Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 3 - Jul/Sep - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 102 a 110


Percepción y satisfacción corporal de estudiantes de secundaria de una escuela privada en Orleans-SC

Perception and body satisfaction of high school students of a private school in Orleans-SC

Percepção e satisfação corporal de alunos do ensino médio de uma escola privada em Orleans-SC

Autores: Daniel dos Santos de Jesus1; Diego José Cifuentes2; Bruno Thizon Menegali3; Luciano Acordi da Silva4

1. Graduado en Educación Física - Licenciatura - por el Centro Universitario Barriga Verde (UNIBAVE). Orleans, SC, Brasil
2. Graduado por la Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI). Especialista en Fisiología del Ejercicio por la Universidad del Extremo Sur Catarinense (UNESC). Máster en Ciencias de la Salud por la Universidad del Extremo Sur Catarinense (UNESC). Fisioterapeuta del NASF de la Secretaría de Salud Municipal de Lauro Müller, Propietario y Director Clínico de la Clínica São Giles - Clínica de Salud Integrada, Lauro Müller - SC, Profesor de Fisiología y Fisiología del Ejercicio en el Centro Universitario Barriga Verde (UNIBAVE). Orleans, SC, Brasil
3. Graduado en Licenciatura Plena en Educación Física, Especialización en Fisiología del Ejercicio, Especialista en Gestión y Liderazgo Universitario de IGLU OUI y Máster en Ciencias de la Salud. Actualmente se desempeña como Director Comercial y Planificación del Grupo CORE Sports y Profesor Universitario en el Centro Universitario Barriga Verde (UNIBAVE) y Universidad del Sur de Santa Catarina (UNISUL). Orleans, SC, Brasil
4. Graduado en Educación Física por la Universidad del Extremo Sur Catarinense y postdoctorado del Programa de Posgrado en Ciencias de la Salud de la Universidad del Extremos Sur Catarinense (UNESC). Es profesor por hora en los cursos de pregrado y posgrado en la Universidad UNESC y el Centro Universitario Barriga Verde (UNIBAVE). Orleans, SC, Brasil

Daniel dos Santos de Jesus
(danieldossantos1593@gmail.com)
Fundação Educacional Barriga Verde (UNIBAVE)
Rua Padre João Leonir Dall'Alba, 601, Murialdo
Orleans, SC, Brasil. CEP: 88870-000

Enviado el 21/12/2018
Aprobado el 03/11/2019

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Imagen corporal; Adolescente Profesores; Educación Física y Entrenamiento.
Keywords: Body Image; Adolescent; Faculty; Physical Education and Training.
Descritores: Imagem Corporal; Adolescente; Docentes; Educação Física e Treinamento.

Resumen:
OBJETIVO: Esta investigación tiene como objetivo describir la percepción y la satisfacción de la imagen corporal de los estudiantes de secundaria de una escuela privada en Orleans - SC.
MÉTODOS: Para este estudio, se utilizaron algunos instrumentos para analizar la percepción y satisfacción del cuerpo: el cuestionario de imagen corporal (BSQ-34), la figura de silueta corporal (BFS) y la evaluación del índice de masa corporal (IMC).
RESULTADOS: Se observó que el 19.1% de los estudiantes tiene una percepción correcta de su imagen corporal y el 80.9% no tiene una percepción correcta de su imagen corporal.
CONCLUSIÓN: Existe preocupación por aquellos que obtuvieron algún grado de distorsión de la imagen corporal en el cuestionario BSQ y también por los estudiantes que indicaron sobrepeso u obesidad. En este contexto, el profesor de educación física tiene un papel fundamental.

Abstract:
OBJECTIVE: This research aims to describe the perception and satisfaction of the body image of high school students of a private school in Orleans-SC.
METHODS: To perform this study, some instruments were used to analyze perception and body satisfaction: the body image questionnaire (BSQ-34), body silhouette figure-BFS, and body mass index (BMI).
RESULTS: It was observed 19.1% of the students had correct perception of their body image and 80.9% did not have correct perception of their body image.
CONCLUSION: There is a concern about those who obtained some degree of the body image distortion in the BSQ questionnaire and also the students who indicated overweight or obesity. In this context, the Physical Education Teacher plays a fundamental role.

