Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 3 - Jul/Sep - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 7 a 16


Muertes tempranas en el estado de Bahía: mortalidad de adolescentes y protagonismo de causas externas

Early deaths in the state of Bahia: adolescent mortality and the protagonism of external causes

Mortes precoces no estado da Bahia: mortalidade de adolescentes e o protagonismo das causas externas

Autores: Alba Lúcia Santos Pinheiro1; Kerlly Taynara Santos Andrade2; Ellen da Anunciação3; Irene Maurício Cazorla4; Aretusa de Oliveira Martins Bitencourt5

1. Doctorado en Ciencias por la Universidad de São Paulo (USP). Máster en Enfermagem por la Universidad Federal de Bahia (UFBA). Docente por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC). Ilhéus, BA, Brasil
2. Mestranda por el Programa de Post-Graduación en Enfermería (PPGENF) de la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC). Post-graduanda en Salud Hospitalaria del Adulto por la Facultad Venda Nova do Imigrante (FAVENI). Graduación en Enfermería por la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC). Ilhéus, BA, Brasil
3. Residente del Programa de Residencia Multiprofesional en Atención Hospitalaria con énfasis en la Gestión de Cuidado por el Hospital Regional Dom Moura (HRDM). Graduación en Enfermería por la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC). Ilhéus, BA, Brasil
4. Doctorado en Educación por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Máster en Estadística por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Docente por el Programa de Máster en Educación Matemática de la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC). Ilhéus, BA, Brasil
5. Maestría en Enfermería por la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Docente por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC). Ilhéus, BA, Brasil

Kerlly Taynara Santos Andrade
(ktsandrade@hotmail.com)
Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), Departamento de Ciências da Saúde
Rodovia Jorge Amado, km 16, Salobrinho
Ilhéus, BA, Brasil. CEP: 45662-900

Enviado el 12/12/2018
Aprobado el 18/06/2019

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente Salud del adolescente; Indicadores básicos de salud; La mortalidad
Keywords: Adolescent; Adolescent Health; Health Status Indicators; Mortality.
Descritores: Adolescente; Saúde do Adolescente; Indicadores Básicos de Saúde; Mortalidade.

Resumen:
OBJETIVO: identificar tendencias de comportamiento y mortalidad en el estado de Bahía de 1989 a 2016.
MÉTODOS: Estudio ecológico de la tendencia temporal con datos de dominio público extraídos del Departamento de Informática del Sistema Único de Salud y la Dirección de Información de Salud de la Superintendencia de Vigilancia y Protección de la Salud del Estado de Bahía, con análisis basado en coeficientes de mortalidad específicos utilizando regresión lineal, test t-student, F (ANOVA) y test de Bonferroni.
RESULTADOS: El coeficiente de mortalidad específico (CME) de adolescentes de 15 a 19 años fue mayor que el coeficiente de 10 a 14 años. Existe un exceso de mortalidad en los hombres, donde las regiones Este, Extremo Sur y Sur se destacaron por el número de casos. Las causas externas permanecieron en la primera posición en ambos grupos de edad durante todo el período de estudio y las agresiones fueron la principal causa de muerte.
CONCLUSIÓN: la agresión y la alta mortalidad en Bahía son un indicador alarmante que refleja la necesidad de establecer estrategias efectivas para prevenir las muertes prematuras de este grupo de población.

Abstract:
OBJECTIVE: Identify the pattern and tendencies of death in teenagers among the state of Bahia, from 1989 to 2016.
METHODS: Ecologic study with temporal tendency based on public domain data extracted from Department of Informatics of the Unified Health System and Directorate of Health Information of the Superintendence of Health Surveillance and Protection of the State of Bahia, with analysis based on Specific Mortality Coefficients (SMC) through linear regression, t-student test, F (ANOVA) and Bonferronis' test.
RESULTS: The Specific Mortality Coefficient of adolescents from 15 to 19 years was greater than the coefficient of 10 to 14 years. There is an over-mortality in the male sex, where the east, southern and south regions stand out. The external causes were the top position in both age groups cases during the period of survey, and aggressions were the main cause of death.
CONCLUSION: The aggressions and the high mortality of Bahia are a threatening indicator which reflects the needs to establish effective strategies aimed to avoid the untimely death of this population group.

