Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 2 - Abr/Jun - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 47 a 56


Sífilis en adolescentes embarazadas de Pernambuco

Syphilis in adolescent pregnant women from Pernambuco

Sífilis em gestantes adolescentes de Pernambuco

Autores: Rebeca Bezerra Bonfim de Oliveira1; Alisse Maria Chaves de Lima Peixoto2; Mirian Domingos Cardoso3

1. Residente de Salud Colectiva por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Pernambuco (UPE); Graduada en Enfermería por la Facultad Nossa Senhora das Graças (FENSG) de la Universidad de Pernambuco (UPE). Recife, PE, Brasil
2. Maestranda en Hebiatría por la Facultad de Odontología de Pernambuco. Graduada en Enfermería. Universidad de Pernambuco (UPE). Recife, PE, Brasil
3. Doctora en Salud Pública por la Universidad Federal de Minas Gerais. Profesora Adjunta de la Facultad de Enfermería Nossa Senhora das Graças. Universidad de Pernambuco (UPE). Recife, PE, Brasil

Correspondência:
Rebeca Bezerra Bonfim de Oliveira
Universidade de Pernambuco (UPE)
Av. Gov. Agamenon Magalhaes - Santo Amaro
Recife - PE, Brasil. CEP: 50100-010
(rebecabonfim2@gmail.com)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente; Sífilis; Enfermedades Sexualmente Transmisibles.
Keywords: Adolescent; Syphilis; Sexually Transmitted Diseases.
Descritores: Adolescente; Sífilis; Doenças Sexualmente Transmissíveis.

Resumen:
OBJETIVO: Describir las características sociales, demográficas y epidemiológicas de la sífilis en gestantes adolescentes residentes en Pernambuco.
MÉTODOS: Estudio transversal con datos secundarios del Sistema de Información de Agravios de Notificación (SINAN) del Estado de Pernambuco. La población fue compuesta por gestantes entre 10 y 19 años, notificadas como caso de sífilis gestacional en el periodo de 2007 a 2016. El banco de datos fue analizado en el paquete estadístico Epi-info 7.0. El proyecto fue aprobado por el comité de ética en pesquisa de la Universidad de Pernambuco.
RESULTADOS: Durante el periodo de 2007 a 2016 fueron notificados 1.494 casos de sífilis en gestantes adolescentes. Se observó un aumento de las notificaciones de cerca de 71 casos (CI=2,1) en 2007, para 289 (CI=10,7) en 2016. Los casos ocurrieron predominantemente en las adolescentes con la franja etaria entre 15 a 19 años (95%), en el 2º trimestre de gestación (41,7%), raza/color parda (70%) y con 5ª a 8ª serie incompleta de enseñanza fundamental (EF) (42,2%). La mayoría de los casos fue clasificada como sífilis primaria (68,7%), teniendo como tratamiento prescrito la Penicilina G benzatina 7.200.000UI (38,3%).
CONCLUSION: Hubo un crecimiento progresivo en la notificación y en la tasa de incidencia de casos de sífilis en gestantes adolescentes residentes en Pernambuco.

Abstract:
OBJECTIVE: Describe the social, demographic and epidemiological characteristics of syphilis among pregnant women living in Pernambuco.
METHODS: Cross-sectional study with secondary data from the Information System of Notification Diseases (SINAN) of the State of Pernambuco. The population was composed of pregnant women aged 10 to 19 years, reported as gestational syphilis in the period from 2007 to 2016. The database was analyzed in the Epi-info 7.0 statistical package. The project was approved by the research ethics committee of the University of Pernambuco.
RESULTS: During the period from 2007 to 2014, 1,494 cases of syphilis were reported in adolescent pregnant women. There was an increase in notifications, from 71 (CI = 2.1) in 2007 to 289 (CI = 10.7) in 2016. Cases occurred predominantly in adolescents aged 15 to 19 years (95%), in the second trimester of gestation (41.7%), with brown skin color brown (70%) and with incomplete grades from 5o. to 8o. year (42.2%). The majority of the cases were classified as primary syphilis (68.7%), with treatment using Penicillin G benzathine 7,200,000 UI (38.3%).
CONCLUSION: There was a progressive increase in the notification and the incidence rate of syphilis cases in pregnant teenagers living in Pernambuco.