Resumo:
OBJETIVO: Essa pesquisa tem por objetivo descrever a percepção e satisfação da imagem corporal de alunos do ensino médio de uma escola privada de Orleans - SC.
MÉTODOS: Para a realização desse estudo foram utilizados alguns instrumentos para análise da percepção e satisfação corporal: o questionário sobre a imagem corporal (BSQ-34), a figura de silhueta corpórea-BFS, e avaliação do índice de massa corporal (IMC).
RESULTADOS: Observou-se que 19,1% dos alunos tem percepção correta de sua imagem corporal e 80,9% não tem percepção correta da sua imagem corporal.
CONCLUSÃO: Há preocupação com aqueles que obtiveram algum grau de distorção da imagem corporal no questionário BSQ e também os alunos que apontaram sobrepeso ou obesidade. Nesse contexto, o Professor de Educação Física tem papel fundamental.

INTRODUCCION

Los estudios muestran que la investigación sobre la imagen corporal comenzó en el siglo XX para descubrir cómo una lesión afectaba la percepción del sujeto sobre su cuerpo o el espacio que lo rodeaba. Con el tiempo, los estudios sobre la percepción del cuerpo han cambiado y se han creado nuevas formas de investigarlo, por lo que existe un amplio material de investigación en el siglo XXI1.

Los jóvenes en este período buscan una forma de ser "aceptados" en la sociedad, buscando formar una identidad que sea muy apreciada. Con esto, existe una mayor preocupación por la apariencia y la moda que imponen los medios de comunicación, lo que hace que los jóvenes que buscan un cuerpo perfecto crezcan cada vez más2.

La educación física se enfoca mucho más que en el cuerpo, sino en todo el hombre. Por lo tanto, el Maestro de Educación Física debe estar calificado para trabajar con jóvenes, edad en la cual la preocupación por la apariencia física ha ido en aumento, pudiendo guiarlos no solo en actividades físicas, sino también planteando debates y reflexiones sobre temas relevantes como la percepción corporal, los medios de comunicación, salud y otros que puedan ayudar en la búsqueda de identidad del otro3.

Esta investigación se justifica por la necesidad de analizar la opinión de los adolescentes en nuestra región sobre su cuerpo y su satisfacción ante tantos cambios que ofrece esta fase de la vida, ya que hay poca investigación sobre este tema en nuestro territorio.

Este estudio tuvo como problema responder las preguntas: ¿cuál es la percepción y la satisfacción corporal de los estudiantes de secundaria y cuál es la contribución del maestro de educación física a este hecho? El objetivo general es describir la percepción y la satisfacción de la imagen corporal de los estudiantes de secundaria, y los objetivos específicos son verificar la satisfacción del cuerpo de los estudiantes de secundaria a través de un cuestionario y una escala, para describir las consecuencias de la percepción y la insatisfacción corporal en salud del adolescente a través de la revisión de la literatura, y mencione las contribuciones del maestro de educación física en la promoción de la salud en relación con la insatisfacción del cuerpo del adolescente a través de la revisión de la literatura.

Esta investigación es de gran relevancia, ya que la mayoría de los estudios encontrados con respecto a la percepción y la satisfacción corporal con los estudiantes de secundaria se encuentran en escuelas públicas. Ratificando lo anterior, esta investigación se realizó en una escuela privada en Orleans. Otra característica que lo califica es el hecho de que solo tiene un estudio publicado sobre este tema en la región, que se encuentra a través de una búsqueda en las bases de datos de instituciones cercanas.

La elección de este tema se debió a los diversos cambios que sufren los adolescentes durante la pubertad, como afirman Papalia y Feldman (2013, p. 387): "La pubertad implica cambios físicos dramáticos" 4. Ante esto, despertó la curiosidad de saber cómo estos individuos se ven a sí mismos y están satisfechos con su imagen corporal.

La importancia de una evaluación de la percepción y la satisfacción corporal es la insatisfacción frecuente de los jóvenes frente a su cuerpo, lo que puede conducir a problemas graves, uno de ellos un trastorno conocido, la anorexia. En este trastorno, el individuo crea una obsesión con todo lo que come y su peso, a menudo bajando su cuerpo a un rango por debajo de su peso ideal5.