Resumo:
OBJETIVO: Identificar o comportamento e as tendências de mortalidade do adolescente no Estado da Bahia, de 1989 até 2016.
MÉTODOS: Estudo ecológico de tendência temporal com dados de domínio público extraídos do Departamento de Informática do Sistema Único de Saúde e da Diretoria de Informação em Saúde da Superintendência de Vigilância e Proteção da Saúde do Estado da Bahia, com análise baseada em Coeficientes de Mortalidade Específica através de regressão linear, teste t-student, F (ANOVA) e teste de Bonferroni.
RESULTADOS: O Coeficiente de Mortalidade Específica (CME) de adolescentes de 15 a 19 anos mostrou-se maior do que o coeficiente de 10 a 14 anos. Há sobremortalidade no sexo masculino, onde as regiões Leste, Extremo Sul e Sul se destacaram pelo número de casos. As causas externas mantiveramse na primeira posição em ambos os grupos etários em todo o período de estudo, sendo as agressões a principal causa de morte.
CONCLUSÃO: As agressões e a elevada mortalidade na Bahia são um indicador alarmante que reflete a necessidade de estabelecimento de estratégias efetivas voltadas para evitar as mortes precoces desse grupo populacional.

INTRODUCCION

La adolescencia se entiende como un período de transición de la infancia a la edad adulta, que representa una fase de intenso crecimiento y desarrollo humano que implica transformaciones múltiples y simultáneas de aspectos físicos, psíquicos y sociales1,2. Esto puede entenderse como una respuesta subjetiva al inicio de la pubertad y una construcción cultural y social vinculada a la edad3,4,5.

El Ministerio de Salud (MS) define cronológicamente a los adolescentes como individuos de entre 10 y 19 años y puede clasificarse como "adolescente precoz" (10 y 14 años) y "adolescente joven" (15-19 años) 2,5.

Según el Departamento de Informática del Sistema Único de Salud (DATASUS) 6, en 2016, Bahía tenía 2.598.291 adolescentes. De estos, aproximadamente el 51% son hombres y el 49% mujeres, el 50,2% tienen entre 10 y 14 años y el 49,8% tienen entre 15 y 19 años. A pesar de la importancia demográfica asociada con su vulnerabilidad a los problemas de salud, los adolescentes se presentan como un grupo excluido de la atención médica y la atención que considera las especificidades de sus demandas.

Los adolescentes tienen su salud influenciada por factores que están asociados con ambas causas de enfermedad y muerte en niños y adultos jóvenes. En este sentido, las medidas de prevención y control dependen inicialmente de la identificación de los determinantes centrales de las enfermedades y dolencias en este grupo, posible gracias al "establecimiento de patrones de enfermedad y distribución de enfermedades"7 Estos patrones pueden generarse a partir del uso de medidas colectivas de salud que describen la situación de salud, entre los cuales se encuentran los indicadores de mortalidad7,8. Las estadísticas permiten un diagnóstico situacional que brinda apoyo para las acciones de planificación y evaluación para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades7.
El objetivo de este documento es identificar el patrón y las tendencias de la mortalidad adolescente en el estado de Bahía de 1989 a 2016, según el grupo de edad, el género, los centros de salud regionales y los grupos de causas.


METODOLOGÍA

Este es un estudio ecológico de la tendencia temporal de la mortalidad adolescente en Bahía de 1989 a 2016. El Estado de Bahía consta de 417 municipios distribuidos en nueve Centros Regionales de Salud (NRS) y tiene una población estimada de 15,339,922 habitantes, y el 16.77% corresponde a la población adolescente6,9.

El período elegido fue 1989, basado en el año de promulgación del Programa de Salud del Adolescente (PROSAD) 10, hasta 2016. Los datos utilizados son de dominio público y corresponden a muertes registradas de adolescentes, extraídas del Sistema de Información de Mortalidad (SIM) del Estado de Bahía de noviembre a diciembre de 2016, de los sitios web DATASUS y DIS/SUVISA. (Dirección de Información de Salud de la Superintendencia de Vigilancia y Protección de la Salud del Estado de Bahía). Este sistema, que ahora está siendo reemplazado por e-SUS, las variables se extrajeron como la edad, el sexo, las macro-regiones sanitarias, coincidiendo con el NRS, y las causas de la muerte.

