Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 2 - Abr/Jun - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 72 a 81


Perfil de adolescentes y adultos jóvenes con VIH/SIDA en la región noreste de Brasil entre 2004 y 2016

Profile of adolescents and young adults with HIV/AIDS in the Brazilian northeast region between the years 2004 and 2016

Perfil de adolescentes e jovens adultos portadores de HIV/AIDS na região nordeste brasileira entre os anos de 2004 e 2016

Autores: David de Alencar Correia Maia1; Izolda Souza Costa2; Hatus da Silva Almeida3; Deyvison de Lacerda Lopes4; Sueli de Souza Costa5

1. Doctorado en Ciencias Odontológicas por la Facultad São Leopoldo Mandic (SLMANDIC). Maestría en Psicología por la Universidad de Fortaleza (UNIFOR). Docente por el Centro Universitario Fametro (UNIFAMETRO). Fortaleza, CE, Brasil
2. Maestranda en Salud y Ambiente por la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). São Luís, MA, Brasil
3. Graduando en Medicina por la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). São Luís, MA, Brasil
4. Graduando en Medicina por la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). São Luís, MA, Brasil
5. Doctorado en Ciencias Odontológicas por la Facultad São Leopoldo Mandic (SLMANDIC). Maestría en Odontología por la Universidad Cruzeiro do Sul (UNICSUL). Pinheiro, MA, Brasil

Correspondência:
David de Alencar Correia Maia
Complexo Odontológico FAMETRO
Av. Filomeno Gomes, nº184 - Jacarecanga
Fortaleza, CE, Brasil. CEP: 60010-281
(davidmaia42@gmail.com)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Infecciones por HIV; Seroprevalencia de HIV; Adolescente; Adulto Joven; Vulnerabilidad en Salud.
Keywords: HIV infections; HIV Seroprevalence; Adolescent; Young Adult; Health Vulnerability.
Descritores: Infecções por HIV; Soroprevalência de HIV; Adolescente; Adulto Jovem; Vulnerabilidade em Saúde.

Resumen:
OBJETIVO: Describir las características del HIV/SIDA en adolescentes y jóvenes adultos entre los años 2004 y 2016 en los nueve Estados de la Región Noreste brasileña.
MÉTODOS: Se trata de un estudio de serie temporal, con datos disponibles en el Sistema de Información de Agravios de Notificación (SINAN) entre enero de 2004 y julio de 2016.
RESULTADOS: En el periodo, fueron notificados un total de 6981 nuevos casos en la Región. La mayoría tiene como características: edad entre 21 y 24 años (70,90%); género masculino (60,74%); raza parda (65,17%); comportamiento heterosexual (53,56%); con mayor concentración de casos en el Estado de Pernambuco (23,53%). De 2004 a 2008, se observa un crecimiento del número total de casos, cayendo en 2009, volviendo a crecer a partir de 2010, llegando a su tope en 2013 (945 nuevos casos), reduciendo nuevamente a partir de 2014. Los mayores coeficientes de incidencia fueron observados en los grupos con menor escolaridad.
CONCLUSIÓN: El SIDA en adolescentes presentó tendencia de crecimiento en la última década, habiendo mayor incidencia entre los hombres en la franja etaria entre 21 y 24 años, heterosexuales, lo que justifica la creación de campañas de prevención específicas para la población adolescente y adulta joven, con miras al enfrentamiento de la enfermedad.

Abstract:
OBJECTIVE: Describe the characteristics of HIV/AIDS among adolescents and young adults between the years 2004 and 2016 in the nine states of the Brazilian Northeast Region.
METHODS: This is a time-series study with data available in the SINAN Information System between January 2004 and July 2016.
RESULTS: A total of 6981 new cases were reported in the Region. Most of them have these characteristics: age between 21 and 24 years (70.90%); male gender (60.74%); brown skin color (65.17%); heterosexual behavior (53.56%); with the highest concentration of cases in the State of Pernambuco (23.53%). From 2004 to 2008, there was a growth in the total number of cases, falling in 2009, growing again from 2010, reaching its peak in 2013 (945 new cases), reducing again from 2014. The highest coefficients were observed in the groups with lower school leveals.
CONCLUSION: AIDS among adolescents showed a trend to grow in the last decade, with a higher incidence among heterosexual men, between the ages of 21 and 24, justifying the creation of specific prevention campaigns for adolescents and young adults, aimed at coping with the disease.

