Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 3 - Jul/Sep - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 40 a 50


Calidad de vida en adolescentes relacionados con el medio ambiente: asociación con factores conductuales y sociodemográficos

Quality of life in adolescents in the environmental field: association with behavioral and sociodemographic factors

Qualidade de vida em adolescentes no domínio meio ambiente: associação com fatores comportamentais e sociodemográficos

Autores: Maria Lucileide Costa Duarte1; Francisco Elizaudo Brito-Júnior2; Rafaela Bertoldi3; Naildo Santos Silva4; Paulo Felipe Ribeiro Bandeira5

1. Máster Profesional en Educación en Salud (Salud Infantil y Adolescente) de la Universidad Estatal de Ceará (UECE). Trabajadora social por el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (IFCE). Crato, CE, Brasil
2. Doctorado en Ciencias Biológicas (Bioquímica Toxicológica), Universidad Federal de Santa María (UFSM). Profesor de la Universidad Regional de Cariri (URCA). Crato, CE, Brasil
3. Doctorado en Ciencias del Movimiento Humano por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre, RS, Brasil
4. Master en Ciencias del Movimiento Humano por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre, RS, Brasil
5. Estudiante de doctorado en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Master en Ciencias del Movimiento Humano por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Profesor de la Universidad Regional de Cariri (URCA). Crato, CE, Brasil

Maria Lucileide Costa Duarte
(lucileideduarte@hotmail.com)
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE), Departamento de Assuntos Estudantis, Campus Crato
Rodovia CE 292, Bairro Gisélia Pinheiro
Crato, CE, Brasil. CEP: 63115-500

Enviado el 14/12/2018
Aprobado el 19/03/2019

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente; Calidad de Vida; Medio Ambiente.
Keywords: Adolescent; Quality of Life; Environment.
Descritores: Adolescente; Qualidade de Vida; Meio Ambiente.

Resumen:
OBJETIVO: Evaluar la calidad de vida de los estudiantes de los cursos técnicos integrados a la escuela secundaria de una Institución Federal de Educación de Ceará de Crato.
MÉTODOS: Este es un estudio transversal, cuantitativo y censal que involucra a 202 adolescentes de 14 a 19 años. Para medir la calidad de vida utilizamos la metodología Whoqol-bref, compuesta por los dominios Físico, Psicológico, Relaciones Sociales y Medio Ambiente. También se utilizó un cuestionario sociodemográfico y de comportamiento para caracterizar a los participantes. Los datos se digitalizaron en Excel 2016. El análisis de datos se aplicó a estadísticas descriptivas y regresiones modelando ecuaciones estructurales utilizando el estimador de máxima verosimilitud. Se adoptó un nivel de significancia de p <0.05.
RESULTADOS: se encontró una asociación significativa entre las variables: ingresos y entorno del dominio; Consumo de alcohol y medio ambiente de dominio; Dominio del sexo y el medio ambiente; Dominio de la edad y el medio ambiente.
CONCLUSIÓN: Las alternativas que buscan mejorar el estilo de vida y la calidad de vida de los adolescentes encuestados pueden rastrearse dentro del entorno escolar. Los programas, proyectos y acciones dirigidos a crear conciencia sobre los efectos nocivos del comportamiento sedentario, el consumo de alcohol, la dieta inadecuada, el uso excesivo en las redes sociales, pocas horas de sueño que involucren no solo a los estudiantes sino también a las familias pueden ser una salida para cambiar las actitudes diarias actuales de estos individuos.

Abstract:
OBJECTIVE: Evaluate the quality of life of the students of Technical courses integrated to the secondary education of a Federal Education Institution of Ceará of the municipality of Crato.
METHODS: This is a transversal, quantitative and census study with the participation of 202 adolescents aged 14 to 19 years. To measure the quality of life it was used the Whoqol-bref methodology, composed of the areas: Physical, Psychological, Social Relations and Environment. A sociodemographic and behavioral questionnaire was used to characterize the participants. Data were digitized in excel 2016. Data analysis was applied to descriptive statistics and regressions using structural equations modeling, using the maximum likelihood estimator. We adopted a significance level of p <0.05.
RESULTS: It was observed a significant association between the following variables: Income and Environmental Domain; Sex and the Environment Domain; Age and the Environment Domain.
CONCLUSION: Alternatives seeking to improve the style and quality of life of the adolescents researched can be traced within the school environment. Programs, projects and actions that aim to raise awareness and awareness of the harm of sedentary behavior, alcohol consumption, inadequate diet, excessive use of social networks, few hours of sleep involving not only students but also families, can be a way out to modify the daily attitudes of these individuals.

