Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 2 - Abr/Jun - 2019

Artículo de Revisión Imprimir 

Páginas 110 a 119


Adherencia al tratamiento antirretroviral entre adolescentes que viven con VIH/SIDA: Revisión Integral de la Literatura

Adherence to antiretroviral treatment among adolescents living with HIV /Aids: an integrative review of the literature

Adesão ao tratamento antirretroviral entre adolescentes vivendo com HIV/ Aids: Revisão Integrativa da Literatura

Autores: Mayra da Silva Marques1; Marcelo Siqueira de Oliveira2; Monica Taminato3; Dayana Fram4

1. Graduación en Enfermería por la Escuela Paulista de Enfermería de la Universidad Federal de São Paulo. São Paulo, SP, Brasil
2. Doctorado en Ciencias por la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP). Docente por el Centro Multidisciplinario de Cruzeiro do Sul de la  Universidad Federal de Acre (UFAC). Cruzeiro do Sul - AC - Brasil
3. Doctorado en Ciencias por la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP). Docente por la Escuela Paulista de Enfermería de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP). São Paulo, SP, Brasil
4. Doctorado en Ciencias por la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP). Enfermera del Servicio de Control de Infección Hospitalaria del Hospital São Paulo de la Universidad Federal de São Paulo. São Paulo, SP, Brasil

Correspondência:
Mayra da Silva Marques
Rua Napoleão de Barros, nº 754, Vila Clementino
São Paulo, SP, Brasil. CEP: 04024-002
(may-marques11@outlook.com)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adhesión a la Medicación; HIV; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Adolescente.
Keywords: Medication Adherence; HIV; Acquired Immunodeficiency Syndrome; Adolescent.
Descritores: Adesão à Medicação; HIV; Síndrome de Imunodeficiência Adquirida; Adolescente.

Resumen:
OBJETIVO: Identificar en la literatura los factores que interfieren en la adhesión a la terapéutica medicamentosa en adolescentes viviendo con HIV/Sida.
FUENTE DE DATOS: Fue realizada una revisión integral de la literatura, con búsqueda en cinco bases de datos. Fueron utilizados los descriptivos en ciencias de la salud (DeCS) y el Medical Subject Headings (MeSH), siendo ellos: adhesión a la medicación, HIV, Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida, adolescente y Medication Adherence, HIV, Acquired Immunodeficiency Syndrome, Adolescent, respectivamente. Fueron seleccionados artículos completos en lengua portuguesa, inglesa y española de 2007 a 2017.
SÍNTESIS DE LOS DATOS: Fueron encontrados 34 artículos y luego de la aplicación de los criterios de inclusión fueron seleccionados seis artículos. De esos, cinco en lengua portuguesa (83,3%), realizados en Brasil y uno en lengua inglesa (16,7%), realizado en Estados Unidos de América. Respecto al tipo de estudio, cuatro de ellos tienen datos cualitativos (66,6%), uno tiene metodología mixta (16,7%) y uno de revisión de literatura (16,7%). Luego de la lectura de los artículos seleccionados, emergieron cuatro categorías en relación a la adhesión: factores relacionados a las características de los fármacos, a los efectos del tratamiento y posología, factores sociales y económicos y la franja etaria.
CONCLUSIÓN: El conocimiento de los factores que influencian en la adhesión es fundamental para que enfermeros y demás profesionales de salud puedan ofrecer un cuidado integral y desarrollar estrategias que favorecen a la adhesión al tratamiento, mejorando la actitud de los adolescentes y de sus cuidadores, potencializando su capacidad de autocuidado.

