacional de Justiça; 2015. 216 p.

11. Fundo das Nações Unidas para a Infância. O direito de ser adolescente: oportunidade para reduzir vulnerabilidade e superar desigualdades. Brasília: UNICEF; 2011.

12. Leblanc M. Family, school, delinquency and criminality, the predictive power of an elaborated social control theory for males. CrimBehavMent Health. 1994; 4(1):101-17.

13. Sousa SMG. Adolescentes autores de atos infracionais: estudos psicossociais. Goiânia: Ed. da PUC Goiás; 2013. 202 p.

14. Volpi M, organizador. Sem liberdade, sem direitos: a privação de liberdade na percepção dos adolescentes. São Paulo: Cortez; 2001.

15. Moreira JSS, Miranda VR. Reinserção familiar: sim ou não? Diferentes facetas de uma longa e difícil história familiar. In: Psicologia jurídica: temas de aplicação. Curitiba: Juruá; 2014. p. 61-78.

16. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Renda familiar per capita 2015. Brasília; 2015 [acesso 15 Jul 2017]. Disponível em: ftp://ftp.ibge.gov.br/Trabalho_e_Rendimento/Pesquisa_Nacional_por_Amostra_de_Domicilios_continua/Renda_domiciliar_per_
capita/Renda_domiciliar_per_capita_2015_20160420.pdf


17. Castro HCO, Walter MIMT, Santana CMB, Stephanou MC. Percepções sobre o Programa Bolsa Família na sociedade brasileira. Opin Publica [Internet]. 2009 [acesso 2Ago 2017];15(2):333-55. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-62762009000200003&lng=pt&nrm=isso

18. Sartório AT, Rosa EM. Novos paradigmas e velhos discursos: analisando processos de adolescentes em conflito com a lei. Serv Soc Soc. 2010;103:554-75.

19. Gallo AE, Williams LCA. Adolescentes em conflito com a lei: uma revisão dos fatores de risco para a conduta infracional[Internet]. São Paulo; 2005 [acesso 12 Dez 2013]. Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/ptp/article/viewFile/1028/745
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com