Resumo:
OBJETIVO: Descrever as características sociais, demográficas e epidemiológicas da sífilis em gestantes adolescentes residentes em Pernambuco.
MÉTODOS: Estudo transversal com dados secundários do Sistema de Informaçao de Agravos de Notificaçao (SINAN) do Estado de Pernambuco. A populaçao foi composta por gestantes entre 10 a 19 anos, notificadas como caso de sífilis gestacional no período de 2007 a 2016. O banco de dados foi analisado no pacote estatístico Epi-info 7.0. O projeto foi aprovado pelo comitê de ética em pesquisa da Universidade de Pernambuco.
RESULTADOS: Durante o período de 2007 a 2016 foram notificados 1.494 casos de sífilis em gestantes adolescentes. Observou-se um aumento das notificaçoes, de cerca de 71 casos (CI=2,1) em 2007 para 289 (CI=10,7) em 2016. Os casos ocorreram predominantemente nas adolescentes com a faixa etária entre 15 a 19 anos (95%), no 2º trimestre de gestaçao (41,7%), raça/cor parda (70%) e com 5ª à 8ª série incompleta do ensino fundamental (EF) (42,2%). A maioria dos casos foi classificada como sífilis primária (68,7%), tendo como tratamento prescrito a Penicilina G benzatina 7.200.000UI (38,3%).
CONCLUSAO: Houve um crescimento progressivo na notificaçao e na taxa de incidência de casos de sífilis em gestante adolescente residentes em Pernambuco.

INTRODUCCION

La adolescencia es considerada un fenómeno multidimensional, con cambios fisiológicos, sociales, de comportamiento y psicológicos. Las conductas de riesgo a las que está expuesto el adolescente son un desafío para la salud pública, debido a las repercusiones que pueden originarse en el contexto psicosocial, individual y familiar"1.

Existen múltiples factores relacionados con la conducta sexual que indican que el adolescente es un grupo de riesgo para las infecciones de transmisión sexual (ITS). Los factores más comunes son: inicio sexual temprano, uso irregular e infrecuente de condones, múltiples parejas sexuales, sentimientos de omnipotencia y poca participación en los aspectos preventivos2.

Entre las ITS, la sífilis ha estado desafiando a la humanidad durante siglos. Causada por Treponema pallidum, se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa crónica de carácter sistémico, exclusiva de los seres humanos y transmitida predominantemente por vías sexuales y verticales3. Cuando la sífilis afecta a las mujeres durante el embarazo que no son diagnosticadas y tratadas de manera temprana, puede transmitirse a través de la placenta, que es una causa importante y potencialmente prevenible de muerte fetal y otros resultados perinatales adversos4.

Los datos mundiales revelaron que en 2008, 1,5 millones de mujeres embarazadas se infectaron con Treponema Pallidum5. En 2017, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que los nuevos casos de sífilis congénita se han duplicado desde 20106, lo que representa un gran desafío para la salud pública mundial.

En Brasil, ha habido un aumento en los casos de sífilis en mujeres embarazadas. En el período de 2007 a 2016, se reportaron aproximadamente 180 mil casos, mostrando un aumento del 573% en el número de notificaciones, de 6,530 casos en 2007 a 37,414 casos registrados en 2016. Del total de casos registrados de 2007 a 2016, 25.8 % de los adolescentes de 10 a 19 años. Durante este período, el número de casos de sífilis reportados en mujeres embarazadas adolescentes aumentó en un 822%, de 1,245 casos en 2007 a 10,230 en 20167.

Teniendo en cuenta la gran magnitud del problema de la sífilis y que los adolescentes constituyen un grupo de alta vulnerabilidad a las ITS, así como la existencia de pocos estudios en la literatura centrados en la sífilis gestacional en la adolescencia, este estudio tuvo como objetivo describir las características sociales, demográficas y sociales de sífilis en adolescentes embarazadas que viven en Pernambuco, con el fin de conocer su tendencia y distribución que puede apoyar la planificación, la toma de decisiones y la evaluación de las acciones de prevención y control.