Resumo:
OBJETIVO: Descrever as características do HIV/AIDS em adolescentes e jovens adultos entre os anos de 2004 e 2016 nos nove Estados da Região Nordeste brasileiro.
MÉTODOS: Trata-se de um estudo de série temporal, com dados disponíveis no Sistema de Informação de Agravos de Notificação (SINAN) entre janeiro de 2004 e julho de 2016.
RESULTADOS: No período, foram notificados um total de 6981 novos casos na Região. A maioria tem como características: idade entre 21 e 24 anos (70,90%); gênero masculino (60,74%); raça parda (65,17%); comportamento heterossexual (53,56%); com maior concentração de casos no Estado de Pernambuco (23,53%). De 2004 a 2008, observa-se um crescimento do número total de casos, caindo em 2009, voltando a crescer a partir de 2010, chegando ao seu pico em 2013 (945 novos casos), reduzindo novamente a partir de 2014. Os maiores coeficientes de incidência foram observados nos grupos com menor escolaridade.
CONCLUSÃO: A AIDS em adolescentes apresentou tendência de crescimento na última década, havendo maior incidência entre os homens, na faixa etária entre 21 e 24 anos, heterossexuais, o que justifica a criação de campanhas de prevenção específicas para a população adolescente e adulta jovem, visando o enfrentamento da doença.

INTRODUCCION

En los años 80 surgió una nueva enfermedad que inicialmente se identificó como un síndrome y luego se reconoció como una entidad clínica de etiología viral, llamada Síndrome de Acquired Imunodeficiency Syndrome (AIDS - SIDA). Entre 1980 y 1985, los primeros casos de la enfermedad aparecieron en los Estados Unidos, Haití y África Central, y en Brasil se descubrió el primer caso en 1980. Ese mismo año se reforzó el conocimiento del posible factor de transmisión a través del contacto sexual, el consumo de drogas o exposición a sangre y derivados. Los primeros casos reportados de SIDA en Brasil surgieron en los llamados grupos de riesgo, que incluían hombres homosexuales, usuarios de drogas inyectables y prostitutas1.

Sin embargo, la evolución de la epidemia ha revelado la capacidad de llegar a todas las personas que adoptan conductas de riesgo, como tener relaciones sexuales sin protección o compartir jeringas2. Este síndrome ha sido responsable de cambios significativos en el campo de la salud y en otras áreas al involucrar aspectos de salud y comportamiento. Y, a pesar de haber traído desafíos al área científica y de dar mayor visibilidad a los temas relacionados con la sexualidad, la prevención a través de campañas y el estado de alerta ante problemas de salud ha sido una medida de importancia para la Salud Pública, asegurando la calidad de vida de las mujeres. población3.

Los desarrollos epidemiológicos han permitido que la enfermedad se dirija no solo a grupos aislados (homosexuales, prostitutas y usuarios de drogas inyectables), sino a la sociedad en general. Esta focalización mostró el crecimiento de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres en edad fértil. Aun así, no hubo cambios en el estigma en relación con la enfermedad2. El concepto de riesgo o comportamiento de riesgo ha sido desuso y ahora es reemplazado por vulnerabilidad social, donde los factores estructurales condujeron al avance de la epidemia, como las condiciones materiales de existencia, sexualidad, ciudadanía, raza/color, entre otros, que requieren políticas y/o acciones para combatir el VIH/SIDA desde una perspectiva social y no solo sanitaria2,4. Además, la naturalización de la infección por VIH/SIDA como una enfermedad controlable por fármacos, la creencia en la imposibilidad de la transmisión del VIH relacionada con la carga viral indetectable, la sensación de invencibilidad que surge con el tiempo de vida entre la pareja y su influencia en el mantenimiento. Las relaciones sexuales seguras son factores de vulnerabilidad que contribuyen al aumento en el número de casos5-6.