Las causas se nombran de acuerdo con la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados (ICD) y el período de estudio comprende las revisiones novena y décima. Por lo tanto, para evitar sesgos en la recopilación y análisis de información, se realizó una agrupación de los principales grupos de causas entre ICD-BR-9 y ICD-BR-10.

La información sobre la población residente en cada año del período de estudio se recopiló en base a estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Es de destacar que hasta la presentación de este estudio no había datos disponibles sobre la población residente por macro regiones en 2016.

El análisis de los datos se basó en los Coeficientes de mortalidad específicos (CME), que se define por el número de muertes por sexo, edad o causa, dividido por la población de este mismo grupo, considerando el área y el año, multiplicado por cien mil habitantes. La variable raza/color fue excluida debido a la gran cantidad de información ignorada.

Para analizar la trayectoria CME, se utilizó el método de regresión lineal. Para analizar la diferencia en el EBF medio por género y edad a lo largo del tiempo, se utilizó el test t de Student para datos emparejados. El análisis de CME por región y por causas se realizó utilizando el test de varianza F (ANOVA) para medidas repetidas y para la comparación de medias en pares, el test de Bonferroni. El nivel de significación utilizado fue del 5%.
Utilizamos el gráfico de líneas y el ajuste de tendencia mediante el método de mínimos cuadrados, también utilizamos el diagrama de caja para visualizar el comportamiento del nivel medio de la CME en las diversas categorías. Los datos se compilaron en la hoja de cálculo EXCEL© y los análisis estadísticos se realizaron utilizando el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS), versión 22.

Esta investigación es parte del Proyecto "Atención a la salud de los adolescentes en el estado de Bahía: presentación de políticas públicas e indicadores" aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad Estatal de Santa Cruz (CEP-UESC) con Certificado de Presentación para Número de evaluación ética 60045716.2.0000.5526, aprobado en noviembre de 2016 y financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Bahía (FAPESB).


RESULTADOS

Durante el período de estudio, se registraron 52,915 muertes de adolescentes en el Estado de Bahía, de las cuales el 73.7% (39,021 muertes) correspondieron a muertes de adolescentes de 15 a 19 años. En este grupo, 2016 se destacó con la tasa de mortalidad más alta: 174,9 por 100.000 habitantes. El MEC de adolescentes de 15 a 19 años siempre ha sido más alto que el MEC de adolescentes de 10 a 14 años, casi constante alrededor de sus promedios hasta 2006. A partir de 2007, el MEC de 15-19 años comenzó una trayectoria lineal creciente que justifica el establecimiento de un punto de corte entre estos años para facilitar el análisis estadístico (Figura 1).


Figura 1. Evolución de los coeficientes de mortalidad por edad de adolescentes en el estado de Bahía, con líneas de tendencia, de 1989 a 2016.
Fuente: Datos de investigación.



Las medias y estadísticas del test t-student para muestras emparejadas mostraron que estas diferencias eran estadísticamente significativas. De 1989 a 2006, el CME de 15 a 19 años fue más del doble que el CME de 10 a 14 años y se cuadruplicó de 2007 a 2016. Ya el grupo de edad de 10 a 14 años mantuvo un comportamiento de estabilidad durante todo el período de análisis.

El ajuste lineal de las tendencias mostró que los BMC de 10 a 14 años no están relacionados con el tiempo, ya que el coeficiente angular podría considerarse cero (p = 0,483). Es decir, el CME tendió hacia una constante alrededor de un CME de 33.5, muy cerca del valor promedio de todo el período, que fue 32.8. Lo mismo ocurrió con la tendencia para el grupo de 15-19 años hasta 2006, con MEC independiente del tiempo, considerando cero el coeficiente angular (p = 0.174). Es decir, el CME tendió a 72.3, que estaba muy cerca del promedio de 74 correspondiente al período. Sin embargo, desde 2007 en adelante, el MSC de 15 a 19 años comenzó una tendencia ascendente lineal a una tasa de 6.72 por año (p = 0.001), que describió dramáticamente el estado de este grupo de edad (Figura 1).

