Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 3 - Jul/Sep - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 51 a 58


La producción científica de los residentes de enfermería de salud adolescente de un hospital universitario en Río de Janeiro (RJ)

The scientific production of Adolescent Health Nursing residents of a university hospital in Rio de Janeiro (RJ)

A produção científica dos residentes de Enfermagem em Saúde do Adolescente de um hospital universitário do Rio de Janeiro (RJ)

Autores: Mellina Fernanda Silva dos Santos Gualberto1; Helena Ferraz Gomes2; Dayana Carvalho Leite3; Ellen Márcia Peres4; Ariane da Silva Pires5

1. Residente del Programa de Enfermería en Salud del Adolescente del Hospital Universitario Pedro Ernesto (HUPE - UERJ). Río de Janeiro, RJ, Brasil
2. Estudiante de doctorado en Enfermería, Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). Máster en Enfermería por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). Profesor del Departamento de Enfermería Médico-Quirúrgica (DEMC), Escuela de Enfermería, Universidad Estatal de Río de Janeiro (ENF/UERJ). Río de Janeiro, RJ, Brasil
3. Enfermera del Centro de Estudios de Salud del Adolescente (NESA), Coordinadora y Tutor del Programa de Residencia de Enfermería en Salud del Adolescente del Hospital Universitario Pedro Ernesto (HUPE - UERJ). Río de Janeiro, RJ, Brasil
4. Doctorado en Salud Comunitaria por el Instituto Abel Salazar de Ciencias Biomédicas (ICBAS). Oporto, Portugal. Doctorado en Salud Colectiva - Política, planificación y administración de la salud, por el Instituto de Medicina Social de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (IMS/UERJ). Profesor del Departamento de Enfermería Médico-Quirúrgica (DEMC), Escuela de Enfermería, Universidad Estatal de Río de Janeiro (ENF/UERJ). Río de Janeiro, RJ, Brasil
5. Estudiante de doctorado en Enfermería de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). Profesor del Departamento de Enfermería Médico-Quirúrgica (DEMC), Escuela de Enfermería, Universidad Estatal de Río de Janeiro (ENF/UERJ). Río de Janeiro, RJ, Brasil

Mellina Fernanda Silva dos Santos Gualberto
(mellinafernanda@hotmail.com)
Faculdade de Enfermagem da Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Boulevard 28 de Setembro, 157, Vila Isabel
Rio de Janeiro, RJ, Brasil. CEP: 20551-030

Enviado el 17/12/2018
Aprobado el 02/09/2019

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Enfermería práctica; Adolescente Monografía.
Keywords: Nursing, Practical; Adolescent; Monograph.
Descritores: Enfermagem Prática; Adolescente; Monografia.

Resumen:
OBJETIVO: Analizar la producción científica de los residentes de Enfermería en Salud del Adolescente, entre los años 2007 a 2017.
MÉTODOS: Este es un estudio descriptivo, de naturaleza cuantitativa, realizado a través del análisis documental de la Conclusión de los Trabajos de Residencia (TCR) del Programa de Residencia en Enfermería en Salud del Adolescente, Hospital Universitario Pedro Ernesto de Enfermería en Salud del Adolescente, entre 2007 y 2017. Según los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 18 artículos para su análisis. Los datos se recopilaron en junio y julio de 2018 a través de la búsqueda en medios electrónicos. Los datos se tabularon y organizaron utilizando estadísticas descriptivas simples, presentadas en tablas y gráficos.
RESULTADOS: De los estudios analizados, 44.44% (n = 8) utilizan métodos de investigación cualitativa. La técnica de entrevista semiestructurada se utilizó en el 39% (n = 7) de los estudios, con un escenario de sala del 45% (n = 8), con quimioterapia 16% (n = 3) y embarazo adolescente 16% (n = 3) los temas más abordados.
CONCLUSIÓN: El estudio permitió caracterizar la producción científica de los residentes de enfermería en Salud de los Adolescentes, sirviendo como subsidios para una nueva mirada a los problemas que surgen de la práctica de la atención. Demuestran estar en línea con las políticas públicas dirigidas a esta población específica y la realidad del servicio.