Resumo:
OBJETIVO: Avaliar a qualidade de vida dos escolares dos cursos Técnicos integrados ao ensino médio de uma Instituição Federal de Educação do Ceará do município do Crato.
MÉTODOS: Este é um estudo transversal, quantitativo e censitário com a participação de 202 adolescentes com idade entre 14 e 19 anos. Para mensurar a qualidade de vida utilizou-se a metodologia de Whoqol-bref, composto pelos domínios Físico, Psicológico, Relações Sociais e Meio Ambiente. Usou-se também um questionário sociodemográfico e comportamental para caracterização dos participantes. Os dados foram digitalizados em excell 2016. Na análise dos dados aplicou-se à estatística descritiva e regressões por meio de modelagem de equações estruturais, utilizando o estimador de máximo verossimilhança. Adotou-se um nível de significância de p< 0,05.
RESULTADOS: Encontrou-se uma associação significativa entre as variáveis: Renda e Domínio Meio Ambiente; Consumo de Álcool e Domínio Meio Ambiente; Sexo e o Domínio Meio Ambiente; Idade e o Domínio Meio Ambiente.
CONCLUSÃO: Alternativas que busquem melhorar o estilo e qualidade de vida dos adolescentes pesquisados podem ser traçadas dentro do ambiente escolar. Programas, projetos e ações que visem a sensibilização e conscientização dos malefícios do comportamento sedentário, consumo de bebidas alcóolicas, alimentação inadequada, uso excessivo nas redes sociais, poucas horas de sono envolvendo não apenas os discentes, mas também as famílias, podem ser uma saída para modificação das atuais atitudes cotidianas desses indivíduos.

INTRODUCCION

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad de vida (QOL) es la "percepción individual de su posición en la vida en el contexto de la cultura y el sistema de valores en el que viven y en relación con sus objetivos, expectativas y estándares. y preocupaciones "1.

Este constructo ha recibido cada vez más atención en la literatura, adquiriendo muchos significados y enfoques que impregnan las más variadas áreas de conocimiento, tales como: sociología, educación, medicina, enfermería, psicología y otros2.

En este sentido, se han desarrollado varios instrumentos con el objetivo de medir la calidad de vida de las poblaciones más variadas, incluidos los adolescentes. Uno de ellos es WHOQOL-Bref, desarrollado por el Grupo de Calidad de Vida de la OMS, y su versión portuguesa validada en Brasil por Fleck et al.3-4.

Entre sus dominios, el entorno está constituido por las facetas: seguridad y protección física; ambiente hogareño; recursos financieros; salud y asistencia social: disponibilidad y calidad; oportunidades para adquirir nueva información y habilidades; participación y oportunidades de recreación / tiempo libre; entorno físico: contaminación / ruido / tráfico / clima) y transporte 3.

En este contexto, Ayach et al.5 señalaron que a pesar de los avances tecnológicos, existe una ausencia de planificación y mejora ambiental y calidad de vida centrada en la infraestructura y los servicios dirigidos al sector de saneamiento, siendo las clases menos favorecidas las más afectadas. Agrega que en la mayoría de los países pobres, la urbanización ha generado dificultades para proporcionar infraestructura básica de saneamiento, servicios de salud, creación de empleo, vivienda digna y control de la contaminación.

Dada esta situación, este estudio busca verificar la relación entre las variables sociodemográficas y de comportamiento y el dominio ambiental de WHOQOL-bref en la población adolescente de un Instituto Federal de Educación de un municipio en el estado de Ceará.


MÉTODOS

El presente estudio fue desarrollado en base a la base de datos de investigación "Determinantes sociodemográficos y conductuales del estilo de vida y la calidad de vida en adolescentes escolares". En este estudio participaron 202 adolescentes de 14 a 19 años de cursos técnicos integrados a la escuela secundaria de una Institución Federal de Educación de la ciudad de Crato (CE). Este es un análisis transversal, cuantitativo y basado en el censo. El protocolo de estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad Estatal de Ceará, en virtud de la Opinión N°. 2.421.758.

El Formulario de Consentimiento Informado (ICF, por sus siglas en inglés) fue entregado a adolescentes menores de edad para el conocimiento y autorización de los padres para que pudieran participar en el estudio. También se entregaron los Términos de consentimiento libre e informado. Para los adultos, el documento fue entregado a aquellos que deseaban participar en la investigación. Al regresar de los Términos firmados, los estudiantes ingresaron a la investigación. La calidad de vida se midió utilizando el cuestionario WHOQOL-Bref validado en Brasil por Fleck et al.3 El documento consta de cuatro dominios: físico, psicológico, relaciones sociales y medio ambiente.

