Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 3 - Jul/Sep - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 59 a 69


Asociación entre calidad de vida y enfermedad periodontal en adolescentes

Association between quality of life and periodontal disease in adolescents

Associação entre qualidade de vida e doença periodontal em adolescentes

Autores: Alexia Luise Andrade1; Alessandra Tereza Callado2; Adelaine Maria Sousa3; Thais Carine da Silva4; Renata Cimões5; Bruna Farias Vajgel6

1. Graduanda en Odontología por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, PE, Brasil
2. Graduanda en Odontología por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, PE, Brasil
3. Doctoranda en Odontología por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Máster en Odontología por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, PE, Brasil
4. Doctoranda en Odontología por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Máster en Hebiatría por la Universidad de Pernambuco (UPE). Recife, PE, Brasil
5. Post-doctorado en Periodoncia en el Eastman Dental Institute, University College London, Inglaterra. Docente de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, PE, Brasil
6. Post-doctorado en Odontología, Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Profesor de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, PE, Brasil

Thais Carine da Silva
(thais_carine1@hotmail.com)
Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Centro de Ciências da Saúde, Pós-Graduação em Odontologia UFPE
Av. Prof. Moraes Rego, s/n - Cidade Universitária
Recife, PE, Brasil. CEP: 50670-901

Enviado el 18/12/2018
Aprobado el 19/03/2019

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente Salud bucal; Calidad de vida.
Keywords: Adolescent; Oral Health; Quality of Life.
Descritores: Adolescente; Saúde Bucal; Qualidade de Vida.

Resumen:
INTRODUCCIÓN: la adolescencia es un período que culmina todo el proceso de maduración biopsicosocial que conduce a cambios de comportamiento relacionados con la salud. Estos cambios pueden poner a estas personas en riesgo de tener salud bucal. Por esta razón, es importante comprender cómo los aspectos clínicos pueden influir en los aspectos subjetivos en esta etapa de la vida.
OBJETIVO: verificar si existe una asociación entre la autopercepción de la calidad de vida y la enfermedad periodontal.
MÉTODOS: Este es un estudio observacional transversal, analítico y basado en la escuela. El instrumento utilizado fue el cuestionario Oral Health Impact Profile (OHIP-14) y el examen clínico periodontal. Resultados: La población objetivo estudiada consistió en 200 escolares, de ambos sexos, matriculados en la escuela secundaria en las escuelas públicas estatales de Camaragibe - PE. De los adolescentes estudiados, el 18% tenía periodontitis y el 9% gingivitis.
CONCLUSIÓN: Dado el análisis, no fue posible identificar la asociación entre la enfermedad periodontal y el impacto negativo en la calidad de vida de los adolescentes.

Abstract:
INTRODUCTION: Adolescence is a period that culminates the entire process of biopsychosocial maturation that leads to changes in health-related behavior. These changes may put these individuals at risk for periodontal health. For this reason, it is essential to understand the understanding of how clinical aspects can influence subjective aspects of this phase.
OBJECTIVE: To verify if there is an association between self-perception of quality of life and periodontal disease. Methods: This is an observational cross-sectional, analytical, and school-based study. The instrument used was the Oral Health Impact Profile (OHIP-14) and clinical periodontal examination.
RESULTS: The target population studied was composed of 200 schoolchildren of both sexes at high school year in public schools of the municipality of Camaragibe - PE. Among the studied adolescents, 18% had periodontitis, and 9% had gingivitis.
CONCLUSION: According to the study analysis, it was not possible to identify the association between periodontal disease and the negative impact on adolescent´s quality of life.