Hoy el VIH/SIDA afecta a varios grupos, independientemente de su género, género u opción sexual, y en los últimos años ha aumentado el número de adolescentes y adultos jóvenes6. Los Descriptores de Ciencias de la Salud (DEC)7 clasifican como adolescentes al individuo que tiene entre 13 y 18 años de edad, y un adulto joven tendría entre 19 y 24 años. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud8 (OMS) considera la adolescencia el período de 10 a 19 años, distinguiendo entre la adolescencia inicial de 10 a 14 años y la adolescencia final entre 15 y 25 años. La preocupación sobre el último grupo de edad adolescente descrito por la OMS8 surge del hecho de que la vulnerabilidad es mayor porque es una etapa de la vida donde los conflictos sociales, psicológicos y físicos son comunes, y donde hay un descubrimiento de placer9. Por lo tanto, se necesitan acciones de educación sanitaria para guiar los riesgos de contaminación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en general y del SIDA6,10. Esta fase tiene muchos cambios biológicos, cognitivos, emocionales y sociales, siendo el momento en que se adoptan "nuevas prácticas y comportamientos, ganancia de autonomía, exposición a diversas situaciones y riesgos que pueden llevarlos a contaminarse"10.

Además, ha habido un aumento anual en el número de jóvenes infectados con VIH/SIDA, debido a la vulnerabilidad de los adolescentes que se vuelven sexualmente activos antes de los 15 años de edad11. Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud sobre el comportamiento sexual de la población en 2008 confirma esta información, donde los datos muestran que entre los brasileños de 16 a 24 años, el 36,9% tuvo relaciones sexuales antes de los 15 años y entre mujeres, el porcentaje fue del 17%12.

El inicio de la vida sexual temprana se asocia con una alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS), considerado como uno de los problemas de salud más frecuentes6,13-14. En Brasil, cada año, un contingente de 4 millones de jóvenes se vuelve sexualmente activo, donde la edad promedio de la primera relación sexual es de 14 años para los hombres y 15 años para las mujeres, y el inicio precoz de la vida sexual. Puede considerarse un factor agravante para el comportamiento de riesgo frente al VIH/SIDA, y el sexo sin protección también es un factor agravante para el embarazo adolescente6,10,14.

Los factores que han contribuido a aumentar la incidencia de las relaciones sexuales entre los adolescentes son múltiples y complejos, y es difícil evaluar la importancia de cada uno14. Pero las consecuencias de la baja edad de la menarquia femenina se pueden observar en el rejuvenecimiento del proceso reproductivo en Brasil, cuya tasa de fecundidad entre las mujeres jóvenes ha aumentado del 17% al 23% en los últimos 10 años15 y en la feminización del SIDA, más intensa entre 13 y 19 años, donde ya ha habido una inversión de la proporción de casos entre hombres y mujeres16.

Esta vulnerabilidad del grupo incluido en la adolescencia final hace que este estudio sea relevante al describir la incidencia del VIH/SIDA en estos grupos de edad, alertando por una mayor atención y atención de la educación y programas de salud específicos para estos grupos.

Más de la mitad de las nuevas infecciones por VIH que ocurren hoy afectan a la población de 15 a 24 años. Sin embargo, las necesidades de millones de jóvenes en todo el mundo permanecen insatisfechas sistemáticamente cuando se desarrollan estrategias o políticas de VIH/SIDA. Se estima que 11.8 millones de jóvenes de 15 a 24 años viven con VIH/SIDA en todo el mundo. Cada día, alrededor de 6,000 jóvenes en este grupo de edad se infectan con el VIH11. De las 4.500 nuevas infecciones por el VIH en 2016, el 35% ocurrió entre personas de 15 a 24 años, y una de cada diez personas sexualmente activas contrae anualmente una ETS17.

El número total de casos de SIDA en jóvenes de 15 a 24 años, de 1982 a junio de 2011, corresponde a 66.698. En 2010, la región con la tasa de incidencia más alta fue el Sur (14.3 casos por cada 100,000 habitantes), seguida del Norte (12.8), Sudeste (9.2), Medio Oeste (7, 9) y Noreste (6.9). La proporción de sexos en jóvenes de 15 a 24 años, actualmente en 1.4, es decir, por cada 14 hombres con VIH/SIDA, hay 10 mujeres en la misma situación18.