Para el análisis de datos, se utilizaron Excel y el Programa R (Versión 3.5.1) y Mplus (Versión 8.0). Para describir las variables sociodemográficas y de comportamiento, estilo de vida y calidad de vida, se utilizaron estadísticas descriptivas de tendencia central (media y desviación estándar) y distribución de frecuencia (valores relativos y absolutos).La normalidad se evaluó por asimetría y curtosis. Para evaluar la presencia de valores atípicos multivariados, se utilizó la distancia Mahanalobilis6. Los resultados indicaron la normalidad de datos univariada y multivariada.

Para evaluar posibles asociaciones, se utilizaron análisis de regresión a través de modelos de ecuaciones estructurales, utilizando el estimador de máxima verosimilitud. Los valores de p <0,05 se consideraron significativos.


RESULTADOS

Este estudio contó con la participación de 202 adolescentes, con prevalencia masculina (55%). La edad osciló entre 14 y 19 años, especialmente la edad de 15 años (36,6%). La mayoría de los adolescentes estudiados son de áreas rurales (51%), 46.5% están en 1er grado y 57.9% declarados marrones. El ingreso familiar de hasta dos salarios mínimos se informó en un 84,2%. El 92.6% de los estudiantes no citó ninguna actividad ocupacional y el 12.9% expresó el consumo regular de alcohol.

Con respecto al cuestionario WHOQOL-bref, se observó un puntaje promedio de 58.6% para la Calidad de Vida Global. Aludiendo a los dominios, el mejor resultado se observó en el dominio de Relaciones Sociales con un promedio de 66% y el peor en el dominio físico (51.6%) (Tabla 1).




Con respecto a la asociación entre las variables sociodemográficas y de comportamiento y la calidad de vida, se obtuvieron los siguientes resultados: Ingresos y dominio ambiental (B = 0.198; p = 0.003); entre el consumo de alcohol y el dominio del medio ambiente (B = -0.157; p = 0.017); entre la variable Sexo y el dominio del entorno (B = -0.175; p = 0.019); y entre la variable Edad y el Dominio del entorno (B = -0.141; p = 0.034) (Tabla 2).




DISCUSION

Es relevante identificar los factores asociados con la calidad de vida en los adolescentes, a fin de adoptar medidas que corroboren su bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, buscamos verificar en este análisis la asociación entre las variables sociodemográficas y de comportamiento y el dominio ambiental de la calidad de vida de los adolescentes analizados.

El presente estudio reveló que las mujeres tienen una visión ambiental más negativa que los niños. Estos resultados coinciden con los hallazgos de Gordia et al.7, quienes suponen que las niñas tienen un mayor nivel de demanda de percepción de la calidad de vida que los niños. Benincasa8 también obtuvo este mismo resultado. El autor se basa en la literatura que indica que las mujeres se quejan más, usan más medicamentos, muestran niveles más altos de discapacidad a lo largo de sus vidas, se sienten más frágiles que los hombres y tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión.

Corroborando estos estudios, Baumann et al.9, encontraron que las niñas son más propensas a una calidad de vida más baja. Los autores señalan que la prevención para reducir la brecha de género debe considerar las características específicas de los niños y las niñas. La similitud también se encuentra en otras investigaciones10-11-12. Contrariamente a estos resultados, el estudio realizado por Biswas, Bhattacherjee y Mukherjee13 con adolescentes de Siliguri - India indica que las niñas tenían una mejor percepción del medio ambiente en comparación con los niños. Varios estudios que utilizan el WHOQOL-bref presentaron el dominio del medio ambiente con menor promedio en relación con las otras esferas7,14-16.

Es bueno enfatizar que la agravación de los problemas urbanos en los tiempos contemporáneos y las posibilidades que ofrece la ciudad para la ejecución de proyectos sociales, instó a la OMS y sus agencias regionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a proponer la estrategia de las ciudades saludables. Las ideas que subyacen a esta propuesta suponen que la salud depende no solo de los médicos o medicamentos, sino también de un conjunto de factores: interacciones sociales, políticas, intervenciones ambientales, entre otros17.

Teniendo en cuenta que las condiciones sociales en las que vive el sujeto tienen un impacto directo en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, varios municipios brasileños han implementado acciones intervencionistas en las áreas de educación, saneamiento básico, atención médica y entornos laborales14. Sin embargo, el compromiso alusivo de los gobernantes con las políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población sigue siendo bastante bajo7.

Refiriéndose al tema de la adolescencia, vale la pena señalar que las mujeres constituyen un grupo vulnerable en relación con los aspectos subjetivos y la calidad de vida relacionada con la salud. Es una fase que coincide con los ciclos menstruales, el desequilibrio emocional, la prevalencia de eventos estresantes, los mecanismos de afrontamiento específicos, las diferencias en las demandas culturales, pueden presentar niveles más altos de depresión y ansiedad que los niños y están más preocupados por su bienestar y más sensibles, haciéndolos más vulnerables a los trastornos psicosomáticos y las quejas mentales18.