METODOS

Se realizó un estudio transversal con datos secundarios del Sistema de Información de Enfermedades de Notificación (SINAN) del Departamento de Salud del Estado de Pernambuco. La población estaba conformada por mujeres embarazadas de 10 a 19 años, residentes en el estado e informadas como un caso de sífilis gestacional desde 2007 hasta 2016.

Las variables seleccionadas para el análisis se clasificaron como: a) sociodemográficas (trimestre gestacional, grupo de edad, raza/color, educación y municipio de residencia); b) clínica y epidemiológica (clasificación clínica, test no treponémico y treponémico realizado prenatalmente, régimen de tratamiento prescrito, pareja tratada y motivo del no tratamiento de la pareja). En cuanto a las pruebas prenatales treponémicos y no treponémicos, el tratamiento prescrito y el tratamiento con compañero, cuando se completaron como ignorados o sin rellenar (en blanco), se consideraron como pruebas y tratamientos no realizados.

La base de datos se analizó en el paquete estadístico Epi-info 7.0 para describir las características sociales, demográficas y epidemiológicas de las adolescentes embarazadas notificadas con sífilis. Los coeficientes de incidencia se calcularon en función del número de nacidos vivos del Sistema de Información de Nacimiento Vivo (SINASC) disponible en DATASUS. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad de Pernambuco bajo la Opinión No. 2.545.932.


RESULTADOS

De 2007 a 2016, se reportaron 1,494 casos de sífilis en mujeres embarazadas adolescentes que viven en el estado de Pernambuco. En este mismo período, se registraron 305,099 nacidos vivos (NV) de madres en este mismo grupo de edad, lo que representa un coeficiente de incidencia de sífilis en mujeres embarazadas adolescentes de 4.9 casos por 1,000 NV. Hubo un aumento creciente en las notificaciones, de 71 casos (IC = 2.1) en 2007 a 289 (IC = 10.7) en 2016 (Figuras 1 y 2), lo que corresponde a un aumento del 407%. La tasa de notificación promedio de la lesión para este grupo de edad en el período fue de 149 (± 79 SD) casos, lo que representa un coeficiente de incidencia anual promedio de 4.9 (± 2.9 SD).


Figura 1. Número de casos de sífilis en adolescentes embarazadas que viven en Pernambuco, reportadas de 2007 a 2016.


Figura 2. Coeficiente de incidencia de casos de sífilis en adolescentes embarazadas que viven en Pernambuco, reportadas de 2007 a 2016, por 1,000 LB.



En cuanto a las características sociodemográficas (Tabla 1), los casos se presentaron predominantemente en adolescentes en el segundo trimestre del embarazo (41,7%), de 15 a 19 años (95,0%), raza/pardo (70%). , 0%) y con 5° a 8° grado de escuela primaria incompleta (PE) (42,2%). La distribución de residencias por regiones de salud mostró más casos en la región I (52,1%), más específicamente en los municipios de Recife, Olinda y Jaboatao dos Guararapes, seguida de la región IV (Caruaru) y VIII (Petrolina) con 13 , 7% y 5,7%, respectivamente.




Teniendo en cuenta las características clínicas y epidemiológicas (tabla 2), los casos presentados predominantemente como clasificación clínica son la sífilis primaria (68,7%). La mayoría realizó el test prenatal no treponémico (93,2%), cuyo resultado fue reactivo en el 92,8% de las pruebas realizadas. Un poco más de la mitad de los casos registrados realizaron el test treponémico prenatal (54,1%), con un resultado reactivo del 51,8%.




El tratamiento prescrito para la mayoría de los casos fue penicilina G benzatina 7.200.000 UI (38,3%). Con respecto al tratamiento de la pareja sexual adolescente, un pequeño porcentaje se refirió al tratamiento concomitante para la mujer embarazada (21.7%) y, en más de la mitad de los casos registrados, este campo estaba incompleto, lo que dificulta el análisis de los datos. Entre las parejas no tratadas, la principal razón para el no tratamiento fue la ausencia de contacto con la mujer embarazada (22,2%).


DISCUSION

Durante el período de 2007 a 2016 se reportaron 1.494 casos de sífilis en mujeres embarazadas adolescentes que viven en Pernambuco, lo que muestra un aumento significativo de 71 en 2007 a 289 en 2016, y ocurrió principalmente en el grupo de edad de 15 a 19 años.