Abstract:
OBJECTIVE: Analyze the scientific production of Adolescent Health Nursings residents between 2007 and 2017.
METHODS: This is a descriptive, quantitative study, conducted through documentary analysis of the Conclusion of Residence Works (CRW) of the Adolescent Health Nursing Residency Program of Pedro Ernesto University Hospital. Based on the inclusion and exclusion criteria, 18 CRW were selected for analysis. The data were collected in June and July of 2018, through search in electronic media. The data were tabulated and organized with the application of simple descriptive statistics, presented in form of charts and tables.
RESULTS: Of the analyzed studies, 44.44% (n=8) use qualitative research methods. The semi-structured interview technique was used in 39% (n=7) of the studies, with the ward scenario being 45% being on the ward (n=8), with chemotherapy 16% (n=3) and adolescent pregnancy 16% (n=3) the most addressed themes.
CONCLUSION: The study allowed to characterize the scientific production of nursing residents in Adolescent Health, serving as subsidies for a new look at the problems arising from care practice. They demonstrate to be in line with the public policies aimed at this specific population and the reality of the service.

Resumo:
OBJETIVO: Analisar a produção científica dos residentes de Enfermagem em Saúde do Adolescente, entre os anos de 2007 e 2017.
MÉTODOS: Este é um estudo descritivo, de natureza quantitativa, realizado através da análise documental dos Trabalhos de Conclusão de Residência (TCR) do Programa de Residência de Enfermagem em Saúde do Adolescente, do Hospital Universitário Pedro Ernesto. A partir de critérios de inclusão e exclusão foram selecionados 18 trabalhos para análise. Os dados foram coletados nos meses de junho e julho de 2018, por meio de busca em mídia eletrônica. Os dados foram tabulados e organizados com aplicação da estatística descritiva simples, apresentados em forma de tabelas e gráfico.
RESULTADOS: Dos trabalhos analisados, 44,44% (n=8) utilizam métodos de pesquisa qualitativos. A a técnica de entrevista semiestruturada foi empregada em 39% (n=7) dos estudos, tendo por cenário a enfermaria 45% (n=8), sendo a Quimioterapia 16% (n=3) e Gravidez na adolescência 16% (n=3) as temáticas mais abordadas.
CONCLUSÃO: O estudo permitiu caracterizar a produção científica dos residentes de enfermagem em Saúde do Adolescente, servindo de subsídios para um novo olhar frente aos problemas oriundos da prática assistencial. Demonstram estar consonantes com as políticas públicas voltadas para esta população específica e com a realidade do serviço.

INTRODUCCION

El objetivo de este estudio es mapear la producción científica del Programa de Residencia de Enfermería en Salud del Adolescente de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), vinculado a la Facultad de Enfermería (ENF) y al Hospital Universitario Pedro Ernesto (HUPE). Es de destacar que la producción científica se refiere a la modalidad de finalización del trabajo del curso, adoptando, en esta investigación, el término Trabajo de Conclusión de Residencia (TCR).

El curso de Especialización en Residencia de Enfermería es una forma de educación de posgrado para enfermeras lato sensu, que se caracteriza por la enseñanza en el servicio con una carga de trabajo de 60 horas por semana y una duración mínima de dos años1.

Con respecto a la residencia de enfermería y los requisitos necesarios para la capacitación de especialistas en forma de capacitación en el servicio, la Resolución N ° 3 del 4 de mayo de 2010 establece la duración y la carga de trabajo de los programas de residencia de salud multiprofesional y Residencia en el área de profesionales de la salud, así como la necesidad de presentación individual de una monografía o artículo científico con prueba de protocolo para su presentación a la publicación¹.