Esta investigación ayudará a los maestros, a la escuela y, en consecuencia, a los padres, a tener comentarios sobre la autopercepción de los adolescentes sobre su cuerpo, sentimientos y anhelos. Los resultados de este análisis pueden contribuir a la planificación de futuros proyectos de salud en la escuela referida. Por lo tanto, esta investigación se vuelve de gran valor al verificar la percepción y la satisfacción corporal de los adolescentes.


PERCEPCIÓN CORPORAL

La percepción del cuerpo no es más que una representación mental de lo que realmente es nuestro cuerpo, y para la investigación de la percepción del cuerpo hay dos subdivisiones, la actitud y la percepción, y este trabajo se ha centrado en lo perceptivo. Se puede usar un aparato que permite la distorsión de las dimensiones del cuerpo a través de pruebas como la manipulación de luces y barras y el registro del cuerpo en molduras u hojas de papel para evaluar el tamaño y la forma del cuerpo. ver6.

Ya en el siglo pasado, más precisamente en 1962, hubo investigaciones que propusieron que un síntoma de anorexia nerviosa era "una alteración en la imagen corporal de proporciones delirantes" (p. 189) 7.


METODOLOGÍA

Esta investigación fue presentada y aprobada por el Comité de Ética de Investigación - CEP con el número 2.787.474.

En cuanto al método utilizado, se utilizó una encuesta transversal, que tiene el objetivo de observar el factor y el efecto de un momento histórico, que está viendo actualmente siendo utilizado en muchos pesquisas8.

Para realizar este estudio, se utilizaron algunos instrumentos para analizar la percepción y la satisfacción corporal, como el cuestionario de imagen corporal (BSQ-34) 9, la figura de silueta corporal-BFS10 y la evaluación del índice de masa corporal (IMC)11 para verificar la relación con la condición alimentaria.

Esta investigación, realizada con adolescentes de secundaria de una escuela privada en Orleans-SC, se caracteriza por ser cualitativa (mixta), porque se utilizaron técnicas estadísticas para traducir en números las opiniones y la información contenida en la investigación. Posteriormente, esta información se clasificó descriptivamente, utilizando el significado de los resultados12.

En cuanto a los objetivos, esta investigación se caracteriza por ser descriptiva, teniendo como foco principal la descripción de una población o fenómeno dado o el establecimiento de relaciones entre variables. Varios estudios pueden clasificarse bajo este principio y una de sus características más significativas es el uso de técnicas estandarizadas de recolección de datos13.

La muestra estuvo compuesta por 47 adolescentes, 23 varones y 24 mujeres. Todos los estudiantes de secundaria, de 14 a 18 años, a quienes se les ha otorgado permiso a los padres/tutores para que den su consentimiento para su participación en la investigación. Posteriormente, se aplicaron los instrumentos de investigación, donde cada estudiante recibió un cuestionario impreso y una figura de silueta, y tuvo 15 minutos para responder. Posteriormente, se midió el peso, donde cada estudiante fue a la balanza (Miltary Trail Footprint Digital Scale) con solo el uniforme escolar. Se le pidió al estudiante que dividiera su peso en partes iguales entre las dos extremidades inferiores para obtener mejores resultados. La altura se midió usando un estadiómetro portátil (estadiómetro compacto 2 MTS HT-01 MD). Para hacer esto, el adolescente se puso de pie con los pies fijos en el suelo para una medición efectiva. Para calcular el IMC (índice de masa corporal), además de registrar la edad, se calculó la diferencia entre el peso y la altura al cuadrado. Después de esto, se realizó una comparación con la tabla de IMC estándar y se verificó si el estudiante estaba dentro de los porcentajes para su edad. Todos los instrumentos se aplicaron en el aula.

El Cuestionario sobre Imagen Corporal (Body Shape Questionnaire - BSQ) es un test de auto respuesta con 34 preguntas que deben responderse en la escala LIKERT del 1 al 6 (1 - nunca, 2 - raramente, 3 - a veces, 4 - a menudo, 5 - muy a menudo, 6 - siempre). Dependiendo de la respuesta dada, se marca un punto para la pregunta de acuerdo con la elección realizada (por ejemplo, "siempre" vale 6 puntos). Los puntos obtenidos se suman y el nivel de preocupación con la imagen corporal se refleja en el resultado final. Si el resultado es igual o inferior a 110 puntos, se observa un patrón normal y no hay distorsión de la imagen corporal. Con una puntuación entre 110 y 138, la clasificación de la distorsión de la imagen corporal se considera leve. Entre 138 y 167, la clasificación es una distorsión moderada de la imagen corporal y, por encima de 167 puntos, la clasificación presenta una distorsión severa de la imagen corporal.