Con respecto a la distribución de la mortalidad por sexo, se encontró que la mortalidad masculina siempre fue estadísticamente mayor que la mortalidad femenina, según el resultado del test t-student (10 a 14 años - 17.366; 15 a 19 años - 8.801). En el grupo de edad de 10 a 14 años, la mortalidad masculina fue 60% mayor que la mortalidad femenina. Ya en el rango de 15 a 19, en el período de 1989 a 2006, la mortalidad masculina fue 2.6 veces mayor que la femenina y esto se duplicó en el período de 2007 a 2016. Se encontró que el CME masculino del grupo de De 15 a 19 años fue el único que huyó de los estándares de las otras categorías (Figura 2).


Figura 2 - Evolución de los coeficientes de mortalidad específicos por sexo y edad de los adolescentes, en el estado de Bahía, de 1989 a 2016.
Fuente: Datos de investigación.



El MSC de los grupos de hombres y mujeres de 10 a 14 años y el grupo de mujeres de 15 a 19 años mostró una tendencia que con el tiempo podría considerarse constante. Para los hombres de 15 a 19 años, la tendencia lineal fue en aumento, y en el período hasta 2006, el coeficiente angular no fue más de una unidad por año (y = 0.7326), convirtiéndose en 13.098 cada año (p = 0.000) desde 2007 (Figura 2).

Con respecto a la distribución de MEC en el grupo de edad de 10 a 14 años por NRS, se observó que había una diferencia significativa entre las regiones (F (1.26) = 1796.71; p = 0.000). y Sur se destacó en relación con los demás, según el test de Bonferroni.

En el grupo de edad de 15-19 años, también hubo una diferencia significativa entre el NRS (F (1.26) = 385.79; p = 0.000), manteniendo estas mismas regiones en las primeras tres posiciones, pero en este caso, el NRS Este ocupó la primera posición, seguido por el extremo sur y sur, según el test de Bonferroni. Es importante mencionar que la Región Centro Norte mostró una inversión en la tendencia desde 2007 y tal variabilidad que compromete la comparación entre las medias.

La Figura 3 muestra la media de BEM de cada NRS por grupo de edad, y en el rango de 15-19 la media se calculó en los dos períodos separados (1989 a 2006 y 2007-2015). Al comparar los grupos de edad, se observó que en todos los NRS las tasas de mortalidad eran más altas para los adolescentes de 15 a 19 años, especialmente en el extremo sur, este y sur. También se verificó que había una alta correlación entre los 10 a 14 meses de edad y los 15 a 19 años. Es decir, las regiones con una tasa más alta en una banda tienden a reproducir esta tasa alta en la otra banda, a excepción de la región Centro Norte, que fue la única que cambió la tendencia a caer bruscamente en el segundo período de estudio, convirtiéndose en un punto fuera de la tendencia.


Figura 3 - Coeficiente de mortalidad específico promedio por grupo de edad y período, por Centro Regional de Salud, en el Estado de Bahía, de 1989 a 2015.
Fuente: Datos de investigación.



Al analizar el EBF por causas en el Estado de Bahía, las muertes por "causas externas de morbilidad y mortalidad" se mantuvieron en la primera posición durante todo el período de estudio, en ambos grupos de edad. En el caso del rango de 10 a 14, el nivel medio por causas difirió significativamente (F (1.27) = 2561.08; p = 0.000). Las causas externas alcanzaron un CME de 14.7, contra 4.53 de la segunda causa, y las otras tres están por debajo de 2.5 y no difirieron estadísticamente, según la comparación del par de test de Bonferroni.

En este grupo de edad, la segunda causa de muerte correspondió a "síntomas, signos y hallazgos anormales de exámenes clínicos y de laboratorio no clasificados en otra parte". Es decir, causas mal definidas, seguidas de "neoplasias", "enfermedades circulatorias" y "enfermedades infecciosas y parasitarias" (Figura 4).


Figura 4. Principales causas de muerte por grupo de edad analizadas en el presente estudio.
Fuente: Datos de investigación.



En el caso del grupo de edad de 15-19 años, las diferencias también fueron significativas (F (1.27) = 156.21; p = 0.000); El promedio de causas externas fue 67.12 versus 7.78 de la segunda causa, que fueron las causas mal definidas. La tercera causa principal de muerte en este grupo fueron las "enfermedades del sistema circulatorio", seguidas de "neoplasias" y "enfermedades endocrinas, nutricionales, metabólicas, sanguíneas y hematopoyéticas y algunos trastornos inmunes" (Figura 4).