Aún con respecto al dominio del medio ambiente, la edad fue estadísticamente significativa, lo que indica que los adolescentes mayores demostraron tener una menor calidad de vida. Estos resultados son consistentes con los resultados de otros estudios8,15.

Al-Fayez y Ohaeri11 observaron que la calidad de vida disminuyó con la edad en ambos sexos en sus análisis en Kuwait - Arabia, mediada por dificultades en los estudios y las relaciones sociales, a medida que los jóvenes mayores estaban sobrecargados de escuela y más demanda de relaciones. En esta línea de pensamiento, Benincasa8 asume en sus análisis que los estudiantes mayores (3er grado) están vinculados a las presiones del período, porque están a punto de abandonar la escuela e ingresar al mercado laboral o probar el examen de ingreso.

Sin embargo, otras investigaciones se han encontrado con una realidad diferente. Biswas, Bhattacherjee y Mukherjee13 observaron que los estudiantes mayores tenían una mejor calidad de vida que los estudiantes más jóvenes. Los autores creen que esto puede deberse a la mayor autonomía sobre sus comportamientos y elecciones de empresa que tiene el adolescente mayor. Situación similar encontrada por Marinho y Vieira19, en su estudio con adolescentes con necesidades especiales (físicas, visuales y auditivas) de Petrolina - PE, donde se dieron cuenta de que el grupo de mayor edad estaba más satisfecho con su vida.

Estos resultados alertan sobre la necesidad de una mayor atención en relación con los adolescentes, independientemente de su edad. Los niños más pequeños necesitan una mayor protección de los padres porque todavía están en el camino de la transformación biopsicosocial. Los mayores, aunque los más maduros, necesitan protección y autocontrol en sus actitudes para no tener comportamientos riesgosos. Finalmente, ambos requieren apoyo, atención, bienvenida y estrategias para calmar los niveles de presión / tensión que sufren en la vida diaria, ya sea para ingresar a una educación superior o para ingresar al mercado laboral.

Con respecto al consumo de alcohol, se observó que el consumo de esta sustancia por parte de los adolescentes influyó en una menor calidad de vida. Dada la construcción de identidad en la adolescencia, se considera que el principal conflicto a resolver en esta etapa es la llamada crisis de identidad. Es en este momento que el adolescente busca nuevas identificaciones y esta búsqueda de nuevas experiencias, sensaciones y curiosidades induce las grandes preocupaciones asociadas con los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. Cada vez más adolescentes experimentan y consumen alcohol con regularidad20.

En este sentido, el presente estudio evidencia el consumo regular de alcohol en un pequeño extracto de los estudiantes. Resultados inferiores a los encontrados por la Global School - Based Student Health Survey20 con adolescentes en Timor Oriental (15.7%) y Filipinas (18.2%) y Youth Risk Behavior Surveillance - Estados Unidos21 (32.8%). La literatura nacional también confirma el uso de esta sustancia en adolescentes22,27.

La OMS declara que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo y representa la principal droga de elección para niños y adolescentes. En Brasil, el alcohol es el producto más utilizado por la población adulta y su consumo ha aumentado entre los jóvenes en las últimas décadas, especialmente entre los de 12 a 15 años27.

Es de destacar que el consumo episódico de alcohol ocurre con mayor frecuencia entre los adolescentes y puede ocurrir de manera abusiva, lo que lleva a riesgos potenciales para la salud, como la intoxicación por alcohol28. En su opinión, el alcohol en este período es un fenómeno complejo, multifactorial y socialmente determinado. Factores en la familia, la escuela, el contexto sociodemográfico, la relación con amigos y compañeros participan en la cadena explicativa del uso de esta sustancia.

Desde esta perspectiva, Benites y Schneider29 observaron en una revisión sistemática que los factores implicados en el uso de alcohol en ambos sexos tienen particularidades distintas, tanto en aspectos biológicos como socio-familiares. En este contexto, Silveira, Santos y Pereira27 informaron que están asociados con el consumo de alcohol, el aumento de la violencia intra y extrafamiliar, los accidentes de tránsito, el déficit y la deserción, los comportamientos de riesgo como la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS), agresiones, depresiones clínicas y embarazo no planificado.

Neves, Teixeira y Ferreira20 también recordaron que el consumo excesivo de alcohol durante este período provoca una fuerte caída en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay una mayor ausencia de clases y quienes asisten a ellas tienen somnolencia, lentitud y dificultades para asimilar el contenido enseñado por el profesor.

Es relevante agregar que el consumo de alcohol está aumentando en la población femenina. La información de la II Encuesta Nacional de Alcohol y Drogas mostró que hubo un aumento en el consumo habitual (en cinco dosis o más) entre los adolescentes de 14 a 17 años en comparación con 2006 y 2012. En estos años, las niñas ingirieron más (del 11% al 20% respectivamente) que los niños (del 31% al 24%)30, una situación similar encontrada en otro estudio31.