Teniendo en cuenta los datos oficiales sobre las características clínicas y epidemiológicas de adolescentes entre 15 y 24 años con VIH/SIDA en la región noreste, entre 2004 y junio de 2016, es importante analizar este contexto para describir el perfil de la población contaminada en este grupo de edad. Por lo tanto, es posible sugerir la creación de políticas públicas de prevención y tratamiento con el fin de orientar nuevas investigaciones y orientar a los profesionales de la salud interesados en el tema.


OBJETIVO

Describa el perfil de la población adolescente con VIH/SIDA en el noreste, entre 2004 y 2016.


METODOS

Para caracterizar el perfil de los adolescentes de 15 a 24 años con SIDA / VIH en el noreste de Brasil, se utilizó el método transversal, analítico, descriptivo y exploratorio.

La recopilación de datos se realizó en el SINAN (Sistema de información de notificación de enfermedades), SISCEL (Sistema de Control de Exámenes de Laboratorio de la Red Nacional de Contabilidad de Linfocitos CD4+/CD8) y en el SIM (Sistema de Información de Mortalidad), puesto a disposición por el Departamento de Informática del Sistema Único de Salud (DATASUS), en la dirección electrónica (http://www.datasus.gov.br), considerando el período del 01/01/2004 al 30/06/2016. Esta base de datos está abierta al público.

Consideramos y estudiamos los casos de VIH/SIDA reportados en el sistema, por año de diagnóstico, desde el 1 de enero de 2004 hasta el 30 de junio de 2016 (último período disponible).

La población elegida para el presente estudio consistió en adolescentes de 15 a 24 años con VIH/SIDA, notificados por los sistemas SINAN, SIM, SISCEL. Se estudiaron los 6,981 casos notificados por el sistema en el período, este número correspondió al 100%, en este grupo de edad en el noreste de Brasil.

Las variables abordadas en este estudio fueron las siguientes: edad, género, educación (años de escolaridad), elección sexual y raza. Los datos de estas variables se recopilaron por estado y siempre se cruzaron con el grupo de edad dividido en: de 15 a 20 años y de 21 a 24 años.

Se ha establecido una conexión entre las bases de datos SINAN, SISCEL y SIM. Los datos se presentaron en tablas y gráficos. Los datos se ingresaron en una hoja de cálculo de Excel donde se realizó la compilación inicial. Los resultados se analizaron utilizando tablas y gráficos de distribución de frecuencia en Excel 2007. Los análisis se realizaron utilizando el programa SAS (SAS Institute Inc., Cary, NC, EE. UU., Versión 9.2, 2010.). El proceso adoptado en el análisis de datos incluyó medidas basadas en el coeficiente de incidencia según el género, la edad, la educación, la raza y la elección sexual. Los coeficientes de incidencia se midieron por la excelencia del riesgo y la agravación de la enfermedad en estos grupos.

Este estudio está de acuerdo con las normas de la Resolución 466/12 del Consejo Nacional de Salud, y no requiere la opinión del Comité de Ética de Investigación, ya que utiliza una base de datos abierta al público.


RESULTADOS

La mayoría de los adolescentes notificados con VIH/SIDA en la región noreste en el período analizado tienen entre 21 y 24 años (70.90%), son varones (60.74%) y mestizos (65.17%). Un alto número de personas (23.32%) no informó su nivel de educación, pero la mayoría de los que informaron (32.95%) no habían completado la educación primaria, y la minoría estaba en los extremos (analfabetos, 2.25%; o superior completa, 2,87%).

Con respecto al año de notificación, hay un mayor número de casos en hombres durante todo el período encuestado (Figura 1). Entre estos, prevalece el grupo de edad de 21-24 años, con una mayor incidencia en la raza marrón y con educación primaria incompleta (Figura 2).


Figura 1. Número de casos notificados de VIH/SIDA en el noreste de Brasil en adolescentes de 15 a 24 años, según el año y el género.