Es de destacar que el Programa de Residencia de Enfermería en Salud del Adolescente se inserta en el área clínica de la Facultad de Enfermería (ENF), que ofrece cuatro vacantes anualmente. La iniciación en la investigación ocurre en los primeros meses del primer año de residencia, donde el mentor y el asesor comienzan a delimitar el tema a desarrollar y los subsidios necesarios para la investigación.

Mendes2 señala que la enfermería necesita el desarrollo de la investigación para su crecimiento, siendo un requisito fundamental en la creación y validación del conocimiento necesario para su práctica, además de garantizar el estatus profesional a través de la conciencia de que la autonomía de la profesión depende del arte de dominar el conocimiento que le sea propio.

Además, la producción de conocimiento es necesaria para la resolución de problemas, y la enfermería debe actuar en la enseñanza, la investigación y la extensión, socializando el conocimiento y asegurando la investigación que pueda intervenir en la realidad cotidiana3.

Sin embargo, el desarrollo de la investigación implicará la organización de los pasos definidos por el investigador junto con su asesor y comenzará con la elección del tema a investigar, que a veces se refiere a los problemas experimentados por el investigador en la práctica diaria4.

A partir de estas consideraciones, los autores observaron la necesidad de analizar las producciones científicas del Programa de Residencia de Salud para Adolescentes, en relación con los principales temas investigados que involucran al ser adolescente, la atención de enfermería a estos sujetos y la relación con los escenarios de Experiencia práctica experimentada por los residentes durante su residencia.

Cabe mencionar que el Estado de Río de Janeiro no cuenta con unidades especializadas en Salud del Adolescente que se centren en diferentes niveles de atención de la salud, siendo el Núcleo de Estudio de la Salud del Adolescente (NESA) una referencia para esta especialidad. Además, el programa de residencia de enfermería es el único programa en el país que ofrece vacantes para la capacitación de la enfermera hebiatra.

Aquino5 corrobora esta afirmación al señalar que en Brasil las unidades de atención integral de salud para adolescentes datan de 1974, pero son pocas y se desconoce el número exacto de unidades.

En este sentido, es esencial delinear los temas investigados por enfermeras especializadas en el área de atención integral de salud para adolescentes, evaluando su consonancia con la realidad de los servicios de salud y el proceso de salud-enfermedad de este grupo de población.

Dado lo anterior, se delimitó el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la producción científica de la Residencia en Enfermería en Salud del Adolescente entre 2007 y 2017? El objetivo fue analizar la producción científica de los residentes de Enfermería en Salud Adolescente entre 2007 y 2017.


MÉTODOS

Este es un estudio descriptivo, de naturaleza cuantitativa, realizado a través del análisis de documentos. Se analizaron los TCR del Programa de Enfermería en Salud del Adolescente del Hospital Universitario Pedro Ernesto de Río de Janeiro, que se almacenaron como medios electrónicos en las unidades de CD del Servicio de Evaluación y Capacitación de Enfermería (STAVE).

En los meses de junio y julio de 2018, se recopilaron datos del TCR realizado de 2007 a 2017. Este marco de tiempo se definió después de una consulta previa con STAVE, ya que no había materiales antes de 2007.

La muestra consistió en 18 documentos seleccionados en base a los siguientes criterios de inclusión: Documentos de conclusión de residencia completos, disponibles en medios electrónicos - unidades de CD, y con aprobación final. Se excluyeron los TCR que no cumplían con los siguientes criterios: trabajos cuyos medios electrónicos - unidades de CD no se podían abrir y ver, materiales incompletos y no disponibles.

Las variables definidas por los autores para la creación del Instrumento de recopilación de datos (DCI) fueron: autor, asesor y coordinador, año, tema central abordado, metodología (tipo de estudio, participantes del estudio, escenario de investigación) y conclusión. El instrumento fue probado y ajustado previamente para cumplir con el objetivo del estudio. Los trabajos fueron manejados directamente por los autores y el investigador universitario, con la finalización simultánea de los formularios, después de una capacitación previa.