Investigando el patrón de consumo de alcohol en adolescentes brasileños, independientemente de su género, Coutinho et al.23 observaron una alta prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes, así como un inicio temprano del consumo. Estos autores indican que una revisión sistemática de 28 estudios de población con adolescentes de entre 10 y 19 años encontró que la prevalencia del consumo de alcohol (según diferentes definiciones) oscila entre el 23% y el 68%. Gonçalves et al.32, en su estudio en Rio Grande do Sul, encontraron en adolescentes el uso experimental de alcohol en 87.5% y la intoxicación en 20.5% en aquellos con actividad sexual antes de los 15 años.

Vale la pena mencionar que existe una legislación brasileña dirigida al tema del consumo de alcohol iniciada en 2003, y en 2009, surgió el Plan de Emergencia para expandir el tratamiento y la prevención antes mencionados en alcohol y otras drogas33. También se aborda que el Estatuto del niño y el adolescente (ECA) creado en 1990, en su Art. 81 aboga por la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas para niños y adolescentes34.

Por lo tanto, es necesario prestar especial atención a los adolescentes en este estudio, para inhibir las actitudes de consumo hacia el alcohol y otras drogas. Por pequeño que haya sido el consumidor promedio joven regular de este producto, ha tenido un impacto en la calidad de vida del grupo. Los resultados apuntan a la existencia de daños familiares, de salud y sociales que culminan en la necesidad de atención y altos costos para la sociedad.

Los resultados observados en el análisis entre las variables sociodemográficas y WHOQOL-bref mostraron que el ingreso fue estadísticamente significativo en relación con el dominio del medio ambiente, lo que indica que un mayor ingreso familiar implica una mejor calidad de vida en este dominio. Teniendo en cuenta que una gran declaración reportó tener un ingreso familiar de hasta dos salarios mínimos, se puede inferir que este grupo cae en una calidad de vida más baja en comparación con sus pares en otros rangos salariales.

Estos datos corroboran con otros estudios ya realizados, como Biswas, Bhattacherjee y Mukherjee13, quienes encontraron en el ámbito ambiental que los jóvenes con menores ingresos familiares tenían una menor percepción de la calidad de vida. Chazán y Campos10, al analizar la influencia de algunas variables sociodemográficas en estudiantes con una edad promedio de 23 años, encontraron un nivel decreciente en todos los dominios de calidad de vida entre las tres clases económicas (A, B, C), y esta diferencia estadísticamente significativa fue marcada en el dominio ambiental (p = 0.000).

Gordia et al.7 encontraron que los adolescentes de las clases B, C, D y E tenían niveles más bajos de percepción negativa en el dominio ambiental que aquellos de la clase socioeconómica A. Contrariamente a estos resultados, Marinho y Vieira19 identificaron una percepción positiva de la calidad de vida en aquellos cuyas familias tenían ingresos de hasta dos salarios mínimos en comparación con los de tres o más salarios mínimos. En otro análisis, Torres y Vieira4 notaron que no hay diferencia en los rangos de edad entre hasta cuatro salarios y cinco o más salarios.

A pesar de la divergencia entre los resultados, se entiende que las condiciones económicas de los hogares interfieren positiva o negativamente con su bienestar general. Se entiende que las condiciones económicas bajas pueden estar relacionadas con una limitación en la alimentación y la atención social, inhibir la salud y la educación y afectar significativamente la calidad de vida de las personas35. Gordia et al.7 entienden que los adolescentes de condiciones socioeconómicas desfavorecidas tienen más probabilidades de vivir en regiones que carecen de infraestructura y servicios, lo que resulta en una menor calidad de vida para este grupo.

Con respecto al tema socioeconómico desfavorecido, vale la pena recordar que el gobierno federal brasileño lanzó en 2003 el Programa Bolsa Família, que ofrece beneficios a familias extremadamente pobres y familias pobres, vinculado a las condiciones de salud, educación y políticas de asistencia social. Debido a la naturaleza dinámica de la pobreza, a lo largo de 2006-2012, muchas familias superaron la pobreza monetaria, mientras que otras ingresaron a este perfil, con una entrada y salida regular de familias en el programa para que llegue a su público objetivo36.

En este escenario, Campello37 entiende que a través de este programa Brasil puede rechazar la trivialización y naturalización de la pobreza y el hambre y establecer un nuevo nivel de garantías sociales, que requieren el reconocimiento y la expansión de estándares mínimos de bienestar para los ciudadanos.


CONCLUSIÓN

En este análisis, se verificaron algunos aspectos relacionados con los hábitos y la calidad de vida de los adolescentes encuestados que pueden ayudar en el proceso de las políticas de vigilancia de la salud y su bienestar.