En la Figurade Silueta Corpórea - BFS, los adolescentes tuvieron que marcar con una "X" la imagen que consideran para representarlos, y con una "O" la que consideran ideal para ellos mismos. Para el análisis, los datos se representaron como más grandes, iguales y más pequeños, en relación con las imágenes indicadas.

Se excluyeron los cuestionarios que tenían una o más preguntas sin respuesta, excluyendo también el IMC y la silueta corporal de estos adolescentes. Se excluyeron un total de seis (10.3%) cuestionarios, junto con el resto de los datos.

Además de los procesos de exclusión, también hubo adolescentes que no fueron autorizados por sus padres/tutores para participar en el estudio, con un total de cinco (8.6%) adolescentes.


RESULTADOS

Cuarenta y siete adolescentes de secundaria de 14 a 18 años participaron en la investigación. Los resultados obtenidos (Tabla 1) muestran que todos los niños (100%) tienen un patrón normal con respecto al Cuestionario de imagen corporal (BSQ), con el resultado más alto entre ellos 110 y el más bajo 39. El promedio obtenido fue 62,73, lejos del patrón de ligera distorsión de la imagen corporal. Las niñas tuvieron resultados más preocupantes que los niños, con 18 (75%) niñas con normalidad de distorsión de la imagen corporal, tres (12,5%) con clasificación leve, una (4,2%) con moderada y dos (8.3%) con distorsión severa de la imagen corporal. El puntaje más alto entre las niñas fue de 192, con un puntaje máximo de 204 y el más bajo de 39, resultando en un promedio de 86.16, considerablemente más alto que el promedio de los niños.




Al analizar los problemas de forma aislada, podemos observar que el problema con el mayor número de marcas de "nunca" fue el número 26 (¿Ha vomitado para sentirse más delgado?), con 91,49%. La pregunta con el mayor número de marcas "siempre" fue 33 (¿Se da cuenta particularmente de su físico cuando está en compañía de otras personas?), con un 29,79%.

Con respecto al IMC (índice de masa corporal) (Tabla 2), de los 23 niños que participaron en la investigación, ninguno tiene desnutrición, 15 (65,2%) son normales, seis (26,1%) con sobrepeso y dos (8,7%) eran obesos. Los datos de las 24 niñas muestran que ninguno está desnutrido, 22 (91,7%) dentro del rango normal y solo dos (8,3%) tienen sobrepeso y ninguno era obeso.




En el último instrumento de investigación aplicado, la Escala de silueta corporal - BFS, los resultados (Tabla 3) muestran que de los 23 niños, 10 (43.5%) desean tener una silueta más pequeña, cinco (21,7%) indicados como actuales Es ideal, y ocho (34,8%) apuntan a tener una silueta más grande que las marcadas como actuales. Con respecto a las niñas, 14 (58,3%) indicaron que querían una silueta más pequeña que la actual, cuatro (16,7%) indicaron que la silueta actual es ideal y seis (25%) querían tener una silueta más grande que la actual. que el actual.




Al realizar un análisis de los tres instrumentos de investigación juntos (Tabla 4), podemos comparar los resultados para determinar si los adolescentes tenían una percepción correcta de su imagen corporal. Sin embargo, aquellos que tuvieron alguna alteración en cualquiera de los instrumentos se resaltarán, lo que representa 82.9 % del total de adolescentes participantes. Es de destacar que los participantes fueron identificados como números debido a cuestiones éticas.




Los adolescentes 16, 19, 27, 47 y 50, todas niñas, informaron un IMC normal. En BSQ tenían distorsiones leves, moderadas y severas en la silueta, y todos querían tener una silueta más pequeña. Por lo tanto, se puede observar que estos adolescentes no tienen una percepción corporal correcta, porque el BSQ indicó que están preocupados por su imagen corporal, cuando indican que quieren tener una silueta más pequeña a pesar de los IMC normales.