Abstract:
OBJECTIVE: Identify in the literature the factors that interfere in adherence to drug therapy in adolescents living with HIV/Aids.
DATA SOURCE: An integrative literature review was carried out, with searches in five databases. We used the descriptors in health sciences (DeCS) and Medical Subject Headings (MeSH), namely: adherence to medication, HIV, Acquired Immunodeficiency Syndrome, adolescent and Medication Adherence, HIV, Acquired Immunodeficiency Syndrome, Adolescent, respectively. Were selected articles in Portuguese, English and Spanish from 2007 to 2017, with full texts available.
DATA SYNTHESIS: After the survey, 34 articles were found and after inclusion of the inclusion criteria, six articles were selected. Of these, five in Portuguese (83.3%), conducted in Brazil and one in English (16.7%), conducted in the United States of America. As to the type of study, four of them have qualitative data (66.6%), one have mixed methodology (16.7%) and one of literature review (16.7%). After reading the selected articles, four categories emerged in relation to adherence: factors related to drug characteristics, factors related to the effects of treatment and posology, social and economic factors, and factors related to age.
CONCLUSION: Knowledge of the factors that influence adherence is fundamental so that nurses and other health professionals can provide comprehensive care and develop strategies that favor adherence to treatment, improving the attitude of adolescents and their caregivers, enhancing their capacity to self-care.

Resumo:
OBJETIVO: Identificar na literatura os fatores que interferem na adesão à terapêutica medicamentosa em adolescentes vivendo com HIV/Aids.
FONTES DE DADOS: Foi realizada uma revisão integrativa da literatura, com buscas em cinco bases de dados. Foram utilizados os descritores em ciências da saúde (DeCS) e o Medical Subject Headings (MeSH), sendo eles: adesão à medicação, HIV, Síndrome da Imunodeficiência adquirida, adolescente e Medication Adherence, HIV, Acquired Immunodeficiency Syndrome, Adolescent, respectivamente. Foram selecionados artigos completos em língua portuguesa, inglesa e espanhola de 2007 a 2017.
SÍNTESE DOS DADOS: Foram encontrados 34 artigos e após a aplicação dos critérios de inclusão foram selecionados seis artigos. Desses, cinco em língua portuguesa (83,3%), realizados no Brasil e um em língua inglesa (16,7%), realizado nos Estados Unidos da América. Quanto ao tipo de estudo, quatro deles tem dados qualitativos (66,6%), um tem metodologia mista (16,7%) e um de revisão de literatura (16,7%). Após a leitura dos artigos selecionados, emergiram quatro categorias em relação à adesão: fatores relacionados às características dos fármacos, aos efeitos do tratamento e posologia, fatores sociais e econômicos e a faixa etária.
CONCLUSÃO: O conhecimento dos fatores que influenciam na adesão é fundamental para que enfermeiros e demais profissionais da saúde possam prestar um cuidado integral e desenvolver estratégias que favorecem à adesão ao tratamento, melhorando a atitude dos adolescentes e de seus cuidadores, potencializando sua capacidade de autocuidado.

INTRODUCCIÓN

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el agente causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), una enfermedad que afecta el sistema inmunitario de los humanos y afecta principalmente a los linfocitos T CD4 +. El VIH usa el ácido desoxirribonucleico (ADN) de estas células para el proceso de replicación viral, y luego causa su destrucción, lo que provoca una reducción en el recuento global de estos linfocitos, lo que hace que el cuerpo sea más vulnerable a las infecciones1.

Los primeros casos se identificaron en los Estados Unidos de América a principios de la década de 1980 y posteriormente se extendieron por todo el mundo, incluido Brasil. La enfermedad se ha convertido en una pandemia y un grave problema de salud pública2,3.

Según el último boletín epidemiológico nacional, desde el inicio de la enfermedad en Brasil (1980) hasta junio de 2017, hubo 882.810 informes de casos de pacientes que viven con VIH/Sida. De 2007 a junio de 2017, un total de 194,217 casos fueron notificados al sistema nacional de notificación (Sinan), y en 2007 hubo 6,861 casos. En el primer semestre de 2017, se notificaron 16,365 casos nuevos, lo que muestra un aumento significativo4.

