Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 2 - Abr/Jun - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 93 a 101


Carie dental, hábitos alimenticios e higiene bucal en escolares de una ciudad del interior de Rio Grande do Sul: encuesta epidemiológica

Dental caries, eating habits and oral hygiene in schoolchildren in a city in the interior of Rio Grande do Sul: epidemiological survey

Cárie dentária, hábitos alimentares e de higiene bucal em escolares de um município do interior do Rio Grande do Sul: levantamento epidemiológico

Autores: Milena Milan1; Maitê Michel Piazza Willig2; Michele Natara Portilio3; Lilian Rigo4

1. Graduada en Odontología por la Facultad Meridional (IMED). Passo Fundo, RS, Brasil
2. Especialista en Radiología Odontológica e Imagenología por la Facultad de Odontología São Leopoldo Mandic (SLMANDIC). Graduada en Odontología por la Facultad Meridional (IMED). Passo Fundo, RS, Brasil
3. Maestranda en Odontología por la Facultad Meridional (IMED). Especialización en marcha en Periodoncia por el Centro de Post-Graduación Passo Fundo (ODONTOCENTER). Passo Fundo, RS, Brasil
4. Doctorado en Odontología por la Universidad de Pernambuco (UPE). Post-Doctorado por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Docente por la Facultad Meridional (IMED). Passo Fundo, RS, Brasil

Correspondência:
Milena Milan
IMED Campus Passo Fundo
R. Sen. Pinheiro, 304 - Vila Rodrigues
Passo Fundo - RS, Brasil. CEP: 99070-220
(milenamilan@hotmail.com)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Carie Dental; Índice CPO; Salud Bucal.
Keywords: Dental Caries; DMF Index; Oral Health.
Descritores: Cárie Dentária; Índice CPO; Saúde Bucal.

Resumen:
INTRODUCCIÓN: La carie dental es una de las más antiguas patologías bucales y todavía hoy es una enfermedad de alta prevalencia, siendo considerada como un problema de salud pública.
OBJETIVO: El objetivo del estudio fue verificar la prevalencia de carie dental en escolares de un municipio y comparar el promedio de carie de los adolescentes de las escuelas particulares y estaduales.
MÉTODOS: El abordaje del estudio es cuantitativo del tipo descriptivo y de prevalencia, cuya muestra fue compuesta por todos los escolares de 11 a 13 años del municipio, totalizando 105 escolares. La colecta de datos fue realizada a partir de la aplicación de un cuestionario y fueron realizados exámenes clínicos utilizando el índice CPOD para la evaluación de presencia, del promedio de la carie dental y de la presencia de biopelícula dental. Resultados: Hubo prevalencia de carie dental no tratada en 44,7% de los escolares y un índice CPOD de 1,22, no habiendo diferencia entre las escuelas investigadas. La mayoría (86,7%) de los escolares presentó biopelícula en los elementos dentales. La cantidad de bebida ingerida diariamente por los escolares fue de 62,8%, 98,1% comen galletas de 1 a 2 veces por día y de esos, 69,5% eran rellenos.
CONCLUSIÓN: La prevalencia de carie dental es alta en los escolares de ambas escuelas, no obstante, el promedio del índice CPOD es bajo, según parámetros de la Organización Mundial de Salud. Hay un gran consumo diario de alimentos y bebidas azucaradas y la higiene bucal de los escolares se mostró deficiente cuando se observa la presencia de biopelícula en los dientes.

Abstract:
INTRODUCTION: Dental caries is one of the oldest oral pathologies and it is still a highly prevalent disease, being considered a public health problem.
OBJECTIVE: The objective of the study was to verify the prevalence of dental caries in schoolchildren of a municipality, and to compare the average of caries of adolescents from private and state schools.
METHODS: The approach of the study was quantitative, descriptive and of prevalence, in which the sample was composed of all schoolchildren with ages between 11 to 13 years, totaling 105 students. Data were collected from the application of a questionnaire and for the evaluation of the presence and average of dental caries and clinical exams were performed using the CPOD index for caries average and visual examination for the biofilm.
RESULTS: The data analyzed showed a prevalence of untreated dental caries in 44.7% of the schoolchildren and the CPOD index was of 1.22, with no difference among the schools investigated. The majority (86.7%) of the students presented biofilm in the dental elements. The amount of soda consumed daily by the students was 62.8%, 98.1% ate biscuits 1 to 2 times a day and of these, 69.5% were stuffed biscuits.
CONCLUSION: The prevalence of dental caries is high in schoolchildren of both schools. However, the average CPOD index is low, according to World Health Organization parameters. There is a high daily intake of sugary foods, beverages and oral hygiene among schoolchildren was deficient when biofilm was present in the teeth.