Resumo:
INTRODUÇÃO: A adolescência é um período que culmina todo o processo da maturação biopsicossocial que levam a mudanças de comportamento relacionadas à saúde. Essas mudanças podem colocar esses indivíduos em situação de risco quanto à saúde bucal. Por essa razão, torna-se importante a compreensão de como os aspectos clínicos podem influenciar os aspectos subjetivos nesta fase da vida.
OBJETIVO: Verificar se há associação entre a auto percepção da qualidade de vida e doença periodontal.
MÉTODOS: Trata-se de um estudo observacional de corte transversal, analítico e de base escolar. O instrumento utilizado foi o questionário Oral Health Impact Profile (OHIP- 14) e exame clínico periodontal.
RESULTADOS: A população alvo estudada foi composta por 200 adolescentes escolares, de ambos os sexos, matriculados no ensino médio das escolas da rede pública estadual do município de Camaragibe - PE. Dos adolescentes estudados, 18% apresentaram periodontite, e 9% gengivite.
CONCLUSÃO: Diante da análise, não foi possível identificar a associação entre doença periodontal e o impacto negativo na qualidade de vida dos adolescentes.

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo, las preocupaciones sobre problemas de salud se han relacionado solo con la identificación de agentes causantes de enfermedades y el control de sus síntomas, un enfoque tradicional en los determinantes biológicos de la enfermedad¹. Con los años y los avances en la investigación, las limitaciones de este modelo se han vuelto cada vez más claras, destacando un nuevo paradigma de enfoque para el proceso salud-enfermedad. Considera la multidimensión de la salud, incluida la información subjetiva a través de evaluaciones más complejas que consideran las repercusiones de la enfermedad en la vida de las personas2,3.

Como la adolescencia es un período que culmina todo el proceso de maduración biopsicosocial del individuo, en el que los comportamientos de salud a menudo asumen un papel de predictores de la condición de salud futura del individuo, se vuelve cada vez más importante comprender los factores no solo biológica, pero también subjetiva como la percepción de calidad de vida en esta fase de la vida4,5.

Particularmente durante la adolescencia, los determinantes de la salud y la enfermedad se mueven en los campos social y psicológico, porque el individuo experimenta experimentos y transformaciones. Como implica una fase de construcción de identidad, tales experiencias pueden conducir a comportamientos riesgosos, dando forma a sus atributos y actitudes en el futuro. Un conocimiento más profundo sobre cómo los adolescentes perciben sus vidas permite una mayor comprensión sobre su salud6.

Los sucesivos estudios epidemiológicos sobre salud bucal de adolescentes realizados por el Ministerio de Salud de Brasil en 2003 y 2010 mostraron que la enfermedad periodontal sigue siendo un importante problema de salud pública debido a las altas tasas de esta enfermedad7,8. Sin embargo, solo las evaluaciones de las condiciones de salud oral a través de indicadores clínicos y epidemiológicos, presentados a través de la visión normativa de los profesionales, aunque son importantes y esenciales para monitorear el estado de salud de la población, dejan brechas, ya que no consideran las dimensiones subjetivas que tienen los profesionales de la salud. Las condiciones de salud bucal implican la vida de las personas9,10.

Por lo tanto, las investigaciones que permiten la evaluación concomitante de los indicadores clínicos de salud bucal y aspectos subjetivos, como el impacto causado por estos indicadores en la calidad de vida de los adolescentes escolares, pueden brindar una comprensión más amplia de los problemas de salud bucal, así como permitir el desarrollo de la salud bucal y la planificación de acciones integrales y equitativas de política pública para la salud oral de los adolescentes2,11.

Dado lo anterior, el objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre el estado de salud periodontal y la calidad de vida de los estudiantes adolescentes, considerando factores raciales socioeconómicos y étnicos.


METODOLOGÍA

Este es un estudio observacional transversal, analítico y basado en la escuela. La población objetivo estudiada consistió en escolares de ambos sexos, matriculados en la escuela secundaria en las escuelas públicas estatales de Camaragibe - PE.

La muestra consistió en 200 adolescentes, lo que corresponde al 20% del valor calculado para el estudio "Salud bucal y factores biopsicosociales en adolescentes escolares", aprobado por el Comité de Ética en la investigación sobre el número de protocolo (130837/2016). La selección de la muestra se realizó en dos fases, en la primera fase se dibujaron las escuelas y en la segunda, las clases.