Con respecto al crecimiento en la detección de casos en el período estudiado, los datos de vigilancia de Brasil muestran que el país está experimentando un período de aumento en el registro de casos de sífilis en mujeres embarazadas adolescentes en los últimos años. Según el boletín epidemiológico publicado en 2017, de 2007 a 2016, se reportaron 46,395 casos de sífilis en mujeres embarazadas, de los cuales el 94.5% tenía entre 15 y 19 años. El número de casos registrados aumentó un 821,7%, de los 1.245 casos notificados en el año inicial a 10.230 casos en el último año7.

Los hallazgos del presente estudio en relación con el grupo de edad más prevalente están corroborados por datos nacionales y los resultados de un estudio descriptivo realizado en Palmas-TO, de 2007 a 2014, en el que se informaron 171 casos de sífilis en mujeres embarazadas, de los cuales el 20,5% fueron en adolescencia8. El crecimiento de las notificaciones de sífilis en mujeres embarazadas adolescentes también se evidenció en Minas Gerais, que aumentó de 32 en 2007 a 734 casos en 2015, lo que corresponde al 26,4% del total de notificaciones9.

Se sabe que la atención prenatal desempeña un papel fundamental en el diagnóstico precoz de la sífilis en mujeres embarazadas, y la calidad de la atención y la atención temprana son indispensables. En adolescentes, hay casos en que el embarazo no es planeado, lo que resulta en una búsqueda tardía de atención. En este estudio, la mayoría de los casos se presentaron tarde, entre el segundo y el tercer trimestre del embarazo, un resultado similar al estudio realizado en Fortaleza-CE, donde el 43.4% y el 41.7% de los casos informados ocurrieron en el segundo y tercer trimestre de embarazo, respectivamente10. En Minas Gerais, el período tardío fue aún más evidente, ya que el 43,6% de las notificaciones se produjo en el tercer trimestre del embarazo y el 26,2% en el segundo trimestre9, lo que puede sugerir un diagnóstico tardío o una infección durante el período gestacional.

La escasa educación encontrada en este estudio puede estar relacionada con la falta de conocimiento sobre buenas prácticas de salud, lo que contribuye al incumplimiento de la detección serológica2, y también es similar a la investigación sobre el perfil epidemiológico de los adolescentes que viven en Recife-PE notificados con SIDA, de los cuales 42,8% tenía escuela primaria incompleta11. Todavía en la escuela, un estudio realizado en el estado de Río de Janeiro mostró que el 44,4% de los jóvenes de 15 a 19 años que transmitían la sífilis verticalmente tenía una escuela primaria incompleta de 5º a 8º grado12, y la escolarización es un factor que contribuye a La aparición de la sífilis congénita. La raza/color predominantemente marrón también se corroboró con otros estudios8,9,12.

Respecto al municipio de residencia, se evidenció que las áreas regionales más pobladas con una zona mayoritariamente urbana tenían el mayor número de notificaciones, siendo la I Salud Regional (Recife), seguida de la IV Salud Regional (Caruaru). En contraste, las tasas de incidencia permitieron verificar que en la XII Salud Regional (Goiana), aunque menos poblada, la infección fue más frecuente en comparación con la IV Salud Regional.

La probabilidad de la sífilis congénita está influenciada por la etapa de la sífilis en la madre y la duración de la exposición fetal, siendo mayor cuando la mujer embarazada tiene sífilis primaria o secundaria3, destacando la importancia de la identificación y el tratamiento precoz. A pesar de estar caracterizada por la aparición de la lesión inicial, el cáncer duro, generalmente único e indoloro, puede ubicarse en áreas no visibles para las mujeres3.

Los resultados difirieron de Fortaleza-CE, ya que el 28,6% de los casos se presentaron como evidencia clínica de sífilis terciaria10, mientras que en el presente estudio la evidencia clínica más común fue la sífilis primaria. En contraste, los estudios realizados en Palmas-TO y Goiás obtuvieron resultados similares, con 36.8% y 40.3% de los casos con evidencia clínica de sífilis primaria813.