Se encontró que las niñas tienen una visión ambiental negativa en comparación con los niños, lo que puede estar relacionado con un mayor nivel de demanda o ser más sensibles que los niños. Para el dominio ambiental, los adolescentes más jóvenes demostraron una mejor calidad de vida. Es probable que estos estudiantes tengan un entorno familiar y social menos "exigente" y, al mismo tiempo, no tengan un nivel de madurez capaz de darse cuenta de qué características ambientales pueden proporcionarles una mejor calidad de vida. Quizás los participantes mayores tengan más poder, sean más maduros, trabajen más y sean más autónomos, pudiendo visualizar el futuro más allá de lo que ya tienen. Estos datos motivan la necesidad de discusión y reflexión con esta población, para su propio beneficio y para la comunidad misma.

Con respecto a los ingresos, se encontró que los estudiantes con ingresos familiares más bajos tenían una calidad de vida más baja y este hecho contribuyó a una disminución en la calidad de vida en el dominio ambiental. Esta información confirma la necesidad de políticas públicas en las tres esferas del gobierno destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población que a menudo son rehenes de programas sociales como Bolsa Familia, por ejemplo.

Con respecto al alcohol, se puede concluir que existe una tasa regular de consumo de alcohol por parte de los investigados (12.9%), lo que induce la necesidad de intervenciones que combatan el uso de esta sustancia en la adolescencia, para evitar daños a la salud no solo de los individual, pero su familia y sociedad.

Con base en estos hallazgos, las alternativas que buscan mejorar el estilo y la calidad de vida de los adolescentes encuestados pueden rastrearse dentro del entorno escolar. Los programas, proyectos y acciones dirigidos a crear conciencia sobre los efectos nocivos del comportamiento sedentario, el consumo de alcohol, la dieta inadecuada, el uso excesivo en las redes sociales, pocas horas de sueño que involucren no solo a los estudiantes sino también a las familias, pueden ser una salida. para cambiar las actitudes diarias actuales de estos individuos.

Los resultados del presente estudio proporcionan información valiosa sobre predictores de la calidad de vida de los adolescentes de secundaria en la ciudad de Crato-CE, contribuyendo así a la planificación y desarrollo de programas/proyectos/servicios y acciones en el área de promoción de la salud de la escuela.

En cuanto a las fortalezas de este análisis, se destaca una buena representación (alrededor del 60%) de los adolescentes inscritos en 2018. También es relevante destacar las limitaciones de este estudio. Este es un estudio transversal que no permite inferencias sobre causa y efecto sobre este tema, y el WHOQOL-bref es un instrumento marcado por la subjetividad. En cuanto a los hallazgos, se refieren a los adolescentes de los cursos técnicos integrados a la escuela secundaria de una Institución Federal de Educación de la ciudad de Crato/CE, y no se pueden generalizar a aquellos que, por alguna razón, están fuera de la escuela, a otros estudiantes de secundaria o para quienes viven en otras áreas o regiones.


REFERENCIAS

1. WHOQOL Group 1995. The World Health Organization quality of life assessment (WHOQOL): position paper from the World Health Organization. Social Science and Medicine. 10:1403-09, 1995.

2. Gomes JRAA, Hamann EM, Gutierrez MMU. Aplicação do WHOQOL-BREF em segmento da comunidade como subsídio para ações de promoção da saúde. Rev. bras. epidemiol. 2014 [acesso 2018 Jul 9]; 17(2): 495-516. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-790X2014000200495&lng=pt&nrm=iso.

3. Fleck MPA, Louzada S, Xavier M, Chachamovich E, Vieira G, Santos L et al. Aplicação da versão em português do instrumento abreviado de avaliação da qualidade de vida "WHOQOL-bref". Rev. Saúde Pública]. 2000 [acesso 2018 Dec 03]; 34(2): 178-183. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102000000200012&lng=en.

4. Torres VMF, Vieira SCM. Qualidade de vida em adolescentes com deficiência. Rev. CEFAC. 2014 [acesso 2018 Jul 9]; 16 (6):1953-61. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rcefac/v16n6/1982-0216-rcefac-16-06-01953.pdf.

5. Ayach LR, Guimaraes STL, Cappi N, Ayach C. Saúde, saneamento e percepção de riscos ambientais urbanos. Caderno de Geografia. 2012 [acesso 2018 Set 11]; 22 (370, 2012. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/geografia/article/view/3021.

6. Marôco J. Análise de equações estruturais: fundamentos teóricos, software & aplicações. Pero Pinheiro: Report Number; 2010. 384p.

7. Gordia AP, Teresa M. Quadros B, Campos W, Petroski EL. Domínio físico da qualidade de vida entre adolescentes: associação com atividade física e sexo. Rev. salud pública. [acesso 2018 Out 10]; 11(1):50-61 Disponível em: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012400642009000100006&lng=en&nrm=iso.