Resumo:
INTRODUÇÃO: A cárie dentária é uma das mais antigas patologias bucais e ainda hoje é uma doença de alta prevalência, sendo considerada como um problema de saúde pública.
OBJETIVO: O objetivo do estudo foi verificar a prevalência de cárie dentária em escolares de um município, e comparar a média de cárie dos adolescentes das escolas particular e estadual.
MÉTODOS: A abordagem do estudo é quantitativa do tipo descritiva e de prevalência, cuja amostra foi composta por todos os escolares de 11 a 13 anos do município, totalizando 105 escolares. A coleta de dados foi realizada a partir da aplicação de um questionário e foram realizados exames clínicos utilizando o índice CPOD para a avaliação da presença, da média da cárie dentária e da presença de biofilme dental.
RESULTADOS: Houve prevalência de cárie dentária não tratada em 44,7% dos escolares e um índice CPOD de 1,22, não havendo diferença entre as escolas investigadas. A maioria (86,7%) dos escolares apresentou biofilme nos elementos dentários. A quantidade de refrigerante ingerida diariamente pelos escolares foi de 62,8%, 98,1% comem bolachas de 1 a 2 vezes por dia e desses, 69,5% destes eram recheados.
CONCLUSÃO: A prevalência de cárie dentária é alta nos escolares de ambas as escolas, porém, a média do índice CPOD é baixa, segundo parâmetros da Organização Mundial de Saúde. Há um grande consumo diário de alimentos e bebidas açucaradas e a higiene bucal dos escolares mostrou-se deficiente quando observada a presença de biofilme nos dentes.

INTRODUCCIÓN

La carie dental es una enfermedad multifactorial que depende básicamente de tres factores fundamentales: la presencia de bacterias cariogénicas, un sustrato y un huésped susceptible1. Actualmente, la enfermedad se caracteriza por una pérdida mineral de la estructura dentall debido a los ácidos producidos por el metabolismo bacteriano y, en consecuencia, la caída del ph y la desmineralización del tejido dental2.

A principios del siglo XXI, la carie dental continúa clasificándose como el principal problema de salud bucal, afectando del 60 al 90% de los niños en edad escolar y la mayoría de los adultos. La enfermedad es una de las principales causas de pérdida de dientes y dolor de muelas, ya que limita las actividades laborales y escolares y, por lo tanto, socava la calidad de vida general de los afectados3.

Los datos nacionales más recientes sobre carie dental, 2010, mostraron que a los cinco años, solo el 46.6% de los niños brasileños no tenían caries en la dentición decidua y a los 12 años, solo el 43.5% en la dentición permanente4.

En Brasil, la prevalencia de caries en niños de 12 años cayó del 96,3% al 68,9% entre 1980 y 2003, alcanzando el 56% en 2010, principalmente debido al uso de pasta dental con flúor y agua4.

La carie dental puede causar sufrimiento y dolor en las personas, ya que se considera un problema de salud pública5. Tanto la caries como la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más prevalentes desde el punto de vista de la salud pública, por lo que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas6.

La aparición de carie dental puede verse influenciada por factores socioeconómicos, demográficos, conductuales, biológicos y clínicos, donde evitar el tratamiento dental es una de las principales razones del deterioro de la salud bucal7. También puede verse influenciado por factores ambientales y estilo de vida8.

Existe evidencia de que la distribución de caries en las poblaciones es desigual y comúnmente asociada con el estado socioeconómico5. Los bajos ingresos, asociados con el difícil acceso a productos de higiene, se asocian con la gravedad y la prevalencia de la carie dental9.

La carie dental y la gingivitis tienen en la biopelícula dental (placa) un componente etiológico común importante, donde la biopelícula dental puede entenderse como una comunidad diversa de microorganismos que se desarrolla en la superficie dental10.