En 2007, se notificaron 104 casos nuevos entre adolescentes, y en el primer semestre de 2017, se notificaron 688 casos, lo que representa un aumento de aproximadamente el 600% en solo diez años4. A pesar del creciente número de casos, la mortalidad en esta población ha disminuido en Brasil desde 1996, con la creación de la Ley N ° 9.313/96, que garantiza a todas las personas diagnosticadas con la enfermedad el acceso a medicamentos a través del Sistema Único de Salud (SUS) 1.

Los datos del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) mostraron un aumento en el número total de adolescentes de 15-19 años que viven con el VIH/Sida en 25 países, el aumento de aproximadamente 800,000 en 2005 a 940,000 en 20155.

La infección por VIH se ha considerado últimamente como una enfermedad crónica potencialmente controlable desde la aparición de la terapia antirretroviral combinada (TAR) y la disponibilidad de biomarcadores como el recuento de linfocitos T CD4 y la carga viral para monitoreo de su progresión. Estos avances ayudan enormemente a la vida de las personas6.

Al ingresar a la célula humana, el virus causa una multiplicación descoordinada de las células infectadas. Los antirretrovirales actúan en varias etapas de replicación, frenando el desarrollo de la enfermedad y reduciendo la cantidad de virus en el cuerpo7. Sin embargo, se sabe que la efectividad del tratamiento depende de una buena adherencia y del uso correcto de la medicación, evitando la aparición de cepas resistentes8.

Los factores de adherencia entre niños y adolescentes son diversos, considerando que los niños a menudo dependen de su cuidador para la administración de medicamentos, por lo que es necesario que no solo el niño sea responsable de la adherencia, sino también su cuidador. Bronwyne et al.9 analizaron las barreras y los facilitadores de la adherencia dentro de la comunidad pediátrica en Sudáfrica, donde se observó lo desagradable de la medicación y la cantidad a tomar como factor principal para la no adherencia, dado que los comprimidos son grandes y a menudo el niño toma esas píldoras más de una vez al día. Además, el cuidador informó problemas de administración, que no siempre son únicos, lo que lleva a fallas en la administración de medicamentos.

En Brasil, los estudios10,11 muestran una realidad no muy diferente de Sudáfrica en lo que respecta al escenario adolescente. La dificultad de administrar el régimen terapéutico complejo, que a menudo requiere un cambio en el estilo de vida para el que el cuidador y el paciente no están preparados; la no divulgación del diagnóstico por parte del cuidador por miedo al estigma y al prejuicio; las dificultades relacionadas con la comprensión de los jóvenes que enfrentan la necesidad de tratamiento; y la palatabilidad de las drogas. Dada la ausencia de medicamentos exclusivamente para el grupo de edad, estas son condiciones que interfieren con el proceso de adhesión al tratamiento. Estos factores favorecen la evolución clínica de la enfermedad y pueden llevar al niño o adolescente a resultados graves y la muerte.

Dado lo anterior, es posible resaltar que la adherencia a la terapia con medicamentos es un desafío diario y que los profesionales de enfermería, como miembros del equipo multidisciplinario en servicios de salud y atención a personas que viven con VIH/Sida, tienen un papel fundamental que desarrollar estrategias dirigidas a la adherencia al tratamiento en la población adolescente, para mejorar la actitud de los adolescentes y sus cuidadores. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue identificar los factores que interfieren con la adherencia a la terapia farmacológica en adolescentes que viven con VIH/Sida y, por lo tanto, contribuir a que los profesionales de salud brinden atención integral al fortalecer y mejorar la capacidad de toma de decisiones en lo se refiere a la adherencia al tratamiento de esa población en el sector de atención médica.


MÉTODO

Aspectos éticos

Este estudio fue presentado y aprobado por el Comité de Ética e Investigación de la Universidad Federal de São Paulo con el número de protocolo 1376/2017.

Se realizó una revisión integradora de la literatura sobre los factores que interfieren con la adherencia al tratamiento farmacológico en adolescentes que viven con VIH/Sida. La investigación se realizó entre septiembre de 2017 y mayo de 2018, y se utilizaron los seis pasos metodológicos de la revisión integradora12,13.