Figura 2. Número de casos reportados de VIH/SIDA en el noreste de Brasil en adolescentes de 15 a 24 años, según año y nivel de educación.



Debido a la categoría de exposición jerárquica, el 16.28% de los casos encuestados no contienen información sobre la categoría de exposición al VIH/SIDA, lo que representa un total de 1,137 notificaciones (Tabla 1). Entre aquellos con información, hay una mayor incidencia en individuos heterosexuales, según los informes de cada año.




Con respecto al estado brasileño del noreste, Pernambuco presentó el mayor número de casos reportados en el período analizado (23.53%), seguido de Bahía (18.94%), Ceará (17.64%) y Maranhão (11,58%), con el número más bajo en Sergipe (4.55%) (Tabla 2). Al analizar por género, los mismos estados se clasifican en la misma posición en el ranking de notificaciones, y ocho de los nueve estados del noreste presentaron el predominio de los hombres, a excepción de Bahía (Figura 3).




Figura 3. Número de casos notificados de VIH/SIDA en el noreste de Brasil en adolescentes de 15 a 24 años, según el Estado notificado, de enero de 2004 a junio de 2016.



DISCUSION

Los resultados obtenidos en la investigación muestran que la incidencia del VIH en adolescentes de 15 a 24 años en el período estudiado se ha reducido. En Brasil, según datos de ONUSIDA17, "de 2006 a 2015, la tasa de detección de casos de SIDA entre hombres jóvenes de 15-19 años casi se triplicó (de 2.4 a 6.9 casos por cada 100,000 habitantes) y entre los jóvenes de 20 a 24 años, la tasa se ha más que duplicado (de 15.9 a 33.1 casos por cada 100,000 habitantes)"17. La encuesta mostró 95.02 casos por cada 100,000 habitantes en esta región geográfica, cuya población de jóvenes entre 15 y 24 años es de 7.346.838 habitantes, según el IBGE19.

El Ministerio de Salud20 proporciona datos epidémicos por región geográfica, y la última publicación en 2016 muestra que de 2001 a 2011, la tasa de incidencia disminuyó en el sudeste de 23 a 21 casos por cada 100,000 habitantes. En otras regiones, esta tasa de incidencia aumentó: 27 a 31 en el sur; 9 a 20 en el norte; 14 a 17 en el medio oeste; y 7 a 14 en el noreste20. Sin embargo, al analizar los datos observados en la presente investigación, se observa que los casos en el noreste disminuyeron y que, cuando se analizan año tras año, hay una oscilación: hubo un pequeño aumento en el número de casos entre 2004 y 2005; en 2006 disminuyó y aumentó nuevamente año tras año hasta 2013; pero en 2014 hubo una caída significativa de 945 casos en 2013 a 416 en 2014.

Los resultados de esta investigación señalaron la prevalencia del VIH/SIDA en hombres, de 15 a 24 años. Sin embargo, para el Ministerio de Salud20, esta diferencia ha ido disminuyendo con los años en el contexto brasileño. Sin embargo, en la región noreste, esta investigación muestra una pequeña diferencia en el número de casos por género entre 2004 y 2009. Pero de 2010 a 2014, la proporción entre el número de casos en hombres y mujeres aumentó: 2004, la proporción fue de 1,01 casos del primero al segundo; En 2016 alcanzó 1,54 casos en hombres por cada 1 en mujeres. A pesar de esto, la relación de casos entre la población masculina y femenina se mantiene estable, según los datos nacionales20.

Con respecto al grupo de edad afectado por el VIH/SIDA, cada 14 segundos, una persona joven entre 15 y 24 años se infecta con el VIH/SIDA. Y de todas las nuevas infecciones, aproximadamente la mitad ocurre en este grupo de edad10-14. A nivel mundial, más de 7,000 jóvenes se infectan con VIH/SIDA diariamente, un total de 2.6 millones por año17. En Brasil, los datos del Ministerio de Salud20 indican que hubo 12,046 casos de VIH/SIDA entre jóvenes de 10 a 19 años desde que comenzó la epidemia en la década de 1980 hasta 2012, lo que representa el 1.8% de los casos reportados en el país. En nuestra investigación, hubo una mayor incidencia en los jóvenes de 21 a 24 años (70.90%). Este resultado es relativo a las notificaciones que ocurren en un grupo de mayor edad, pero la contaminación ocurre en un período anterior, con un aumento significativo de casos en los grupos de 10 a 14 y de 15 a 19 años. Debe considerarse que las infecciones que motivaron los casos reportados en la edad adulta temprana (entre 20 y 24 años) probablemente ocurrieron durante la adolescencia10, 12.