Los datos se tabularon y organizaron utilizando estadísticas descriptivas y se agruparon en frecuencias absolutas y relativas. Para el análisis de estos datos, se creó una base de datos con Microsoft Excel Office XP. Después del análisis, los datos se presentaron en formato de tabla y gráfico.

Es de destacar que la investigación no requiere registro en la plataforma de Brasil porque se trata de datos de acceso disponibles de fuentes documentales.


RESULTADOS

Se encontró que 40 TCR deberían haberse defendido entre 2007 y 2017, de acuerdo con el número de vacantes anuales abiertas por el Programa. Sin embargo, durante estos años, cuatro (4) trabajos no fueron defendidos, ya que los residentes no completaron el curso; no se encontraron medios electrónicos - CD de cinco (5) trabajos, aunque los residentes completaron con éxito el curso; y trece (13) vacantes estaban inactivas, es decir, las aprobadas no se registraron durante el período analizado. Por lo tanto, la muestra del estudio consistió en 18 trabajos de finalización de tareas.

En cuanto al enfoque metodológico, 44.44% (n = 8) de los estudios fueron cualitativos, 22.22% (n = 4) fueron cuantitativos, 22.22% (n = 4) fueron revisión integradora. , y solo 11.11% (n = 2) cuantitativo y cualitativo, como se muestra en la Tabla 1.




Con respecto a la técnica de recopilación de datos, el 39% (n = 7) utilizó entrevistas semiestructuradas, el 22% (n = 4) realizó una revisión integradora de la base de datos, el 17% (n = 3) entrevistas estructuradas, el 17% (n = 3) entrevistas fenomenológicas, y solo 5% (n = 1) análisis documental, de acuerdo con la Tabla 2.




Con respecto a la distribución de trabajos en relación con el escenario investigado, de los 14 artículos que se desarrollaron en el campo, el 57% (n = 8) se realizaron en la sala, el 29% (n = 4) en la clínica ambulatoria y solo el 14% (n = 2). ) en la Policlínica. Es de destacar que, durante el período descrito en la investigación, el Núcleo de Estudios de Salud del Adolescente funcionó en el nivel primario en una policlínica, en el nivel secundario en una clínica ambulatoria y en un nivel terciario en una sala, todos vinculados a una Universidad Pública del Estado de Río de Janeiro. Enero, según la tabla 3.




Las áreas temáticas más abordadas por el TCR, en comparación con los otros temas, fueron la quimioterapia 16% (n = 3) y el embarazo adolescente 16% (n = 3), como se observa en la Figura 1.


Figura 1. Las áreas temáticas más abordadas en el trabajo de finalización de residencia analizado.



DISCUSION

La mayoría de los estudios con adolescentes presentan la investigación cualitativa como el enfoque metodológico preferido, y la entrevista semiestructurada como la técnica de recopilación de datos más utilizada. Una posible inferencia es que este tipo de investigación es el más adecuado para comprender los matices que rodean a la adolescencia como objeto de investigación científica.

La investigación cualitativa es apropiada para varias áreas desconocidas de conocimiento, temas y problemas que requieren respuestas apropiadas, ya que el proceso de este tipo de investigación, recopila, analiza y, al mismo tiempo, reformula nuevas preguntas y es efectivo mediante el análisis de los procesos sociales de la vida humana y la comprensión social del mundo6.

En cuanto a los escenarios de práctica de los residentes, predominan los estudios en la sala. Sin embargo, la unidad policlínica de nivel primario en la que los residentes desarrollan actividades de consulta de enfermería, educación sanitaria a través de salas de espera, actividades en las escuelas, entre otros, tuvo una producción científica incipiente.

Se destaca la importancia de las acciones enfocadas en la promoción, prevención y atención de la tríada por parte de todo el equipo de salud, siendo las dos primeras de mayor relevancia en el proceso de trabajo, cumpliendo los principios y lineamientos del Sistema Único de Salud, considerado como Gran relevancia, para la corresponsabilidad y el fortalecimiento del vínculo en la relación enfermera-adolescente. La promoción de la salud impregna en forma transversal todas las políticas, programas y acciones de salud, con el desafío de constituir integralidad y equidad7,8.