Con respecto a las muertes por causas externas, se observó que en ambos grupos de edad la principal causa de muerte se identificó como agresiones con un aumento considerable desde 2007, pero en el grupo de edad de 15-19 años este aumento se volvió aún más expresivo (Figura 5).


Figura 5. Principales muertes por causas externas en el grupo de 15-19 años en el presente estudio analizado por año.
Fuente: Datos de investigación.



DISCUSION

Con respecto al grupo de edad, es digno de mención que en Bahía, las muertes de adolescentes jóvenes siempre fueron más altas que las de los primeros adolescentes, especialmente cuando los coeficientes comenzaron a aumentar dramáticamente.

Según Horta y Sena11, las políticas públicas para adolescentes en todo el país aumentaron entre 1999 y 2002, pero constituyen proyectos aislados que no contribuyen al cambio en la salud de los adolescentes. En Bahía, esta realidad se reafirma al ver la trayectoria del WEC a lo largo del tiempo, lo que demuestra categóricamente la escasa efectividad de los derechos sociales y la red de protección de la salud pública, que debe ser garantizada por el Estado4.

Los datos también muestran que hubo una sobre mortalidad masculina, especialmente en adolescentes de 15 a 19 años, que expresó tasas crecientes a partir de 2007, corroborando con otros estudios12,13. Se sabe que el Estado de Bahía tiene la segunda mayor diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres (9.1 a favor de las mujeres) en las Unidades Federativas13.

La sobre mortalidad masculina se considera como resultado de la diferencia biológica entre los sexos que le de la a las mujeres una esperanza de vida naturalmente más larga que los hombres. Además, la testosterona los lleva a la violencia y a una exposición al riesgo más frecuente14.

El IBGE13, en el documento "Tabla de mortalidad completa para Brasil - 2015", afirma que la sobre mortalidad masculina se produjo a través de un rápido proceso de urbanización y metropolización a partir de la década de 1940, cuando la población dejó de ser esencialmente rural con condiciones malas condiciones sanitarias precarias. Actualmente, este fenómeno se concentra en el grupo de adolescentes y adultos jóvenes (15 a 29 años) debido a una mayor incidencia de muertes prevenibles que afectan intensamente a esta población13.

El perfil de mortalidad adolescente de NRS revela una preocupación por el Lejano Sur, que tiene los coeficientes más altos. Las diferencias entre las regiones de salud del Estado muestran la variabilidad de los riesgos a los que están expuestos los adolescentes, con la exposición a vulnerabilidades relacionadas con el territorio15.

Se observa que las tres regiones de salud (Extremo Sur, Este y Sur) que se destacaron en relación con las otras en relación con el MEC coinciden con las tres regiones que presentaron las tasas de mortalidad por homicidio (MHR) más altas en todos los grupos de edad, en otro estudio en Bahia15. Aunque se puede decir que no existe una distribución uniforme de enfermedades en las regiones15, se enfatiza que los determinantes del perfil de mortalidad específico para cada región no se identifican fácilmente.

Al observar las causas de la muerte, encontramos un punto destacado preocupante con respecto a las causas externas. Esto, como la principal causa de muerte, se ha destacado desde la publicación del texto PROSAD10. Bustamante-Teixeira et al.12 afirman que entre los adolescentes, Brasil mostró un aumento en las tasas de mortalidad debido a causas externas, y se identificaron resultados similares en Bahía a partir de 2007.

Algunos estudios refuerzan este resultado al afirmar que las causas prevenibles son las principales causas del aumento de las muertes de adolescentes en Brasil4,12,16, alcanzando proporciones más significativas en comparación con el resto de la población y están relacionadas con la marginalidad, el tráfico de drogas y el uso abusivo de alcohol16,17.

Dentro de las causas externas, destacan las agresiones, de manera similar a otros estudios4,15,18. Para los adolescentes jóvenes, estos MEC siempre fueron significativamente más altos en comparación con los primeros. Sin embargo, en los últimos 10 años, se ha observado que BEC ha estado creciendo entre los primeros adolescentes, revelando una intervención necesaria y urgente.