Los adolescentes tienen las mejores tasas de salud general, pero cuando se relacionan con su condición oral, esta edad se considera una fase difícil11. Al considerar el consumo de alimentos azucarados y el control deficiente de las biopelículas, la adolescencia puede caracterizarse como un período de riesgo para la salud oral12. Kaewkamnerdpong y Krisdapong13 destacan que el consumo diario de dulces por parte de niños y adolescentes se asocia positivamente con la venta de alimentos y bebidas azucaradas en las escuelas, y afirman que la creación de entornos de apoyo para la salud bucal en las escuelas es una estrategia importante para promover la salud bucal en la edad escolar.

El objetivo del presente estudio es verificar la prevalencia de carie dental en adolescentes de dos escuelas de la ciudad de Nova Araçá-Rio Grande do Sul, conocer la media del índice CPOD y compararlo entre los estudiantes.


METODOLOGIA

Esta investigación cumplió con los lineamientos de la Resolución No. 466/12 del Consejo de Salud y la aprobación del Comité de Ética de Investigación (CEP) del Southern College IMED, siendo el mismo aprobado por el número 2.014.434. Todos los adolescentes y padres/tutores firmaron el Formulario de consentimiento informado y el Formulario de consentimiento aceptando la participación en la investigación.

Delineamiento y muestra del estudio

El presente estudio es una encuesta epidemiológica de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y de prevalencia, cuya muestra fue el total de estudiantes matriculados en las dos escuelas de un municipio, considerado como un censo. Así, la muestra totalizó 132 estudiantes de 11 a 13 años de edad de escuelas privadas y estatales ubicadas en la ciudad de Nova Araçá, región del Alto Noreste de Rio Grande do Sul, compuesta por una población de 4.429 habitantes, distribuidos en un área de 74.704 km14.

Procedimientos e instrumentos para la recolección de datos.

Para la recolección de datos se aplicó a los estudiantes un cuestionario con preguntas relacionadas con la edad (11, 12 y 13 años); género (femenino y masculino); si ha ido al dentista (sí o no), a la escuela a la que asiste (privada y estatal); frecuencia de cepillado (una vez al día, dos veces al día o tres veces o más al día); educación de la madre (escuela primaria, secundaria o universidad): la madre trabaja fuera (sí o no); vivir en zonas urbanas o rurales; frecuencia de bebidas azucaradas (sin bebidas, una o dos bebidas al día o tres o más bebidas al día) tipo de bebida (refresco, jugo azucarado o ambos); frecuencia de galletas al día (no una, una o dos veces al día o tres o más veces al día); y el tipo de cookie (rellena o no).

La recolección de datos se realizó en noviembre y diciembre de 2016 en los turnos de mañana y tarde. Los estudiantes completaron los cuestionarios en sus aulas con la presencia del investigador y un maestro para ayudar con la logística y la organización.

Posteriormente, se realizó un examen clínico para recopilar datos de carie dental utilizando el índice CPOD (índice de dientes cariados, perdidos y llenos), y se subdividió en C (caries), P (perdido), O (obturados) y la medida de unidad que es el D (diente), que fue propuesto por Klein y Palmer (1937).15 La biopelícula se recogió del examen visual con una espátula de madera en la superficie vestibular de los dientes anteriores superiores. 11, 12, 21 y 22). Se realizaron exámenes clínicos antes de la hora de la merienda para verificar la presencia de biopelícula antes de la comida provista en las escuelas.

El proceso de calibración del evaluador verificó el nivel de acuerdo intra-examinador para el uso del índice CPOD, y el evaluador recibió capacitación previa. Para el marco teórico, se utilizó el Manual de instrucciones de calibración SB 20004. El resultado de la prueba del coeficiente Kappa generó un valor de 0,94 (p <0,001), lo que se considera un excelente acuerdo. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para describir las frecuencias relativas y absolutas de todas las variables utilizando el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 20.0.


RESULTADOS

La Tabla 1 muestra los datos con respecto a las variables de los estudiantes, y la edad predominante fue de 12 años (47.6%), donde la mayoría son estudiantes de la escuela estatal (72.4%). También es posible observar que la gran mayoría (93.3%) de los estudiantes ya habían asistido al dentista. En la gran mayoría (86,7%) se detectó la presencia de biopelícula en los elementos dentales.




La cantidad de refrescos ingeridos diariamente por los estudiantes es del 62.8%, y algunos todavía beben jugo azucarado, además de refrescos (43.8%). La frecuencia de los escolares que comen galletas 1-2 veces al día es del 98.1%. De estos, el 30.5% come galletas rellenas y el 39% come con y sin relleno (Tabla 1).