Aun así, observando los temas analizados, destacamos algunos temas que emergen como procesos sociales, como la violencia, el embarazo adolescente y el VIH/SIDA. Estos temas están en línea con los propuestos por las Pautas Nacionales para la Atención Integral de Salud para Adolescentes y Jóvenes en la promoción, protección y restauración de la salud. Sin embargo, algunos temas estructurantes para la atención integral de la salud de los adolescentes aún deben investigarse, como la participación juvenil en la sociedad, la equidad de género, los derechos sexuales, los derechos reproductivos, el proyecto de vida, la ética y la ciudadanía, la igualdad racial. y étnico, entre otros temas9.

El embarazo en la adolescencia se considera un embarazo de alto riesgo debido a complicaciones que pueden ocasionarle a la madre adolescente y al recién nacido. Por esta razón, se incorpora a una situación de riesgo psicosocial, afectando la biografía de la juventud y la posibilidad de formar una vida estable, siendo un factor muy traumático especialmente en clases socioeconómicamente desfavorables, contribuyendo aún más al mantenimiento de la pobreza10,11.

El embarazo adolescente incluye algunos aspectos, ya que las adolescentes no están preparadas para cuidar de otro ser, además de ser una población expuesta a infecciones de transmisión sexual, uso de drogas lícitas e ilícitas y diversas formas de violencia, extremadamente vulnerable12.

Por lo tanto, tiene un gran impacto en la vida adolescente, y la investigación en esta área puede contribuir a la comprensión de este fenómeno.

Además, existe una creciente preocupación por parte de diversos sectores de la sociedad con respecto al embarazo adolescente, entendido como un problema social y de salud pública, corroborado por el creciente número de adolescentes que han quedado embarazadas en los últimos años13,11.

A esto se agrega el hecho de que el embarazo adolescente es uno de los temas más preocupantes relacionados con la sexualidad, debido a las implicaciones de este evento, como el aborto, la morbilidad y la mortalidad materna. Cuando el embarazo ocurre en el grupo de edad de 10 a 14 años, los trastornos son aún mayores debido a la falta de planificación, a menudo interrumpidos por abortos realizados en condiciones técnicas deficientes, con riesgo de desarrollar complicaciones graves, que pueden conducir a la muerte de adolescentes14.

También se observa que uno de los temas más investigados fue la quimioterapia. La encuesta del perfil de hospitalización en la atención terciaria del Centro de Estudios de Salud del Adolescente señala como patologías oncohematológicas y hematológicas prevalentes, como leucemia, linfoma, púrpura, anemia falciforme, talasemia, trastornos de la coagulación, anemia aplásica, entre otros. El tratamiento de la mayoría de estas afecciones se basa en la terapia antineoplásica.

Aunque es raro en números absolutos en comparación con las incidencias en adultos, el cáncer infantil ha mostrado un aumento en las tasas de incidencia. Anteriormente, el cáncer se consideraba una enfermedad aguda y mortal y hoy tiene características de enfermedad crónica15.

Existen varios tipos de tratamiento y, entre ellos, la quimioterapia es la más frecuente, asociada o no con otras terapias. El protocolo de tratamiento se establece de acuerdo con el tipo de tumor, su comportamiento biológico, ubicación, extensión de la enfermedad, edad y condiciones generales del paciente15.

Además, el tratamiento con quimioterapia promueve una serie de transformaciones en las vidas de quienes lo reciben, cambia su cuerpo, estado emocional y rutina, así como sus familias. Debido a estos factores, los problemas relacionados con la calidad de vida se consideran prioritarios, sin embargo, a pesar de los efectos adversos, la quimioterapia se considera una fuente de vida16.