8. Benincasa M. avaliação da qualidade de vida e uso de drogas em adolescentes do município de são paulo. [tese]. 2010 [acesso 2018 Set 12]. Universidade de São Paulo: São Paulo; 2010. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47131/tde-19102010.../benincasa_do.pdf.

9. Baumann M, Chau K, Kabuth B, Chau N. Association between health-related quality of life and being an immigrant among adolescents, and the role of socioeconomic and health-related difficulties. Int J Environ Res Public Health. 2014 [acesso 2018 Nov 12]; 30;11(2):1694-714. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3945562/.

10. Chazan ACS, Campos MR. Qualidade de vida de estudantes de medicina medida pelo WHOQOL-bref - UERJ, 2010. Rev. bras. educ. med. 2013 [acesso 2018 Mar 22]; 37 (3): 376-84.

11. Al-Fayez GA, Ohaeri JU. Profile of subjective quality of life and its correlatesin a nation-wide sample of high school students inan Arab setting using the WHOQOL-Bref. BMC Psychiatry. 11(71):1-121. Disponível em: https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-244X-11-71.

12. Interdonato GC; Greguol M. Qualidade de vida percebida por indivíduos fisicamente ativos e sedentários. Rev. bras. Ci. e Mov. 2010 [acesso 2018 Nov 06]; 18(1): 61-7, Disponível em: http://portalrevistas.ucb.br/index.php/RBCM/article/view/1379.

13. Biswas A, Bhattachergee S, Mukherjee A. Quality of Life among adolescents studying in Bengaliand English medium schools of Siliguri subdivision, Darjeeling district, West Bengal. Journal of Comprehensive Health. [acesso 2018 Nov 10]; 6(1):30-6. Disponível em: https://www.researchgate.net/.../322819303_Quality_of_Life_am.... .

14. Moreira RM, Mascarenhas CHM, Boery EN, Sales ZN, Boery RNSO, Camargo CL. Avaliação psicométrica da qualidade de vida de adolescentes escolares. Adolesc Saude. 2014. [acesso 2018 Out 21]; 11(4):15-22. Disponível em: http://www.adolescenciaesaude.com/detalhe_artigo.asp?id=463.

15. Pereira C H. Aptidão física relacionada à saúde, qualidade de vida e inclusão social de adolescentes participantes das vilas olímpicas da cidade de Fortaleza-Ceará. Dissertação [Mestrado em Educação Física] - Universidade de Brasília; 2012.

16. Pires L, Rodrigues AM, Fisberg M, Costa RF, Schoen TH. Qualidade de vida de adolescentes modelos profissionais. Psicologia: Teoria e Pesquisa. 2012 [acesso 2018 Jul 12]; 28(1): 71-6. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722012000100009.

17. Westphal MF, Oliveira SC. Cidades Saudáveis: uma forma de abordagem ou uma estratégia de ação em saúde urbana? Revista USP. 2015 [acesso 2018 Set 12]; 107: 91-102. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/115117.

18. Silveira MF. Qualidade de vida entre adolescentes: estudo seccional empregando o SF-12. Ciênc. saúde coletiva jul, 2013: 18(7): 2007-2015. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141381232013000700016&lng=en&nrm=iso.

19. Marinho CLA, Vieira SCM. Qualidade de vida em adolescentes com necessidades especiais em um município de Pernambuco. Rev Bras Promoç Saúde. 2015 [acesso 2018 Out 22]; 28(1):50-57. Disponível em:www.redalyc.org/html/408/40842428007/.

20. Global School. Based Student Health Survey Results: Filipinas; 2015 [acesso 2018 Mar 22]. Disponível em: http://www.doh.gov.ph/sites/default/files/publications/2015GSHS_PHL_FinalCountryReport_0.pdf.

21. Youth Risk Behavior Surveillance - United States 2015. MMWR, 2016 [acesso 2018 Jun 29] 65(6). Disponível em: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/ss/pdfs/ss6506.pdf.

22. Neves KC, Teixeira MLO, Ferreira MA. Fatores e motivação para o consumo de bebidas alcoólicas na adolescência. Esc Anna Nery. 2015 [acesso 2018 Jun. 28]; 19(2). Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ean/v19n2/1414-8145-ean-19-02-0286.pdf

23. Reis TG, Oliveira LCM. Padrão de consumo de álcool e fatores associados entre adolescentes estudantes de escolas públicas em município do interior brasileiro. Rev. bras. epidemiol. 2015 [acesso 2018 Out 03]; 18(1): 13-24. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ean/v19n2/1414-8145-ean-19-02-0286.pdf.