Una de las razones de la infección por VIH/SIDA es la falta de acceso a la información, y cuanto menor es el nivel de educación, menor es el porcentaje de conocimiento sobre las formas de prevenir y transmitir el VIH4,6,10,12,15. En los datos recopilados en la presente investigación, hay un aumento en la proporción de enfermedades en la población menos educada y una disminución en los niveles de educación más educados. Este hecho lleva a una reflexión sobre las estrategias de prevención y las campañas educativas, que deben ser claras y adaptadas al nivel de comprensión de las personas con una educación menos formal, y la comprensión de las vulnerabilidades de los jóvenes brasileños y sus determinantes sociales es fundamental. para fortalecer los programas y políticas públicas 6.

Con respecto a la forma de transmisión, el Ministerio de Salud20 registró, en 2012, un porcentaje del 86.8% de los casos (todos los grupos de edad) debido a relaciones heterosexuales. Nuestra investigación corrobora los datos nacionales donde la mayoría que informó la opción sexual se declaró heterosexual (3,739 individuos o 53.56%) en todos los años analizados, y en 2012 se reportaron 336 casos en adolescentes de 15 a 24 años. , lo que equivale al 37% de los casos reportados ese año en este grupo de edad.

El predominio de los casos heterosexuales encontrados en este estudio puede atribuirse a varios factores, como la dificultad en la negociación entre parejas para la adopción de medidas preventivas; dudas sobre la efectividad y el uso del condón; falta de conocimiento sobre rutas de transmisión; plena confianza en el socio; tabú sobre inmunidad, además de la ausencia de estrategias para prevenir el riesgo de infección por VIH/SIDA2,10,12,14,15.

Al analizar por estado (Figura 3), Pernambuco presenta el mayor número de casos reportados entre la población y el período encuestados, lo que corrobora con otros datos que indican que la mayor incidencia de VIH/SIDA en el noreste se encuentra en las ciudades costeras, debido a mayor turismo y explotación sexual en esta región18.


CONCLUSION

La incidencia del VIH/SIDA entre los adolescentes de 15 a 24 años en el noreste de Brasil entre 2004 y 2016 aumentó hasta 2013, con un comportamiento divergente entre sexos a partir de ese año, disminuyendo en las mujeres y teniendo leve crecimiento total hasta 2015.

Más de tres décadas después del inicio de la epidemia de VIH/SIDA, es posible observar un cambio significativo en las características epidemiológicas de la enfermedad y las poblaciones afectadas, lo que denota la caída de los preceptos que llamaron a grupos específicos como los más predisponentes a la infección por VIH y el desarrollo del SIDA. . Según la investigación, es posible observar más directamente este cambio en los adolescentes, donde la heterosexualización es una característica sorprendente.

Con el inicio de una actividad sexual cada vez más temprana, aumentan las posibilidades de contraer el VIH/SIDA. Por lo tanto, es necesario planificar y ejecutar acciones destinadas a reducir los nuevos contagios, así como medidas que busquen mejorar las tasas de detección temprana de casos, ya que la población adolescente no se reconoce a sí misma como vulnerable, incluso después de sexo sin protección Además, los datos recopilados en esta investigación enfatizan la importancia de establecer programas de prevención y atención del VIH/SIDA para los jóvenes del noreste.

Es necesario comprender la importancia de elevar y consolidar los indicadores para apoyar políticas y prácticas efectivas para la prevención y el control de los principales factores de exposición, contribuyendo así a un cambio en el cuadro epidemiológico del VIH/SIDA en la adolescencia.