Por lo tanto, la quimioterapia afecta la vida de los adolescentes y sus familias. En este sentido, la investigación sobre este tema es primordial en el contexto de la salud y el cuidado de los adolescentes.

Cabe destacar que otro problema que se produce de manera deficiente, pero que ha avanzado en el ámbito hospitalario y ambulatorio, es el catéter de inserción periférica central (PICC), un dispositivo que permite la administración de fluidos y medicamentos que no pueden infundirse a través del acceso periférico17. Este tipo de catéter es ampliamente utilizado en pacientes sometidos a quimioterapia antineoplásica.

En cuanto a las enfermedades crónicas, representan un desafío para los adolescentes, los miembros de la familia y los profesionales de la salud, ya que implican cambios significativos en el estilo de vida y el entorno familiar del adolescente. La atención de enfermería debe establecer atención en el tratamiento y las rutinas, así como brindar apoyo, alivio y aliento para que los adolescentes y sus familias puedan vivir de la mejor manera posible para enfrentar su enfermedad crónica18.

En este sentido, existe una necesidad de investigación que involucre temas importantes en enfermería, en el contexto de la atención al adolescente en las diversas vulnerabilidades involucradas, como la atención, el proceso de atención, la sistematización de la atención de enfermería.

Finalmente, existe la necesidad de producir atención de acuerdo con las necesidades reales de salud de estos sujetos. El cuidado debe ser apropiado para los adolescentes, entendiendo las particularidades de esta fase de la vida, con respecto a las transformaciones biopsicosociales, porque las diferentes formas de pensar y actuar de estos sujetos presuponen diferentes formas de interacción con el mundo, como resultado de acciones basadas en la subjetividad19.

Los profesionales de enfermería necesitan conocer y comprender la realidad de los adolescentes para ofrecerles una atención que pueda hacerles frente mejor a las enfermedades y la hospitalización20. Para esto, es necesario profundizar el proceso salud-enfermedad de este grupo de población, especialmente la atención de enfermería a través de investigaciones científicas en los diversos escenarios de la práctica profesional.


CONCLUSIÓN

El análisis de la producción científica de la residencia en Enfermería en Salud del Adolescente, de 2007 a 2017, mostró la tendencia de los residentes a producir estudios con un enfoque metodológico cualitativo, utilizando técnicas de entrevistas semiestructuradas, utilizando el escenario de barrio.

Los temas relacionados con la quimioterapia y el embarazo en la adolescencia fueron los más investigados. Sin embargo, existe la ausencia de producciones científicas centradas en temas relacionados con la participación juvenil en la sociedad, equidad de género, derechos sexuales, derechos reproductivos, proyecto de vida, ética y ciudadanía, igualdad racial y étnica, entre otros.

El estudio permitió caracterizar la producción científica de los residentes de Enfermería de Salud para Adolescentes, sirviendo como subsidios para una nueva mirada a los problemas derivados de la práctica de atención que requieren investigación científica. Por lo tanto, están en línea con las políticas públicas dirigidas a esta población específica y la realidad del servicio.

Se espera que este estudio pueda contribuir a las enfermeras y los residentes de enfermería, señalando las brechas que deben abordarse para mejorar la atención de enfermería en adolescentes en los diversos escenarios de la práctica de residencia, desde una perspectiva de atención integral, a través de una atención de calidad.

Como limitaciones del estudio, vale la pena mencionar la falta de finalización de los estudios de residencia antes de 2007, así como los que no fueron para investigación en el período descrito en la recopilación de datos.


REFERENCIAS

1. Brasil. Resolução CNE/CES n 01/07, Deliberação UERJ nº 026, de 10 de Outubro de 2012. Dispõe sobre o regulamento do curso de especialização na modalidade residência de enfermagem, Rio de Janeiro; 2012.