En la primera etapa, se formuló la pregunta guía del estudio: "¿Cuáles son los principales factores que interfieren con la adherencia al tratamiento antirretroviral en los adolescentes?". A partir de la elaboración de la pregunta, las palabras clave se definieron de acuerdo con los descriptores en ciencias de la salud (DeCS) y el Medical Subject Headings (MeSH), siendo ellas: adherencia a la medicación, VIH, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, adolescente y Medication Adherence, HIV, Acquired Immunodeficiency Syndrome, Adolescent, respectivamente.

En la segunda etapa se establecieron los criterios para la inclusión y exclusión de los estudios y se definieron las bases de datos de búsqueda. Los criterios de inclusión fueron: artículos nacionales e internacionales, publicados de 2007 a 2017, en portugués, inglés y español, con textos completos disponibles, relacionados con la pregunta de investigación. Se adoptaron los siguientes criterios de exclusión: tesis y disertaciones y artículos cuyo tema no se refería al objeto central de estudio de la investigación. Las bases de datos científicas utilizadas fueron: Scientific Electronic Library Online (SCIELO) y U.S National Library of Medicine (PUBMED), y a través de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) se accedió a las siguientes bases de datos: Literatura latinoamericana y del Caribe en Ciencias Sociales y de la Salud (LILACS), Base de datos de Enfermería (BDENF) y Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE). La selección de los artículos se realizó principalmente leyendo sus títulos/resúmenes y finalmente los estudios se analizaron en su totalidad. La Figura 1 muestra cómo se realizó la búsqueda en cada base de datos.


Figura 1. Etapas de selección de artículos en las bases de datos analizadas en el presente estudio.



Para la tercera etapa, se elaboró un instrumento para la organización y el análisis de los resultados (tabla 1), que incluyó: (1) autores, lugar y fecha de publicación, (2) objetivo del estudio, (3) tipo de estudio / método, (4) resultados principales y (5) nivel de evidencia, según el modelo de Melnyk y Fineout-Overholt14:


Nivel 1 - Evidencia de una revisión sistemática o metaanálisis de todos los ensayos controlados aleatorios relevantes o derivados de guías clínicas basadas en revisiones sistemáticas de ensayos randomizados aleatorios;

Nivel 2 - Evidencia derivada de al menos un ensayo controlado aleatorio bien diseñado;

Nivel 3 - evidencia obtenida de ensayos clínicos bien diseñados sin aleatorización;

Nivel 4 - Evidencia de estudios de cohortes y casos y controles bien diseñados;

Nivel 5 - Evidencia de la revisión sistemática de estudios descriptivos y cualitativos;

Nivel 6 - Evidencia derivada de un único estudio descriptivo o cualitativo;

Nivel 7 - Evidencia de la opinión de las autoridades y / o informe del comité de expertos.


En la cuarta etapa, se realizó el análisis de los estudios que se incluyeron en la revisión, en el que los artículos previamente seleccionados se leyeron en su totalidad y se aplicaron los criterios de inclusión. En la quinta etapa se discutieron los resultados y en la sexta se elaboró el informe descriptivo de esta revisión integradora.


RESULTADOS

Utilizando la metodología empleada, se seleccionaron seis artículos, cinco en portugués (83.3%), realizados en Brasil y uno en inglés (16.7%), realizados en los Estados Unidos de América. El estudio más antiguo data de 2009, y el más reciente de 2015, siendo que en el año de 2013 fueron publicados dos estudios.

En el cuadro 1 está la síntesis de los artículos seleccionados para el presente estudio, presentados en orden cronológico ascendente:




La investigación presentada fue publicada en revistas de tres áreas de conocimiento: cuatro en enfermería (66.6%), una en psicología (16.7%) y una en el campo médico (16.7%). Con respecto a la educación del primer autor de los estudios, 66.6% (n = 4) son enfermeras, 16.7% (n = 1) psicólogos y 16.7% (n = 1) dentistas.