El estudio incluyó a estudiantes de ambos sexos, de 13 a 19 años de edad, inscritos regularmente en la escuela secundaria en las escuelas públicas estatales de Camaragibe - PE. Los que no respondieron el cuestionario propuesto fueron excluidos del estudio.

El cuestionario se aplicó en el entorno escolar y contenía aspectos relacionados con los datos demográficos y el acceso/uso de los servicios dentales. Se realizó una explicación previa de los objetivos y métodos del estudio, eliminando todas las dudas que surgieron en el momento de la investigación.

Para evaluar la percepción de la calidad de vida, se utilizó el cuestionario del Oral Health Impact Profile (OHIP) en su versión reducida (OHIP-14), traducido y adaptado al portugués y ampliamente utilizado para investigaciones epidemiológicas12, incluidas muestras de adolescentes 13. Las opciones de respuesta al cuestionario corresponden a una escala Likert (nunca = 0; rara vez = 1; a veces = 2; constantemente = 3 y siempre = 4). Para los análisis de asociación, los valores OHIP-14 se dicotomizaron en presencia de impacto en la calidad de vida (al menos una respuesta "a veces = 2", "constantemente = 3" o "siempre = 4") y sin impacto (solo responde "nunca = 0" y "rara vez = 1" en todos los elementos).

Luego, se realizó un examen clínico intra-oral en el aula de las escuelas participantes, bajo luz natural indirecta y luz artificial, con el adolescente y el examinador sentados cara a cara. El examen fue realizado por el investigador responsable previamente capacitado y calibrado (Kappa = 0.81) y asistido por un estudiante de iniciación científica. El material utilizado para el examen clínico consistió en un espejo oral plano, una espátula de madera, una gasa y una sonda periodontal. El examen clínico periodontal se realizó con sondas milimétricas manuales (PC15, Universidad de Carolina del Norte). Se recogieron datos de sangrado y profundidad de sondeo. Para verificar el sangrado, se registró la presencia (puntaje 1) o ausencia (puntaje 0) de sangrado después de 30 segundos después de la profundidad de sondeo14. Para la profundidad de sondeo, se midió la distancia entre el margen gingival y la porción más apical del bolsillo o surco. La medición se realizó con una sonda milimétrica, circunferencialmente en las superficies vestibular, lingual/palatal, mesial y distal. El registro periodontal se registró para valores de 4 mm ordinalmente en una escala de 1 mm15.

Luego, se realizó un examen clínico intra-oral en el aula de las escuelas participantes, bajo luz natural indirecta y luz artificial, con el adolescente y el examinador sentados cara a cara. El examen fue realizado por el investigador responsable previamente capacitado y calibrado (Kappa = 0.81) y asistido por un estudiante de iniciación científica. El material utilizado para el examen clínico consistió en un espejo oral plano, una espátula de madera, una gasa y una sonda periodontal. El examen clínico periodontal se realizó con sondas milimétricas manuales (PC15, Universidad de Carolina del Norte). Se recogieron datos de sangrado y profundidad de sondeo. Para verificar el sangrado, se registró la presencia (puntaje 1) o ausencia (puntaje 0) de sangrado después de 30 segundos después de la profundidad de sondeo14. Para la profundidad de sondeo, se midió la distancia entre el margen gingival y la porción más apical del bolsillo o surco. La medición se realizó con una sonda milimétrica, circunferencialmente en las superficies vestibular, lingual / palatal, mesial y distal. El registro periodontal se registró para valores de 4 mm ordinalmente en una escala de 1 mm15.

La enfermedad periodontal se clasificó como: gingivitis, cuando se caracteriza por la presencia de 25% o más de sitios con sangrado al sondaje, o periodontitis, cuando se caracteriza por encontrar al menos un sitio que presenta simultáneamente PS ≥ 4 mm15.

Para verificar posibles asociaciones, se aplicó la prueba de independencia chi-cuadrado de Pearson. Los datos se ingresaron en una hoja de cálculo de Excel y se analizaron con SPSS versión 20.0. Se consideró significación estadística cuando p <0.05.