 Se enfatiza que en 2007, al comienzo del aumento de las tasas de mortalidad en Bahía, se creó el Programa de Reducción de la Violencia Letal, que a través del Índice de Homicidios de Adolescentes tiene como objetivo "contribuir al monitoreo del fenómeno de la violencia letal en la adolescencia. y para la evaluación de políticas públicas orientadas a la prevención "19. Se observó que no hubo una influencia positiva en el cambio en las tasas de mortalidad en Bahía, que se presentó como el estado con la mayoría de los municipios que encabezan la clasificación nacional de la incidencia de homicidios de adolescentes19.

Otras causas que merecen atención son las neoplasias y enfermedades mal definidas del sistema circulatorio que ocupan la segunda, tercera y cuarta causas de muerte entre los adolescentes, respectivamente. Resultados similares a las causas de muerte de adolescentes en todo el país10.

Destacamos la iniciativa del Ministerio de Salud para implementar, desde 2005, el programa "Reducción del porcentaje de muertes por causas mal definidas" para reducir esta proporción que sigue siendo persistentemente alta. Por lo tanto, el monitoreo y la evaluación del proceso de generación de información SIM deben estar presentes en el conjunto de atribuciones de los responsables de la vigilancia de la salud20.

Por lo tanto, el análisis de los indicadores de mortalidad adolescente en el Estado de Bahía revela que el campo de la producción de ciudadanía para este grupo de edad debe profundizarse para promover políticas públicas que tengan en cuenta la universalidad, el acceso, la equidad y La integridad de la atención. Es necesario incorporar la dimensión política, así como la dimensión técnica, a partir de la construcción de significados para la toma de decisiones y la operatividad para transformar esta realidad. Por lo tanto, se espera que este estudio permita la creación, implementación y/o mejora de políticas con el fin de ofrecer mejoras en la atención, subsidiar a los gerentes, profesionales y otros involucrados en la calificación de la atención integral para la salud de los adolescentes en el estado.


CONCLUSION

La mortalidad adolescente en Bahía es un indicador de salud alarmante que refleja la importancia de volver la vista hacia las necesidades de salud de este público. El aumento significativo en MEC desde 2007 merece ser investigado para identificar si estos indicadores corresponden a la introducción de nuevos determinantes de salud y seguridad, o se deben a otros factores como la reducción de las políticas públicas y la intensificación de la alimentación SIM en el Estado.

Este estudio ayuda a dilucidar el tema de la mortalidad adolescente en Bahía, pero deja abiertas otras posibilidades de investigación, como la profundización de los determinantes y la óptica de los documentos sobre las políticas implementadas/implementadas en el Estado para apoyar de manera más asertiva la gestión en el estado frente a este problema multifacético y transdisciplinar.

Este estudio permite establecer la situación diagnóstica que busca apoyar nuevas perspectivas de la atención médica. Es notorio que las intervenciones del gobierno deben impregnar los elementos que conforman el concepto más amplio de salud, que abarca desde la atención médica en los vínculos de la atención primaria hasta la seguridad pública.


NOTA

Financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Bahía (FAPESB).


REFERENCIAS

1. Frota AMMC. Diferentes concepções da infáncia e adolescência: a importáncia da historicidade para sua construção. Estud e Pesqui em Psicol UERJ [internet]. 2007; 7(1):147-60. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v7n1/v7n1a13.pdf.

2. Fundo das Nações Unidas para a Infáncia. Situação mundial da infáncia 2011: Adolescência, Uma Fase de Oportunidades. New York, USA: UNICEF [internet]; 2011. Disponível em: https://www.unicef.org/lac/Relatorio_2011_web.pdf.

3. Brasil. Proteger e cuidar da saúde de adolescentes na atenção básica. Brasília: Ministério da Saúde [internet]; 2017. Disponível em: http://189.28.128.100/dab/docs/portaldab/publicacoes/saude_adolecentes.pdf.

4. Grillo C de FC, Cadete MMM, Ferreira RA, Guimarães PR, Miranda S de M. Saúde do adolescente. Belo Horizonte: Nescon/UFMG [internet]; 2011. Disponível em: https://www.nescon.medicina.ufmg.br/biblioteca/imagem/3072.pdf.

5. Senna SRCM, Dessen MA. Reflexões sobre a saúde do adolescente brasileiro. Psicol Saúde Doenças [internet]. 13 de junho de 2015; 16 (2): 217-29. Disponível em: https://www.sp-ps.pt/downloads/download_jornal/392.

6. Ministério da Saúde. Online. Informações em Saúde [internet]. Brasília (DF): Departamento de Informática do SUS. Disponível em: http://datasus.saude.gov.br/.