En el diseño de los estudios seleccionados, cuatro de ellos son cualitativos (66,6%), uno utilizó metodología mixta (16,7%) y uno revisó la literatura (16,7%). Con respecto a la clasificación del nivel de evidencia según el método seleccionado, se puede observar que todos los estudios son de tipo VI, es decir, evidencia derivada de un único estudio descriptivo o cualitativo.

Se sabe que la adherencia al tratamiento es un fenómeno que tiene varias dimensiones, sin depender de un solo factor para que ocurra. Con respecto al objetivo de esta revisión, a saber, identificar los factores que interfieren con la adherencia a la terapia farmacológica en adolescentes con VIH/Sida, después de leer los artículos seleccionados, surgieron cuatro categorías en relación con la adherencia, que se describen a continuación:

Factores relacionados con las características del fármaco.

Entre los seis estudios seleccionados, cinco (83.3%) tienen factores relacionados con las drogas como barreras para la no adherencia. Se citan factores como la cantidad de píldoras que se deben tomar y las características del medicamento, como el sabor, el olor y el tamaño de las píldoras, que no son adecuados para esta población.

Factores relacionados con los efectos del tratamiento y la dosis.

Cinco estudios (83.3%) traen el objetivo del tratamiento como un factor de no adherencia, debido al hecho de que el tratamiento no cura la enfermedad, solo la controla, lo que implica tomar estos medicamentos durante toda su vida.

Los mismos estudios también limitan la adherencia a la cantidad de veces que necesitan tomar el medicamento, en momentos estrictos que casi siempre entran en conflicto con las actividades de la vida cotidiana de los adolescentes, como ir a la escuela, por ejemplo, así como los diversos efectos colaterales.

Factores sociales y económicos.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana todavía conlleva una gran cantidad de estigma, prejuicio y discriminación. Estos factores dificultan en muchos aspectos hacer frente a la enfermedad, como la adherencia al tratamiento farmacológico. Este hecho se menciona en cuatro estudios (66,6%) que conforman esta revisión. Las situaciones en las que es necesario tomar el medicamento en público son un obstáculo para la adherencia, ya que muchos adolescentes ven que este momento puede favorecer el descubrimiento del diagnóstico por parte de otros. El temor al rechazo, los prejuicios y la discriminación a menudo hace que la divulgación del diagnóstico sea pospuesta, tanto por el cuidador al adolescente como por el adolescente a su pareja, un hecho que puede influir en el aumento de la transmisión de la enfermedad, debido a al comienzo de la vida sexual de los adolescentes.

Uno de los estudios (16,7%) también trae el tema económico como un factor limitante para la adherencia. Aunque los medicamentos se distribuyen de forma gratuita en muchos países, el tratamiento va mucho más allá, incluida la necesidad de un seguimiento de rutina en los centros de salud, que pueden verse afectados por la falta de dinero para el transporte, por ejemplo. Incluso cosas que parecen simples, como mantener una buena nutrición para mantener una buena salud, pueden ser difíciles de lograr en países subdesarrollados.

Factores relacionados con la edad.

Las dificultades en la adherencia se perciben con mayor frecuencia en adolescentes que en niños, debido a las características de este grupo de edad, como los sentimientos de rebelión y varias preguntas. Es posible notar un ciclo cuando se habla de los factores relacionados con los adolescentes: la falta de autonomía de los adolescentes para tomar el medicamento se informa en un estudio (16,7%), donde el cuidador quiere que el adolescente tenga autocuidado, con el objetivo de tu bienestar Sin embargo, para que las personas puedan cuidarse a sí mismas, deben ser estimuladas e informadas, y los adolescentes a menudo tienen dificultades para comprender la gravedad de la enfermedad o los objetivos del tratamiento, lo que significa que no entienden por qué tomar sus medicamentos, Este punto se aborda en el 50% de los estudios (n = 3). La ausencia de síntomas debido al uso correcto de los antirretrovirales se informa como una barrera en un estudio (16,7%), considerando que cuando no hay síntomas, los adolescentes entienden que no hay necesidad de continuar el tratamiento.