REFERENCIAS

1. Garcia S, Souza FM. Vulnerabilidades ao HIV/aids no Contexto Brasileiro: iniquidades de gênero, raça e geração. Saúde Soc. 2010 Dec; 19(Suppl 2): 9-20.

2. Villela WV, Monteiro S. Gênero, estigma e saúde: reflexões a partir da prostituição, do aborto e do HIV/AIDS entre mulheres. Epidemiol. Serv. Saúde 2015 Set; 24(3): 531-40.

3. Cézar VM, Draganov PB. A História e as Políticas Públicas do HIV no Brasil sob uma Visão Bioética. Ensaios Cienc., Cienc. Biol. Agrar. Saúde 2014; 18 (3):151-6.

4. Schaurich D, Freitas HMB. O referencial de vulnerabilidade ao HIV/AIDS aplicado às famílias: um exercício reflexivo. Rev. Esc. Enferm. USP 2011;45(4): 989-95.

5. Reis RK, Gir E. Vulnerabilidade ao HIV/AIDS e a prevenção da transmissão sexual entre casais sorodiscordantes. Rev. Esc. Enferm. USP 2009; 43(3):662-9.

6. Fontes MB, Crivelaro RC, Scartezini AM, Lima DD, Garcia AA, Fujioka RF. Fatores determinantes de conhecimentos, atitudes e práticas em DST/Aids e hepatites virais, entre jovens de 18 a 29 anos, no Brasil. Ciência & Saúde Coletiva 2017; 22(4):1343-52.

7. Descritores em Ciências da Saúde: DeCS. ed. rev. e ampl. São Paulo: BIREME / OPAS / OMS, 2017. [Acesso em 15 abr. 2018]. Disponível em: http://decs.bvsalud.org.

8. OMS. Organização Mundial de Saúde. Adolescents: health risks and solutions. May 2017. [Acesso em 15 abr. 2018]. Disponível em: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/en/.

9. Cavalcante MB, Alves MD, Barroso MG. Adolescence, alcohol and drugs: a reflection in the health promotion perspective. Esc Anna Nery 2008; 12:555-9.

10. Câmara SC. Vulnerabilidades dos adolescentes à transmissão sexual do HIV/AIDS: uma análise no contexto do programa saúde escola. [Dissertação] Fortaleza: Universidade Estadual do Ceará, Ceará, 2012.

11. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância Sanitária. Programa Nacional de Controle e Prevenção de DST/AIDS. Boletim epidemiológico AIDS e DST. Brasília, 2006a.

12. Brasil. Ministério da Saúde. Comportamento sexual da população brasileira e percepções do HIV/AIDS. Brasília, 2009.

13. Linhares IM, Duarte G, Giraldo PC, Bagnoli VR. DST/AIDS: Manual de orientação da FEBRASCO. 10. ed. São Paulo: Ponto, 2004.

14. Andalaft JN. Comportamento sexual na adolescência. O papel da anticoncepção de emergência. Jornal da SOGIA BR. 2013; 4 (6):8-10.

15. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Marco teórico e referencial: saúde sexual e saúde reprodutiva de adolescentes e jovens. Brasília, 2006b.

16. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância Sanitária. Programa Nacional de Controle e Prevenção de DST/AIDS. Boletim epidemiológico AIDS e DST. Brasília, 2008.

17. UNAIDS. Estatísticas. Resumo Global da Epidemia de Aids. Acesso em 15 abr. 2018. Disponível em: https://unaids.org.br/estatisticas/.

18. Brasil. Ministério da Saúde.  Secretaria de Vigilância Sanitária. Programa Nacional de Controle e Prevenção de DST/AIDS. Boletim Epidemiológico AIDS e DST. Brasília, 2011.

19. Brasil. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Estimativas populacionais. 2012. [Acesso em 15 abr. 2018]. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/estimativa2012/POP_2012_TCU.pdf.

20. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Departamento de DST, Aids e Hepatites Virais. Boletim Epidemiológico - Aids e DST. Brasília, 2016. [Acesso em 15 abr. 2018]. Disponível em: http://www.aids.gov.br/pt-br/pub/2016/boletim-epidemiologico-de-aids-2016.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com