RESULTADOS

Doscientos jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 21 años participaron en el estudio, con un promedio de 15.958 (± 1.30), un 57,1% de hombres. La mayor frecuencia de educación materna registrada fue Incompleta Superior o Completa Alta (35.6%). El ingreso más frecuente fue de R $ 478,00 a R $ 1,908,00 (57,9%). La Figura 1 muestra la distribución porcentual de adolescentes con impacto en la calidad de vida, según OHIP-14, con molestias psicológicas como la dimensión más afectada (13.7%).


Figura 1 Datos de la encuesta según el Perfil de Impacto en la Salud Oral (OHIP).



Las mujeres tuvieron el mayor porcentaje de impacto en la calidad de vida en dos dimensiones, dolor (p = 0.035) y discapacidad psicológica (p = 0.040). El OHIP total también mostró diferencias con significación estadística entre hombres y mujeres, siendo p = 0.029 (Tabla 1).




La Tabla 2 muestra que la educación de la madre (p = 0.110), el ingreso familiar (p = 0.564) y la visita al dentista (p = 0.419) no afectaron significativamente la calidad de vida (OHIP) de los jóvenes.




No fue posible detectar diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de OHIP (Limitación funcional (p = 0.686), Dolor (p = 0.608), Molestias psicológicas (p = 0.812), Inhabilidad física (p = 1.000), Inhabilidad psicológica (p = 0.459), Inhabilidad social (p = 1.000), Discapacidad (p = 0.866) y OHIP total (p = 0.803)) con periodontitis, como se muestra en la Tabla 3.




Tampoco fue posible detectar diferencias con significación estadística de las dimensiones OHIP (Tabla 4).




DISCUSIÓN

La adolescencia es un momento en el que existe un mayor riesgo de enfermedades orales y la higiene oral es una práctica compleja. Es en esta etapa que se establecen actitudes, valores y comportamientos con respecto a la salud. Por lo tanto, este ciclo de vida representa un período de riesgo para la salud periodontal. Por lo tanto, la salud bucal se ha relacionado como una parte primaria de la salud y un indicador importante de la salud general del individuo16.

Doscientos adolescentes de 13 a 21 años participaron en el presente estudio, la mayoría de ellos menores de 17 años (69.8%). Estos datos coincidieron con el estudio sobre calidad de vida y salud oral de adolescentes de Paredes5, que mostró promedios similares. 15,8 (± 1,02) años. El ingreso más frecuente (57.9%), entre R $ 478.00 a 1,908.00, también está en línea con el observado por Paredes5, donde la mayoría de los adolescentes (69.46%) tenían un ingreso mensual de 1 salario mínimo o menos.

Con respecto al género, la mayoría (57.1%) de los participantes eran hombres, a diferencia de otros estudios con adolescentes, donde las mujeres eran más prevalentes, con un rango de 51.4 a 57.1%5,17,18. Sin embargo, en el presente estudio, aunque la mayoría eran niños, el impacto en la calidad de vida se asoció con las mujeres. El estudio de Peres17 reportó impactos negativos en la calidad de vida relacionados con la salud oral, siendo mayor en mujeres que en hombres, corroborando los hallazgos del presente estudio, que encontró que las mujeres tenían un mayor porcentaje de impacto en la calidad de vida. Dimensiones del dolor (p = 0.035) y discapacidad psicológica (p = 0.040), en comparación con los hombres. El OHIP total también mostró diferencias estadísticamente significativas entre hombres (20.4%) y mujeres (34.1%) (p = 0.029) (Tabla 1).

Con respecto al nivel educativo de la madre, la frecuencia más alta (35,6%) se registró en la escuela secundaria superior o completa incompleta, lo que está en línea con los resultados de un estudio realizado en Natal-RN18, donde la mayoría de estos adolescentes tenían madres que completaron La escuela secundaria. Sin embargo, Paredes5 descubrió que la mayoría de las madres de los participantes en su estudio (59.8%; n = 110) solo estudiaron hasta la escuela primaria. La educación de la madre (p = 0.110), el ingreso familiar (p = 0.564) y las visitas al dentista (p = 0.419) no afectaron significativamente la calidad de vida (OHIP) de los jóvenes. Este resultado corrobora un estudio griego en el que el nivel de educación y ocupación de los familiares de los adolescentes no mostró correlación con OHIP-14 o sus dimensiones10. Por el contrario, un estudio realizado en Sumé, Paraíba, mostró que la educación materna tuvo una influencia significativa en la calidad de vida a través de OHIP5.