DISCUSION

La adhesión al tratamiento antirretroviral entre los adolescentes que viven con el VIH/Sida es un desafío para los profesionales y servicios de salud, y conocer los factores y características que interfieren con la adherencia a la terapia en los adolescentes que viven con el VIH/Sida representa un instrumento importante para identificar las principales necesidades de esta población y proponer estrategias de afrontamiento específicas para aumentar la adherencia a la terapia y reducir la morbilidad y la mortalidad.

Las características físicas y organolépticas de los medicamentos y sus efectos secundarios siguen siendo una de las principales barreras para una adherencia adecuada y se informan en varios estudios21-25, lo que está en línea con los resultados encontrados en nuestra investigación. Algunas estrategias se han utilizado para sortear problemas de palatabilidad, como ingerir los comprimidos con alimentos u otros líquidos que no sean agua para enmascarar el sabor y el olor9,21.

Este es un tema extremadamente importante que debe resolverse con todo el personal, verificando la posibilidad de cambiar el esquema en uso o asociando otros medicamentos que puedan mitigar los efectos adversos, como los antieméticos en las quejas de vómitos, por ejemplo.

Hawkins et al.26 estudiaron los factores que interfieren con la adherencia y encontraron una relación significativa entre la no adherencia y los fines de semana. Esto puede explicarse por el hecho de que los adolescentes tienen una vida social más activa los fines de semana. El mismo estudio también muestra que la adherencia se ve afectada cuando se toman drogas fuera del hogar, lo que es consistente con otros estudios21-23, y se relaciona con los prejuicios, la discriminación y el estigma que muchas personas sufren todavía hoy, y temen el descubrimiento de su diagnóstico al tomar medicamentos en lugares públicos.

Los problemas económicos deben considerarse en la atención a los adolescentes, porque la ausencia en las consultas puede deberse a la falta de dinero para el transporte21, o incluso para la compra de medicamentos. Mantener una buena salud, esencial para el tratamiento, implica un problema financiero. Un estudio en Sudáfrica9 muestra que los cuidadores consideran que es una amenaza para su estabilidad financiera mantener sanos a los niños y adolescentes, ya sea mediante el gasto previo en alimentos o el gasto posterior después de la mejora del apetito.

La escolaridad de los cuidadores se ha asociado en algunos estudios con la baja adherencia de los adolescentes a las drogas21,22. Los profesionales de la salud deben conocer el nivel de educación de los cuidadores, apuntando a estrategias que favorezcan su comprensión de la información que se les dará, dada la complejidad del régimen de medicamentos.

Algunos autores muestran que la dependencia de los cuidadores para recordarles a los adolescentes sobre la ingesta de medicamentos21 y el olvido22 son factores importantes para el incumplimiento. Aunque el adolescente se encuentra en una fase en la que busca su autonomía, esta actitud no se refleja muy bien cuando se trata de adherirse a su propio tratamiento, donde existe una falta de compromiso de su parte para asumir este cuidado personal, ya que casi siempre depende del cuidador el recordarle de su medicina.

El uso de recordatorios, como despertadores o teléfonos celulares, se ha utilizado ampliamente para que no se olviden las dosis, debido a la gran cantidad de píldoras que se deben tomar varias veces al día21,24.

El cuidador a veces pospone la divulgación del diagnóstico al adolescente, debido a posibles reacciones del mismo. Sin embargo, esta actitud dificulta que los adolescentes comprendan la necesidad y la importancia del tratamiento, y también está privada de buscar redes de apoyo y de afrontamiento, como actividades con otros adolescentes y grupos educativos seropositivos.

La educación para la salud, ya sea con el adolescente o su cuidador, ha demostrado ser un factor importante para la adherencia a la terapia y debe fomentarse, ya que mejora el acercamiento y la relación de confianza entre los adolescentes y sus cuidadores con los profesionales de la salud, fortaleciendo bonos21,24,25,27. Tener una escucha empática, hacer espacio para que el adolescente traiga sus dudas y preguntas sobre su condición o tratamiento los hace sentir bienvenidos al mejorar la adherencia.