Los adolescentes 28, 22, 3, 12, 17, 24, 32 y 48 tenían sobrepeso, pero solo el adolescente 28 mostró una buena percepción de su cuerpo, ya que incluso con sobrepeso, su BSQ presentaba una severa distorsión de la percepción, mostrando preocupación por su peso, sobrepeso y señalando que desea tener una silueta menor. El adolescente 22, hombre, tuvo un resultado BSQ normal, sin embargo, indicó el deseo de tener una silueta igual a la actual, que tiene sobrepeso, lo que indica una percepción incorrecta de la imagen corporal. Los adolescentes 3, 12, 17, 24, 32 y 48, varones, obtuvieron resultados normales en BSQ y deseaban tener una silueta más pequeña, incluso con el resultado de sobrepeso indicado por el IMC. Por lo tanto, los resultados indican una percepción incorrecta de su imagen corporal por parte de estos adolescentes. Resultados similares tuvieron adolescentes varones 54 y 55, sin embargo, lo que indica obesidad.

La Tabla 4 muestra los valores de IMC de los adolescentes donde 33,3% eran normales, 53,3% con sobrepeso y 13,3% con obesidad, con solo una niña con sobrepeso.

En cuanto a BSQ, 20% tenía una distorsión leve de la imagen corporal, 6,6% moderada, 60% normal y 13,3% de distorsión leve, y ningún niño tenía un grado de distorsión de la imagen corporal.

Aún en esta comparación, pero no se muestra en la tabla, hubo casos en que los adolescentes alcanzaron un IMC normal, un BSQ con un resultado normal, pero expresaron su deseo de tener una silueta diferente a la actual. Diez adolescentes, dos niños y ocho niñas, indicaron el deseo de una silueta más pequeña, y 14 adolescentes, con ocho niños y seis niñas, indicaron el deseo de una silueta más grande. Por lo tanto, estos 24 adolescentes tienen una percepción incorrecta de la imagen corporal.

En la escala de silueta corporal, el 93,3% de los adolescentes deseaban tener una silueta más pequeña, 6,6% igual, y ningún adolescente deseaba tener una silueta más grande, con solo un niño con el mismo deseo de silueta, y el resto de ambos sexos deseaban tener una silueta más pequeña.

Curiosamente, ocho (17%) adolescentes, cinco (10,6%) niños y tres (6,4%) niñas, obtuvieron la percepción de la imagen corporal correcta, con IMC normal, BSQ con normalidad, y marcó la silueta ideal como marcada como real.

Según los datos, solo el 19,1% de los adolescentes tenían una percepción correcta de su imagen corporal, y el 80,9% tenía una percepción incorrecta de su imagen corporal.


DISCUSION

Esta diferencia en la insatisfacción corporal entre niños y niñas se observa en muchos lugares, incluidos los países desarrollados, donde 40% a 70% de las adolescentes están insatisfechas con su cuerpo, y la mitad de ellas anhelan un cuerpo más delgado14.

La bulimia es el trastorno más asociado con los resultados, ya que el individuo generalmente tiene el peso adecuado o más, con una tendencia a episodios compulsivos recurrentes, vómitos auto inducidos para controlar el peso, miedo a engordar y medidas restrictivas para controlar el peso15.

Anteriormente se decía que los adolescentes podían desarrollar anorexia porque ninguno de estos, incluso con cambios en el BSQ, tenía un IMC que indicaba desnutrición, y todos tenían el peso ideal o más.

Los resultados presentados en parte son contrarios a los datos de la OMS que identifican una mayor prevalencia de sobrepeso en niños (13,1%) en comparación con niñas (7,5%). Del mismo modo, los datos de obesidad de la OMS son diferentes del presente estudio, donde existe una mayor prevalencia entre las niñas (10,4%) en comparación con los niños (7,6%), datos que se oponen a los presentados en este estudio16.

Según los datos presentados, se puede observar que los adolescentes varones de esta escuela privada en Orleans tienen una mayor prevalencia de sobrepeso que el promedio nacional y meridional, mientras que las adolescentes estaban por debajo de estos promedios.

Esta insatisfacción corporal se ha desarrollado trascendiendo la percepción subjetiva de cada ser, apuntando a una perspectiva social, teniendo muchas fuentes de medios fuertes, apelando a un estándar de belleza estereotipada para la delgadez de las niñas y la fuerza y la musculatura de los niños, lo que puede conducir a Altos patrones de insatisfacción17.