En el momento del diagnóstico, se puede realizar a través de pruebas inmunológicas divididas en no treponémicas y treponémicas. Las pruebas no treponémicas detectan anticuerpos que no son específicos de Treponema pallidum, como el VDRL, y se usan como una pantalla para determinar si una muestra es reactiva o no, así como para monitorear la respuesta al tratamiento. Mientras que las pruebas treponémicas, como las pruebas rápidas, detectan anticuerpos específicos para los antígenos de T. pallidum3.

En el presente estudio, la gran mayoría de los adolescentes se sometieron a una prueba prenatal no treponémico, cuyo resultado fue reactivo. El pequeño porcentaje de test prenatales treponémicos se puede justificar por el hecho de que solo en 2012 se publicó la Ordenanza Nº 77, del 12 de enero, que prevé pruebas rápidas en la atención primaria para la detección del VIH y la sífilis, así como para otras enfermedades, en el contexto de la atención prenatal para mujeres embarazadas y sus parejas sexuales14.

El tratamiento de la sífilis es dependiente de la fase, determinado por los síntomas y el perfil serológico. El fármaco de elección es la penicilina G Benzatin, cuya dosis varía según la etapa de la enfermedad3. Para la mayoría de los adolescentes en el estudio se le prescribió penicilina G benzatina de 7.200.000 UI. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos notificados, la evidencia clínica presentada fue la sífilis primaria, cuyo tratamiento adecuado consiste en una penicilina G benzatina de 2,400,000 UI3, se puede inferir que hubo un fracaso en el tratamiento de la infección en adolescentes embarazadas.

Los resultados fueron similares al estudio realizado en Fortaleza-CE, ya que el 62.9% de los casos fueron tratados con Penicillin G Benzatin 7,200,000 IU y solo el 28,6% presentó sífilis terciaria como evidencia clínica9. En Minas Gerais, estos datos también se corroboran, considerando que solo el 5.1% de los casos presentados como sífilis terciaria de evidencia clínica y el 34.5% fueron tratados con penicilina G Benzatin 7.200.000 UI9.

También con respecto al tratamiento de la sífilis, es esencial que la pareja sea tratada concomitantemente con la mujer embarazada para evitar la reinfección y la consiguiente transmisión vertical. En Pernambuco, se trató a un pequeño porcentaje de parejas sexuales adolescentes, presentando como justificaciones principales para el no tratamiento: la falta de contacto con la mujer embarazada y la no asistencia de la pareja, a pesar de la llamada.

La primera razón muestra la ausencia de una pareja fija, siendo característica del período de la adolescencia en el que se encuentra la búsqueda de experimentación y el intercambio de parejas. Si bien la segunda razón anterior puede estar asociada con problemas culturales, la enfermedad se considera un signo de fragilidad, lo que reduce la adherencia al tratamiento, así como la falta de mecanismos que pueden contribuir a la integración de la pareja con el período de embarazo.

Los estudios demuestran que el tratamiento con el compañero sigue siendo un punto que debe resolverse. En los estudios realizados en Palmas8 y Goiás13, los datos obtenidos no fueron diferentes, ya que el 29,8% y el 53,6% de los socios, respectivamente, no fueron tratados. En Fortaleza-CE, 2008-2010, los registros de socios no traducidos e ignorados correspondieron al 62.9% de las notificaciones9.

Con respecto a las limitaciones de este estudio, podemos mencionar aquellas relacionadas con la investigación realizada con datos secundarios, que se relacionan con la calidad de los registros, debido a la falta de información de los campos que se consideran importantes para el análisis de datos y el conocimiento.


CONCLUSION

Hubo un aumento progresivo en la notificación y la tasa de incidencia de casos de sífilis en mujeres embarazadas adolescentes que viven en Pernambuco. Los resultados muestran que hay un predominio de casos en el segundo trimestre del embarazo, de 15 a 19 años, de raza/color marrón, con baja educación y que viven en la región metropolitana de Recife. La mayoría tenía sífilis primaria como clasificación clínica, que se realizó con una prueba no treponémica y treponémica en el período prenatal. Además, hubo una baja cobertura de tratamiento concomitante de pareja sexual.