CONCLUSION

La no adherencia a la terapia con medicamentos puede traer serias complicaciones a la salud de los adolescentes e incluso puede conducir a la muerte. De este estudio fue posible saber cuáles son los principales factores que interfieren con la adherencia y que este es un fenómeno multifactorial, que necesita un enfoque interdisciplinario y multiprofesional.

Es evidente que, aunque hemos avanzado en el área farmacéutica, los antirretrovirales existentes aún causan varios efectos secundarios, lo que requiere una mayor inversión en esta área, ya que es una enfermedad crónica con tratamiento de por vida. La educación para la salud puede brindar más información sobre el VIH/Sida a la población en general, reduciendo el estigma y los prejuicios que aún rodean la enfermedad y brindando a los adolescentes y sus cuidadores información importante, dada la complejidad de vivir con el VIH, mejorando la actitud de los jóvenes y mejorar su capacidad de autocuidado.

Un factor limitante en este estudio fue la falta de estudios con esta población, ya que muchos estudios no tienen un enfoque centrado en la población adolescente, que trabaja con niños y adolescentes o adolescentes y adultos, lo que no tiene en cuenta las especificidades de esta franja etaria. Además de la población estudiada, destacamos el nivel de evidencia de los estudios incluidos en la revisión que se derivan de un único estudio descriptivo o cualitativo (VI), enfatizando la importancia de fortalecer los estudios sobre el tema a través de la publicación de estudios con mejores niveles de evidencia.

Se necesitan más estudios para analizar los factores que pueden actuar como facilitadores y estrategias que pueden abordarse para obtener una adherencia adecuada, superando las barreras descritas en este estudio.


NOTA

Apoyo financiero: Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) - Proceso de beneficios: 123707/2017-0.


REFERENCIAS

1. IST/AIDS: Departamento de Vigilância, Prevenção e Controle das IST [Internet]. O que é HIV. [acesso 2018 nov 18]; [about 1 screen]. Disponível em: http://www.aids.gov.br/pt-br/publico-geral/o-que-e-hiv.

2. Pinto ACS, Pinheiro PNC, Vieira NFC, Alves MDS. Understanding the aids pandemia in the last 25 years. DST-J bras Doenças Sex Transm. 2007; 19 (1): 45-50.

3. Da Silva RAR, Duarte FH da S, Nelson ARC, Holanda JRR. Aids epidemic in brazil: analysis of current profile. Revista de enfermagem UFPE on line-ISSN: 1981-8963. 2013; 7(10): 6039-6046.

4. Boletim epidemiológico - HIV e AIDS. Ministério da saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde, Departamento de DST, Aids e Hepatites Virais. Brasília. 2017.

5. Unaids Brasil: Programa Conjunto das Nações Unidas sobre HIV/AIDS [internet]. Estatísticas; [acesso 2017 nov 21]; [about 21 screen]. Disponível em: http://unaids.org.br/estatisticas/.

6. Manual de adesão ao tratamento para pessoas vivendo com HIV e Aids. Ministério da saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde, Programa Nacional de DST e Aids. Brasília, 2008.

7. Narciso AMS, Paulilo MAS. Accession and aids: some interventional factors. Serviço Social em Revista. 2001; 4(1): 27-43.

8. Kim SH, Gerver SM, Fidler S, Ward H. Adherence to antiretroviral therapy in adolescents living with HIV: systematic review and meta-analysis. AIDS. 2014; 28(13): 1945-56.

9. Coetzee B, Kagee A, Bland R. Barriers and facilitators to pediatric adherence to antiretroviral therapy in rural South Africa: a multi-stakeholder perspective. AIDS care. 2015; 27(3): 315-321.

10. Feitosa AC, Lima HJA, Caetano JA, Andrade LM de, Beserra EP. Antiretroviral therapy: factors interfering in the adherence of children with HIV/AIDS. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2008; 12(3): 515-21.