De los estudiantes que participaron en la investigación, un total de 18% tenía periodontitis, una tasa más alta en comparación con datos de investigación similares, donde 0.5% a 10% de los adolescentes tenían una profundidad periodontal de bolsillo de cuatro milímetros o más17,18. Sin embargo, no fue posible detectar diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de OHIP-14 con periodontitis (limitación funcional (p = 0.686), dolor (p = 0.608), molestias psicológicas (p = 0.812), Inhabilidad física (p = 1.000), Inhabilidad psicológica (p = 0,459), Inhabilidad social (p = 1,000), discapacidad (p = 0,866) y OHIP-14 total (p = 0,803). Una posible explicación puede ser que estas afecciones periodontales aún no han alcanzado un grado de severidad cuando se detectan o molestan a los adolescentes en su apariencia personal o actividades diarias.

Con respecto a la gingivitis, el 9% (18) de los adolescentes que participaron en el estudio fueron diagnosticados con este problema, un resultado inferior al reportado en estudios anteriores con metodologías similares, donde 24.6% a 34.1% de los adolescentes tuvieron sangrado al sondaje17 18. Sin embargo, este resultado todavía se considera alarmante, ya que esta condición, cuando se identifica y se trata temprano, puede prevenir la progresión de la enfermedad periodontal. Del mismo modo, no fue posible detectar diferencias significativas en las dimensiones OHIP-14 con gingivitis (Limitación funcional (p = 1,000), Dolor (p = 0,323), Molestias psicológicas (p = 0,982); Inhabilidad física (p = 1,000), Inhabilidad psicológica (p = 0.773), Inhabilidad social (p = 0.571), discapacidad (p = 1.000) y OHIP-14 total (p = 0.674)).

Según Elias19, los factores que más motivan a los adolescentes a cuidar su salud oral son: apariencia personal, sexualidad, empleo y salud en general. Esto se debe a que la importancia de la salud bucal para los adolescentes está relacionada con aspectos físicos, psicológicos y sociales. Esto puede explicar el hecho de que no se detectaron diferencias significativas en las dimensiones de OHIP-14 en este estudio, tales como limitación funcional, discapacidad psicológica, discapacidad física, discapacidad psicológica, discapacidad social, discapacidad y OHIP-14 total. presencia de gingivitis o periodontitis. Debido a que son adolescentes, estas condiciones periodontales pueden no haber alcanzado un grado de severidad que facilitaría su detección por parte de los laicos y causaría vergüenza o daño a su apariencia personal.


CONCLUSION

No fue posible identificar la asociación entre la enfermedad periodontal y el impacto negativo en la calidad de vida de los adolescentes. Se sugiere que la ausencia del impacto negativo de la calidad de vida relacionada con la enfermedad periodontal se debe a una etapa temprana de su manifestación. Por lo tanto, los adolescentes con periodontitis o gingivitis aún no pueden identificar las consecuencias de la enfermedad.

Por lo tanto, en vista de los resultados encontrados, se sugiere una mayor atención de los dentistas a la salud de los adolescentes a través de acciones programadas de búsqueda activa para el seguimiento y el tratamiento de la enfermedad periodontal aún en los primeros niveles. Como su presencia inicialmente no tiene un impacto negativo en la vida cotidiana de los adolescentes, difícilmente buscarían atención médica de manera espontánea, siendo un tema igualmente preocupante.


AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al municipio de Camaragibe por su solicitud durante la recopilación de datos y los adolescentes escolares que se ofrecieron como voluntarios para participar en la investigación.