24. Bezerra J, Lopes AS, Hardmam CM, Tassitano RM, Tenório MCM, Barros MVG. Consumo de bebidas alcoólicas e tabagismo: associação com inatividade física no lazer e comportamento sedentário. Rev. Andal Med Deporte. [acesso Set 22];8(1): p. 1-6. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888754614000124.

25. Reis TG, Oliveira LCM. Pattern of alcohol consumption and associated factors among adolescents students of public schools in an inner city in Brazil. Rev. Bras. Epidemiol. 2015 [acesso 2018 Jun 27]; 18(1). Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbepid/v18n1/en_1415-790X-rbepid-18-01-00013.pdf.

26. Dias PJ P, Domingos IP, Ferreira MG, Muraro AP, Sichierilll R, Silva RMVG. Prevalence and factors associated with sedentary behavior in adolescentes. Rev Saúde Pública 2014 [acesso 2018 Nov 13]; 48(2):1-8. Disponível em: www.scielo.br/pdf/rsp/v48n2/en_0034-8910-rsp-48-2-0266.pdf.

27. Silveira RE, Santos ÁS, Pereira G. A. Consumo de álcool, tabaco e outras drogas entre adolescentes do ensino fundamental de um município brasileiro. Rev. Enf. Ref. 2014. [acesso 2018 Abr 13]; 4(2): 51-60. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832014000200006&lng=pt&nrm=iso.

28. Malta DC, Mascarenhas MDM, Porto DL, Barreto SM, Morais Neto OL. Exposure to alcohol among adolescent students and associated factors. Rev. Saúde Pública. 2014 [acesso 2018 Nov 03]; 48(1): 52-62. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102014000100052&lng=en.

29. Benites APO, Schneider DR. Famílias e consumo de álcool em adolescentes do sexo feminino: uma revisão sistemática. Psicol. Reflex. Crit. [acesso 2018 Nov 10]; 27(1):145-152. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010279722014000100016&lng=en&nrm=iso.

30. Laranjeira R, Madruga C S, Pinsky I, Caetano R, Mitsuhiro SS, Castello G. Segundo levantamento nacional de álcool e drogas. 2012 [acesso 2018 8 Jan]. Disponível em: https://inpad.org.br/wp-content/uploads/2014/03/Lenad-II-Relat%C3%B3rio.pdf.

31. Freitas D, Rodrigues CS, Yagui CM, Carvalho RST, Marchi-Alves LMA. Risk factors for hypertension among middle school students. Acta paul. enferm. 2012 [acesso o 2018 Jun 28]; 25(3): 430-34. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21002012000300017&lng=en

32. Gonçalves H, Machado EC, Soares ALG, Camargo-Figuera FA, Seerig LM, Mesenburg MA. et al. (2015). Início da vida sexual entre adolescentes (10 a 14 anos) e comportamentos em saúde. Revista Brasileira de Epidemiologia, 2015 [acesso 2018 01 dez]; 8(1):25-41. Disponível em om http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-790X2015000100025&lng=en&nrm=isohttp://dx.doi.org/10.1590/1980-5497201500010003.

33. Mangueira SO, Guimarães FJ, Mangueira JO, Fernandes AFC, Lopes MVO. 2015. Promoção da saúde e políticas públicas do álcool no Brasil: revisão integrativa da literatura. Psicologia & Sociedade. 2015 [acesso  2018 Jun 28]; 27(1), 157-68. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010271822015000100157&lng=en&nrm=iso.

34. Brasil. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o estatuto da criança e do adolescente e dá outras providências. Brasília: Ministério da Saúde; 1990 [acesso 2018 Jun 28]; Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm.

35. Nascimento GB, Schiling NO, Ubal SR, Baggio EPV, Kessler TM. Socio-economic classification and quality of life of family members of children and teenagers with hearing disability. Rev. CEFAC. 2016  [acesso 2018  Nov  03];  18( 3): 657-666. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-18462016000300657&ng=en.

36. Camargo CF, Curralero CB, Licio EC, Mostafa J. Perfil socioeconômico dos beneficiários do programa bolsa família: o que o cadastro único nos revela. In: Campello T, NERI MC. Programa bolsa família: uma década de inclusão e cidadania. Brasília: IPEA; 2013:1; 157-77. Disponível em: <http://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/2082/4/Livro-Programa_Bolsa_Familia-uma_d%C3%A9cada_de_inclus%C3%A3o_e_cidadania.pdf.

37. Campello, T. Uma década derrubando mitos e superando expectativas. In: Campello T, NERI MC. Programa bolsa família: uma década de inclusão e cidadania. Brasília: IPEA; 2013 [acesso  2018 26 Set]: 1; 15-24. Disponível em: http://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/2082/4/Livro-Programa_Bolsa_Familia-uma_d%C3%A9cada_de_inclus%C3%A3o_e_cidadania.pdf.
GN1 © 2004-2020 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com