11. Martins S DA S, Martins TS de S. Adherence to antirretroviral therapy: experience with scholars. Texto & Contexto Enfermagem. 2011; 20(1): 111-118.

12. Mendes KDS, Silveira RC de CP, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto Contexto-Enferm. 2008;17(4):758-764.

13. De Souza MT, Da Silva MD, De Carvalho R. Integrative Review: what is it? How do it? Einstein. 2010; 8(1 Pt 1); 102-6.

14. Galvão Mc. Níveis de evidência. Acta Paul Enferm. 2006;19(2): V.

15. Kourrouski MFC, De Lima RAG. Adesão ao tratamento: Vivências de adolescentes com HIV/AIDS. Rev Latino-am Enfermagem. 2009 Nov-Dez; 17(6).

16. Guerra CPP, Seidi EMF. Adesão em HIV/AIDS: Estudo com adolescentes e seus cuiadores primários. Psicologia em Estudo 2010 Out-Dez; 15(4): 781-789.

17. Da Motta M da G C, Pedro ENR, De Paula CC, Coelho DF, Ribeiro AC, Greff AP, et al. O silêncio no cotidiano do adolescente com HIV/AIDS. Rev Bras Enferm 2013 mai-jun; 66(3): 345-50.

18. De Paula CC, Padoin S M de M, De Albuquerque PVC, Bubadué R de M, Da Silva CB, Brum CN. Cotiadiano de Adolescentes com o Vírus da imunodeficiência Humana em Tratamento. Rev Enfermagem UFSM. 2013 Set-Dez; 3(3): 500-508.

19. Da Motta M da G C, Pedro ENR, De Paula CC, Coelho DF, Ribeiro AC, Greff AP, et al. Vivências de adolescentes com HIV/AIDS. Rev Min Enferm. 2014 Jan-Mar; 18(1): 181-187.]

20. Folayan MO, Odetoyinbo M, Harrison A, Brown B. Addressing the Socio-Development Needs of Adolescents Living with HIV/AIDS in Nigeria: A call for action. African journal of reproductive health. 2014; 18(300): 93-101.

21. De Paula CC, Padoin S M de M, Brum CN, Da Silva CB, De Albuquerque PVC, Bubadué R de M. Cotidiano medicamentoso de adolescentes vivendo com HIV/AIDS. Rev Eletr. Enf. [internet]. 2013; Out-Dez; 15(4): 1016-25. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5216/ree.v15i4.19127.

22. Aguilar CML, López LEJ. Factores sociales relacionados con mala adherencia antirretroviral en pacientes pediátricos. Hospital Mario Catarino Rivas. Acta Pediátrica Hondureña 2016 Mar; 6(2).

23. Sehnem GD, Brondani JP, Kantorski KJC, Silva SC, Ressel LB, Pedro ENR. A saúde no adolescer com HIV/aids: caminhos para uma agenda pós-2015. Rev Gaúcha Enferm. 2015; 36(esp): 39-46.

24. Filho LF, Nogueira SA, Machado ES, Abreu TF, de Oliveira RH, Evangelista L, et al. Factors associated with lack of antiretroviral adherence among adolescents in a reference center in Rio de Janeiro, Brazil. International journal of STD & AIDS. 2008; 19(10): 685-688.

25. Galano E, Turato ER, Delmas P, Côte J, Gouvea AFTB, Succi RCM, et al. Vivências dos adolescentes soropositivos para HIV/Aids: estudo qualitativo. Rev Paul Pediatr. 2016; 34(2):171-177.

26. Hawkins A, Evangeli M, Sturgeon K, Le Prevost M, Judd A. Episodic medication adherence in adolescents and young adults with perinatally acquired HIV: a within-participants approach. AIDS Care. 2016 Mar; 28(sup1): 68-75.

27. Potrich T, De Paula CC, Padoin S M de M, Da Silva CB. Cuidado familiar na adesão à terapia antirretroviral em crianças com hiv/aids. Cogitare Enferm. 2013 Abr-Jun; 18(2): 379-86.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com