REFERENCIAS

1. Saxena S, Brody AL, Schwartz JM, Baxter LR. Neuroimaging and frontal-subcortical circuitry in obsessive-compulsive disorder. The British Journal of Psychiatry 1998;(35):26-37.

2. Lawal FB, Taiwo JO, Oke GA. Impact of Oral Health on The Quality of Life of Elementary School Teachers. Ethiopian Journal of Health Sciences 2015;25(3):217-224.

3. Buss, PM. Promoção da saúde e qualidade de vida. Ciênc saúde coletiva 2000; 5(1):163-177.

4. Andrade RD, Vieira MEB, Hamu TCDS, Póvoa TIR, Formiga CKMR. Influência de parâmetros antropométricos na capacidade funcional de adolescentes. Adolesc Saude 2018;15(2):19-28.

5. Paredes SO, Leal Júnior OS, Paredes AO, Fernandes JMFA, Menezes VA. Influência da saúde bucal sobre a qualidade de vida de adolescentes escolares. Rev Bras Promoç Saúde 2015;28(2):266-273.

6. Agathão BT, Reichenheim ME, Moraes CL. Qualidade de vida relacionada à saúde de adolescentes escolares. Ciência & Saúde Coletiva 2018;23(2):659-668.

7. Brasil. Ministério da Saúde. Projeto SB Brasil 2003. Condições de saúde bucal da população brasileira 2002-2003. Resultados principais. Brasília; 2004.

8. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. SB Brasil 2010: Pesquisa Nacional de Saúde Bucal: resultados principais [Internet]; 2012.

9. Kumar S, Kroon J, Lalloo R. Uma revisão sistemática do impacto do status sócio-econômico parental e características do ambiente doméstico na qualidade de vida relacionada à saúde bucal das crianças. Saúde e Qualidade de Vida 2014;12(3):41.

10. Papaioannous W, Oulis CJ, Latsu D, Yfantopoulos J. Oral health related quality of life of Greek adolescents: a cross-sectional study. Eur Arch Paediatr Dent. 2011;12(3):146-50.

11. Dimberg L, Arnrup K, Bondemark L. O impacto da má oclusão na qualidade de vida de crianças e adolescentes: uma revisão sistemática de estudos quantitativos. Eur J Orthod 2015;37(3):238-247.

12. Gabardo MCL, Moysés ST, Moysés SJ. Autopercepção de saúde bucal conforme o Perfil de Impacto da Saúde Bucal (OHIP) e fatores associados: revisão sistemática. Rev Panam Salud Pública 2013;33(7):439-45.

13. Antoun JS, Fowler PV, Jack HC, Farella M. Oral health-related quality of life changes in standard, cleft, and surgery patients after orthodontic treatment. Am J Orthod Dentofac Orthop. American Association of Orthodontists 2015;148(4):568-75.

14. Ainamo J, Bay I. Problems and proposals for recording gingivitis and plaque. Int Dent J 1975;25(1):229-35.

15. Aap AOP. Parameters of care. J Periodontol 2000;71(1):847-83.

16. Kumar S, Kroon J, Lalloo R. Uma revisão sistemática do impacto do status sócio-econômico parental e características do ambiente doméstico na qualidade de vida relacionada à saúde bucal das crianças. Saúde e Qualidade de Vida 2014;12(1):41.

17. Peres KG, Cascaes AM, Leão AT, Côrtes MI, Vettore MV. Aspectos sociodemográficos e clínicos da qualidade de vida relacionada à saúde bucal em adolescentes. Rev Saúde Pública 2013;47(3):19-28.

18. Filgueira ACGM, Flávia CAA, Beatriz AL, Kenio CA, Isauremi V. Saúde bucal de adolescentes escolares. Holos 2016;1(1):161.

19. Elias M, Cano M, Mestriner Junior W, Ferriani M. A importância da saúde bucal para adolescentes de diferentes estratos sociais do município de Ribeirão Preto. Rev Latinoam De Enfermagem 2001;9(1):88-95.
GN1 © 2004-2020 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com