El índice CPOD promedio total de los estudiantes fue 1.22 (SD0.34), cuyo valor mínimo fue 0 y el valor máximo fue 6 (Figura 1).


Figura 1. Distribución de CPOD de escolares de Nova Araçá, RS, 2016.



Los promedios de carie dental de las escuelas fueron 1.14 y 1.25, respectivamente, para las escuelas privadas y estatales (Tabla 2), sin diferencias estadísticamente significativas entre los promedios del índice CPOD de los estudiantes (p=0,66).




Cuando los componentes de CPOD se analizaron por separado, se encontró que la presencia de carie dental era del 39% y en los dientes restaurados, pero con caries era del 5,7%. Por lo tanto, la prevalencia total de carie dental no tratada es del 44,7%. La Figura 2 muestra las frecuencias de los componentes CPOD (descompuestos, sin caries y restaurados con caries).


Figura 2. Distribución de componentes de CPOD (restaurados con y sin caries y cariados) de escolares de Nova Araçá, RS, 2016.



DISCUSIÓN

Al investigar el índice CPOD medio de la muestra analizada, los datos presentaron un índice de caries bajo. Sin embargo, cuando los componentes del índice CPOD se verificaron por separado, hubo una alta prevalencia de caries no tratada en los estudiantes investigados. El estudio encontró un CPOD promedio de 1.22, que corresponde a una baja gravedad de la caries, siendo similar a los resultados encontrados en la ciudad de Ponta Grossa-PR, donde el CPOD promedio fue 1, considerado muy bajo16.

Contrariamente a los resultados de estudios previos, se encontró un índice CPOD moderado de 3,38 en escolares de 12 años de edad en un municipio de la misma región del presente estudio7. Este municipio, sin embargo, es más grande, lo que tal vez influyó en el mayor valor del índice. Del mismo modo, en otros estados, como Río Claro en el estado de São Paulo, el índice encontrado fue 2.7117 y en Araucaria en Paraná, el promedio fue 2.418.

La prevalencia de caries no tratadas en el presente estudio fue del 44,7%, que es similar al estudio de Moller et al. 19, cuyo resultado fue del 34%, siendo considerado moderado. En comparación con otros estudios, como Frazão et al. 3, 62.9% de las escuelas tenían al menos un diente permanente atacado por caries, sin diferencias estadísticamente significativas entre los sexos.

En cuanto al índice utilizado en otros estudios, se analizó la CPOD (dientes cariados, perdidos o llenos) mediante un examen clínico intraoral20,19,7,12. Sin embargo, algunos estudios utilizaron el Índice de caries significativo (SIC) para medir la gravedad de la caries. El índice Significant Caries Index (SIC) está destinado a centrar la atención en las personas con las tasas más altas de caries en cada población. El índice se calcula de la siguiente manera: los individuos se clasifican según sus valores de CPOD. Se selecciona el tercio de la población con el puntaje de caries más alto y se calcula el CPOD promedio para este subgrupo21,22,23.

En el presente estudio, la mayoría de los estudiantes (86.7%) tenían acumulación de biopelículas en la superficie dental. El método de verificación utilizado en el estudio fue solo visual. La higiene oral adecuada es necesaria para prevenir las patologías orales que son frecuentes en los escolares10. Es importante informar a los adolescentes sobre la necesidad de una eliminación correcta de la biopelícula dental mediante una higiene oral adecuada. Los niños en edad preescolar comienzan a aprender sobre los conceptos y principios que formarán parte de su educación, por lo que los padres y maestros deben introducir lo antes posible la educación alimentaria y de salud bucal, como cualquier otra actividad educativa, preferiblemente en edad del niño25.

En el presente estudio fue posible verificar el consumo excesivo de alimentos azucarados (galletas) y el consumo de bebidas azucaradas y/o refrescos al menos una vez al día. El resultado verificado en otro estudio, informa que el 60.8% de los estudiantes consumió galletas rellenas y el 73.9% consumió jugo endulzado, un hecho que los autores atribuyeron como una contribución a una alta prevalencia de caries en adolescentes26. Culturalmente, las personas que residen en Brasil tienen la costumbre de consumir demasiada azúcar, quizás remanente de la era del alto consumo de caña de azúcar. Además, hay una ingesta deficiente de carbohidratos fermentables disponibles en los alimentos típicos de cada región del país25.