7. Rouquayrol MZ, Gurgel M, organizadores. Rouquayrol Epidemiologia & Saúde. 7ª ed. Rio de Janeiro: MedBook; 2013.

8. Trindade RFC da, Costa FA de MM, Silva P de PAC da, Caminiti GB, Santos CB dos. Mapa dos homicídios por arma de fogo: perfil das vítimas e das agressões. Rev Esc Enferm USP [internet]. 23 de maio de 2015;49 (5): 748-55. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v49n5/pt_0080-6234-reeusp-49-05-0748.pdf.

9. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Online. Projeção da população do Brasil e das Unidades da Federação: Bahia. [internet] IBGE. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/apps/populacao/projecao/.

10. Brasil. Ministério da Saúde. Programa de saúde do adolescente. Bases Programáticas. 2ª. Brasília: Ministério da Saúde [internet]; 1996. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/cd03_05.pdf>.

11. Horta NDC, Sena RR de. Abordagem ao adolescente e ao jovem nas políticas públicas de saúde no Brasil: um estudo de revisão. Rev Saúde Coletiva [internet]. 05 de maio de 2010; 20 (2): 475-95. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/physis/v20n2/a08v20n2.pdf.

12. Bustamante-Teixeira MT, Pinto A de R, Barbosa DG, Azevedo CEA, Lopes VM. Evolução e distribuição espacial da mortalidade de adolescentes nas regiões Sul e Sudeste de Minas Gerais. Rev APS [internet]. Jan/jun 2004; 7 (1):17-23. Disponível em: http://www.ufjf.br/nates/files/2009/12/Mortalidade.pdf.

13. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Tábua Completa de Mortalidade Para o Brasil - 2015. Breve Análise da Evolução da Mortalidade no Brasil. Rio de Janeiro: IBGE [internet]; 2016. Disponível em: ftp://ftp.ibge.gov.br/Tabuas_Completas_de_Mortalidade/Tabuas_Completas_de_Mortalidade_2015/tabua_de_mortalidade_analise.pdf.

14. Vallin J. Mortalidade, sexo e gênero. In: Gênero nos estudos de população. Campinas: Associação Brasileira de Estudos Populacionais-ABEP [internet]; 2004. Disponível em file:///C:/Users/Kerly/Downloads/7-18-1-PB.pdf.

15. Pinto LW, Ramos ER de S, Souza TO de. Evolução da mortalidade por homicídio no Estado da Bahia, Brasil, no período de 1996 a 2010. Ciência & Saúde Coletiva [internet]. 09 de agosto de 2014; 19 (6):1889-900. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v19n6/1413-8123-csc-19-06-01889.pdf.

16. Waiselfisz JJ. Mapa da violência 2015. Adolescentes de 16 e 17 anos do Brasil. Fac Latino-Americana Ciências Sociais [internet]. 2015;1:1-30. Disponível em: https://www.mapadaviolencia.org.br/pdf2015/mapaViolencia2015_adolescentes.pdf.

17. Brasil. Marco Legal: Saúde, um direito de adolescentes. Brasília: Ministério da Saúde [internet]; 2007. Diponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/07_0400_M.pdf.

18. Mendes LVP, Campos MRC, Reis Von-Doellinger V dos, Mota JC da, Pimentel TG, Schramm JM de A. A evolução da carga de causas externas no Brasil: uma comparação entre os anos de 1998 e 2008. Cad Saúde Pública [internet]. 2015; 31 (10): 2169-84. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csp/v31n10/0102-311X-csp-31-10-2169.pdf.

19. Melo DLB de, Cano I, eds. Índice de homicídios na adolescência: IHA 2014. Rio de Janeiro: Observatório de Favelas [internet]. 2017. Disponível em: http://www.crianca.mppr.mp.br/arquivos/File/publi/obs_favelas/iha_2014.pdf.

20. França EB, Cunha CC da, Vasconcelos AMN. Avaliação da implantação do programa " Redução do percentual de óbitos por causas mal definidas " em um estado do Nordeste do Brasil. Rev Bras epidemiol [internet]. 2014; 17 (1): 119-34. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbepid/v17n1/pt_1415-790X-rbepid-17-01-00119.pdf.
GN1 © 2004-2020 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com