2. Mendes IAC. Pesquisa em Enfermagem. São Paulo: EDUSP. 1992; 45(4): 324-324.

3. Vale EG, Silva MJ. Research in nursing and new pathways based on SENPE. Rev Bras Enferm 2015;68(4):573- 4.

4. Spindola T, Vileti JL, Henrique NM, Costa PS, Clos AC. A produção científica nas monografias de conclusão da graduação em enfermagem de uma instituição pública. Rev Enferm UERJ. 2011; 19(4):610-5.

5. Aquino JHW. Unidades de internação hospitalar específicas para adolescentes: vale a pena. Adolesc Saúde 2009; 6(2):e47-50.

6. Kerr LRFS, Kendall C. A pesquisa qualitativa em saúde. Rev Rene 2013; 14(6):1061-3.

7. Ministério da Saúde (BR). Secretaria de Políticas de Saúde. Projeto Promoção da Saúde. Declaração de Alma-Ata. Declaração de Adelaide. Declaração de Sandsvall. Declaração de Jacarta. Rede de Megapaíses. Declaração do México. Brasília (DF); 2001.

8. Westphal MF. Promoção da saúde e prevenção de doença. In: Campos WSC, Minayo MCS, Akerman M, Drumond Júnior M, Carvalho YM, organizadores. Tratado de saúde coletiva. São Paulo (SP): Hucitec; 2006. 635-67p.

9. Ministério da Saúde (BR). Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Diretrizes nacionais para a atenção integral à saúde de adolescentes e de jovens na promoção, proteção e recuperação da saúde. Brasília: Ministério da Saúde; 2010.

10. Koller SL (organizadora). Adolescência e psicologia: concepções, práticas e reflexões críticas. Rio de Janeiro (RJ): Conselho Federal de Psicologia; 2002. 144 p. 

11. Pinto e Silva JL. A gravidez na adolescência: uma visão multidisciplinar. In: Saito MI, Silva LEV, organizadores. Adolescência, prevenção e risco. São Paulo (SP): Atheneu; 2001.

12. Rocha DCS, Bezerra MGA, Campos ACS. Cuidados com os bebês: o conhecimento das primíparas adolescentes. Esc Anna Nery Rev Enferm 2005; 9(3): 365-71.

13. Coates V, Sant'Anna MJC. Gravidez na adolescência. In: Françoso LA, Françoso DG, organizadores. Sexualidade e saúde reprodutiva na adolescência. São Paulo (SP): Atheneu; 2001.

14. Díaz J, Díaz M. Contracepção na adolescência. In: Schor N, Mota MSFT, Branco VC. Cadernos juventude, saúde e desenvolvimento. Brasília (DF): Ministério da Saúde; 1999. p. 249-57.

15. Ministério da Saúde (BR). Instituto Nacional do Câncer. Coordenação de Prevenção e Vigilância do Câncer. Câncer da criança e do adolescente no Brasil: dados dos registros de base populacional e de mortalidade. Rio de Janeiro: Instituto Nacional do Câncer; 2008. 220 p.

16. Cicogna EC, Nascimento LC, Lima RAG. Crianças e adolescentes com câncer: experiências com a quimioterapia. Rev Latino-Am Enfermagem 2010;18(5):864-72.

17. Jesus VC, Secoli SR. Complicações acerca do cateter venoso central de Inserção Periférica (PICC). Cienc Cuid Saúde 2007;6(2):252-60.

18. Amado CR, Leal MM, Saito MI. O adolescente portador de doença crõnica. In: Saito MI, Silva LE, Leal MM, Adolescência Prevenção e Risco. 3ª ed., 2014. 327- 337p. São Paulo: Atheneu.

19. Marques JF, Queiroz MVO. Cuidado ao adolescente na atenção básica: necessidades dos usuários e sua relação com o serviço. Rev Gaúcha Enferm 2012; 33 (3): 65-72.

20. Santos MFG, Almeida IS, Reis NSP. A Percepção da Hospitalização pelos Adolescentes: Contribuições para o Cuidado de Enfermagem.  J Res Fundam Care Online 2018;10(3): 663-668.
GN1 © 2004-2020 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com