Los hábitos de higiene bucal y el acceso a los servicios dentales son factores importantes para la prevención de la carie dental, como señalaron Rigo et al.7, en un estudio realizado en un municipio ubicado en la región norte de Rio Grande do Sul. En lo que se refiere a higiene bucal y frecuencia de cepillado en el presente estudio, la mayoría de los estudiantes (50.5%) informaron de cepillarse los dientes dos veces al día. Resultado similar al obtenido por Cypriano et al.27, en el cual el 50.9% indicó cepillarse los dientes dos veces al día.

El presente estudio tiene su diseño como una limitación, ya que no permite el seguimiento a largo plazo de estudiantes seleccionados para observar la evolución de las lesiones cariosas o el tratamiento de dientes cariados no tratados, como ocurre con los estudios transversales5,16,23,18. Por lo tanto, se sugiere realizar un estudio de cohorte en adolescentes de este municipio con un diseño longitudinal que permita inferencias de causa-efecto con los determinantes de la carie dental. Aun así, se puede afirmar que la presente investigación es extremadamente importante para el conocimiento de las condiciones orales actuales de los estudiantes del municipio investigado.


CONCLUSION

A partir de los resultados de este estudio, concluimos que la prevalencia de carie dental no tratada es alta en estudiantes de ambas escuelas analizadas, aunque según los parámetros de la OMS, la caries promedio medidas por el índice CPOD se consideran bajas en estos estudiantes, sin diferencia entre las escuelas privadas y estatales del municipio investigado.

Hay un alto consumo diario de alimentos y bebidas azucaradas y la higiene bucal de los estudiantes fue deficiente cuando se observó la presencia de biopelícula en los dientes.


REFERENCIAS

1. Bucker WCV, Pêssoa CP, Alves TDB, Oliveira MC. Associação entre severidade de cárie dentária e aspectos sociocomportamentais em escolares de 12 anos no município de Feira de Santana, Bahia. Rev. Baiana de Saúde Pública 2011; 35(1):103-17.

2. Maltz M, Tenuta LMA, Groisman S, Cury JA. Cariologia: conceitos básicos, diagnósticos e tratamento não restaurador. Artes Médicas 2016; 43(1): 11-6.

3. Frazão P, Santos CRI, Benicio DED, Marques RAA, Benicio MHD, Cardoso MA et al. Cárie dentária em escolares de 12 anos de idade em município sem água fluoretada na Amazônia Ocidental brasileira, 2010.Epidemiol. Serv. Saúde 2016; 25(1):149-58. DOI: 10.5123/S1679-49742016000100015

4. Brasil. Ministério da Saúde. Coordenação Nacional de Saúde Bucal da População Brasileira. Projeto SB Brasil 2010: principais resultados. Brasília (DF): Ministério da Saúde; 2011. [Acesso em 20 set.2017]. Disponivel em: http://dab.saude.gov.br/CNSB/sbbrasil/arquivos/projeto_sb2010_relatorio_final.pdf.

5. Freire MCM, Reis SCGB, Figueiredo N, Peres KG, Moreira RS, Antunes JLF.Determinantes individuais e contextuais da cárie em crianças brasileiras de 12 anos em 2010. Rev. Saúde Pública.2013; 47(3):40-49.

6. Alves Filho P, Santos RV, Vettore MV. Fatores associados a cárie dental e doença periodontal em indígenas na América Latina: revisão sistemática. Rev Panam Salud Publica 2014; 35(1):67-77.

7. Rigo L, Caldas Júnior AF, Souza EHA. Experiência de Cárie Dentária e Fatores Associados em Escolares de um Município com Fluoretação na Água. Pesqui. bras. odontopediatria clín. integr 2011; 11(3): 407-15.

8. Galindo EMV, Pereira JAC, Feliciano KVO, Kovacs MH. Prevalência de cárie e fatores associados em crianças da comunidade do Vietnã, Recife. Rev. Bras. Saúde Mater. Infant 2005; 5(2):199-208.

9. Costa SM, Abreu MHNG, Vasconcelos M, Lima RCGS, Verdi M, Ferreira EF. Desigualdades na distribuição da cárie dentária no Brasil: Uma abordagem bioética. Ciência e Saúde Coletiva, 2013; 18(2):461-70. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232013000200017

10. Granville-Garcia AF, Ferreira JMS, Barbosa AMF, Vieira I, Siqueira MJ, Menezes VA. Cárie, gengivite e higiene bucal em pré escolares. Rev. Gaúcha. Odontol 2010; 58(4):469-73.