El desempeño de las políticas públicas dirigidas a la adolescencia es de gran importancia para la prevención de nuevos casos de sífilis en mujeres embarazadas adolescentes. Es durante este período que se produce el inicio de la vida sexual y el comportamiento de riesgo tiende a contribuir a la vulnerabilidad de los adolescentes a las infecciones de transmisión sexual. El conocimiento sobre salud sexual y reproductiva, así como la calidad de la atención prenatal, es indispensable para garantizar un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y la prevención de la transmisión vertical.

Dada la magnitud del problema, considerando que el inicio de la actividad sexual es cada vez más temprano, es aún más necesario conocer la realidad de la salud a través de la distribución y la tendencia de los casos informados, a fin de contribuir a la planificación, formulación de políticas. Toma de decisiones y evaluación de acciones de prevención y control.


REFERENCIAS

1. Fonseca MS, Melchiori LE. Gravidez e maternidade na adolescência. In: Valle TGM, Melchiori LE. orgs. Saúde e desenvolvimento humano [online]. Pág.134. Sao Paulo: Editora UNESP; Sao Paulo: Cultura Acadêmica, 2010.

2. Costa MSO, Santos BC, Souza KEP, Cruz NLA, Santana MC, Nascimento OC.HIV/Aids e sífilis entre gestantes adolescentes e adultas jovens: fatores de exposiçao e risco dos atendimentos de um programa de DST/HIV/Aids na rede pública de saúde/SUS, Bahia, Brasil. Revista Baiana de Saúde Pública jan./jun 2011;35(supl.1):179-195.

3. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Departamento de Vigilância, Prevençao e Controle das Infecçoes Sexualmente Transmissíveis, do HIV/Aids e das Hepatites Virais. Protocolo clínico e diretrizes terapêuticas para prevençao da transmissao vertical de HIV, sífilis e hepatites virais. Brasília-DF, 2017.

4. Nascimento MID, Cunha ADA, Guimaraes EV, Alvarez FS, Oliveira SRDSM, Villas Boas EL. Gestaçoes complicadas por sífilis materna e óbito fetal. Revista Brasileira de ginecologia e obstetrícia fev. 2012;34(2): 56-62.

5. World health organization. Investment case for eliminating mother-to-child transmission of syphilis. Promoting better maternal and child health and stronger health systems, 2012.

6. Pan American Health Organization. Elimination of mother-to-child transmission of HIV and syphilis in the Americas. Update 2016. Washington, D.C.: PAHO; 2017.

7. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Boletim Epidemiológico- Sífilis 2017;47(35). ISSN online 2358-9450.

8. Cavalcante PAM, Pereira RBL, Castro JGD. Sífilis gestacional e congênita em Palmas, Tocantins, 2007-2014. Epidemiol. Serv. Saude abr-jun 2017; 26(2):255-264.

9. Alves PIC.Evoluçao temporal e caracterizaçao dos casos de sífilis congênita e em gestante, Minas Gerais, 2007 a 2015. [dissertaçao]. Uberaba-MG: Universidade Federal do Triângulo Mineiro; 2017.

10. Cardoso ARP, Araújo MAL, Cavalcante MS, Frota MA, Melo SP. Análise dos casos de sífilis gestacional e congênita nos anos de 2008 a 2010 em Fortaleza, Ceará, Brasil. Ciência & Saúde Coletiva 2018; 23(2):563-574.

11. Pagani MV. Sífilis gestacional e congênita no estado do rio de janeiro 2007-2014: análise comparativa entre adolescentes e adultas [dissertaçao]. Instituto Nacional de Saúde da Mulher, da Criança e do Adolescente Fernandes Figueira: Rio de Janeiro - RJ; 2017.

12. Cardoso MD, Peixoto AMC, Rolim ACMA. Perfil epidemiológico de adolescentes residentes em Recife - PE, notificados como caso de Sida no período de 2007 a 2015. Adolesc Saude. 2017;14(3):7-15.

13. Rezende EM, Barbosa NB. A sífilis congênita como indicador da assistência de pré-natal no estado de Goiás. Rev. APS. abr/jun 2015; 18(2): 220 - 232.

14. Ministério da Saúde. Portaria nº 77, de 12 de janeiro de 2012. Dispoe sobre a realizaçao de testes rápidos, na atençao básica, para a detecçao de HIV e sífilis, assim como testes rápidos para outros agravos, no âmbito da atençao pré-natal para gestantes e suas parcerias sexuais.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com