11. Granville-Garcia A F, Fernandes LV, Farias TSS, Bento PM, Medeiros CLSG, Menezes VA. Importância da Saúde Bucal entre Adolescentes de Escolas Públicas de Campina Grande/PB, Brasil. Pesqui. bras. odontopediatria clín. Integr 2011; 11(3): 425-31.

12. Fernandes LHF, Costa FCM, Brandt LMT, Xavier AFC, Aguiar YPC, Santos FG et al. Hábitos de higiene bucal e condição periodontal de escolares adolescentes. R bras ci Saúde 2016; 20(1):37-42.

13. Kaewkamnerdpong, I e Krisdapong, S. The Associations of School Oral Health-Related Environments with Oral Health Behaviours and Dental Caries in Children. Caries Res 2018; 52: 166-75. DOI: 10.1159/000485747.

14. IBGE- Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. [Acesso em 18/05/2017]. Histórico disponível em: http://www.ibge.gov.br/home/.

15. Klein H, Palmer CE. Dental caries in American indian children. Publ. Hlth Bull 1937; 239:1-54.

16. Geus JL, Luca CMB, Baldani MH, Czlusniak GD. Prevalência de Cárie e Autopercepção da Condição de Saúde Bucal entre Crianças de Escolas Urbanas e Rurais de Ponta Grossa - PR. Pesq Bras Odontoped Clin Integr 2013; 13(1):111-17

17. Hoffmann RHS, Cypriano S, Sousa MLR, Wada RS. Experiência de cárie dentária em crianças de escolas públicas e privadas de um município com água fluoretada. Cad. Saúde Pública 2004; 20(2): 522-8.

18. Santin GC, Pintarelli TP, Fraiz FC, Oliveira ACB, Paiva SM, Ferreira FM. Association between untreated dental caries and household food insecurity in schoolchildren. Ciênc. saúde coletiva 2016; 21(2): 573-84. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232015212.00022015

19. Moller CC, Ibaldo LTS, Tovo MF, Avaliação das Condições de Saúde Bucal de Escolares Deficientes Auditivos no Município de Porto Alegre, RS, Brasil. Pesqui. bras. odontopediatria clín. integr 2010; 10(1): 95-200. DOI: 10.4034/1519.0501.2010.0102.0011

20. Moura C, Cavalcanti AL, Bezerra PKM. Prevalência de cárie dentária em escolares de 12 anos de idade, Campina Grande, Paraíba, Brasil: enfoque socioeconômico. Rev. odonto ciênc 2008; 23(3):256-62.

21. Freire MCM, Reis SCGB, Gonçalves MM, Balbo PL, Leles CR. Condição de saúde bucal em escolares de 12 anos de escolas públicas e privadas de Goiânia, Brasil. Rev. Panam. salud pública 2010; 28(2):86-91.

22. Sousa MLR, Meirelles MPMR, Tôrres LHN, Frias AC. Cárie dentária e necessidades de tratamento em adolescentes paulistas. Rev. Saúde Pública 2013; 47(3):50-8.

23. Alves Filho P, Santos RV, Vettore MV. Fatores associados a cárie dental e doença periodontal em indí- genas na América Latina: revisão sistemática. Rev Panam Salud Publica 2014;35(1):67-77

24. Matos MS, Monteiro LS, Bomfim RT, Matos RS. Hábitos de higiene bucal e dieta de adolescentes de escolas públicas e privadas em Salvador, Bahia.R bras ci saúde. 2009; 13(3):7-14.

25. Souza Filho MD, Carvalho GDF, Carvalho e Martins MC. Consumo de alimentos ricos em açúcar e cárie dentária em pré-escolares. Arquivos em Odontologia 2010; 46(3): 152-9.

26. Moura SMS, Oliveira IM, Leite CMC, Conde Júnior AM. Dieta e carie dental em escolares de 10 a 14 anos na cidade de Picos, Piauí, J Health Sci 2016;18(1): 14-8.

27. Cypriano S, Hugo FN, Sciamarelli MC, Tôrres LHN, Sousa MLR, Wada RS. Fatores associados a experiência de cárie em escolares de um município com baixa prevalência de cárie dentária. Ciência & Saúde Coletiva 2011; 16(10):4095-106. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232011001100015
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com