Dicha información es observable en los resultados, ya que la mayoría de las niñas indicaron el deseo de tener una silueta más pequeña, lo que también es cierto entre los niños, ya que los niños eran los que tenían las tasas más altas de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, un gran número de niños deseaba tener una silueta más grande.

Según Mahan, en un estudio sobre el comportamiento de riesgo de los jóvenes, aproximadamente la mitad (53%) de las mujeres y el 28% de los hombres informaron que consumían menos calorías o menos grasa en comparación con el mes anterior en un intento por perder peso o prevenir el aumento de peso. Además, el 67% de las mujeres y el 55% de los hombres realizaron ejercicios en el último mes para perder o aumentar de peso, lo que demuestra que las mujeres están más preocupadas que los hombres por su cuerpo o imagen corporal18.

Los medios de comunicación también tienen una gran influencia en este aspecto, haciendo que las mentes de muchos jóvenes, por lo tanto, se les debe enseñar sobre el tema a los adolescentes, para ayudarlos a determinar la precisión y validez de los mensajes que se muestran en los anuncios18.

Los adolescentes, en su mayoría niñas, están desesperados, deprimidos porque no logran alcanzar el estándar de belleza que los medios imponen a la sociedad, a pesar de que están en proceso de formación corporal. Este no debería ser el hecho más preocupante, ya que debemos saber quiénes somos, pero estamos limitados a la vista de qué cuerpo tener y cómo mirar. Aquí es donde entra la Educación Física, que tiene como objetivo hacer que los estudiantes reflexionen sobre el arquetipo de imagen que los medios difunden de su imagen corporal19.

La percepción y la satisfacción del cuerpo están influenciadas por las clases de Educación Física, donde diversas actividades pueden causar cambios en la percepción de la imagen corporal, y los ejercicios aeróbicos y las actividades de relajación, meditación, flexibilidad, tienen una mayor influencia en la ansiedad y el bienestar. y el entrenamiento con pesas da resultados más satisfactorios con respecto a la apariencia física y la satisfacción corporal20.

Es de suma importancia mantener debates en el aula sobre este patrón corporal y sobre las influencias corporales y los procedimientos o ejercicios físicos que utilizan los medios para publicitar modelos perfectos de imágenes corporales. Las clases de educación física pueden ser la oportunidad para que los estudiantes realicen actividades prácticas que realmente les brinden beneficios y que también puedan reflejarse en el cuerpo que desean tener19.


CONSIDERACIONES FINALES

Esta investigación sirvió para describir la percepción y la satisfacción corporal de los estudiantes de secundaria de una escuela privada en Orleans y para citar las contribuciones del maestro de educación física a este hecho. A partir de esto, se observó que el 19,1% de los estudiantes tiene una percepción correcta de su imagen corporal y el 80,9% no tiene una percepción correcta de su imagen corporal, presentando alteración en cualquiera de los instrumentos de investigación. Existe preocupación por aquellos que obtuvieron algún grado de distorsión de la imagen corporal en el cuestionario BSQ y también por los estudiantes que indicaron sobrepeso u obesidad.

Dentro de este contexto, el maestro de educación física tiene un papel fundamental, generando discusiones sobre la imagen corporal, los medios de comunicación, los procedimientos quirúrgicos y la actividad física, abarcando a los estudiantes en estas materias.

En cuanto a las limitaciones, la escala de silueta no tiene expresiones o dibujos dentro de la figura, y podrían facilitar la percepción y el deseo de silueta señalados por los estudiantes. Se esperan reflexiones importantes en vista de los resultados obtenidos y sus limitaciones, para que haya más investigación en esta área, incluso pudiendo comparar los resultados futuros con los actuales. Recordando que los estudios sobre este tema en nuestra región son de suma importancia, dados los resultados de esta investigación y el hecho de que solo hay un estudio al respecto en la región.


REFERENCIAS

1. Thompson JK. The (mis) measurement of body image: tem strategies to improve assessment for applied na reserch purposes. Body Image [Internet]. 2004 [acesso em 27 ago 2018];1(1):7-14 Disponível em: http://athena.uwindsor.ca/users/j/jarry/main.nsf/0/aa9ed943e56182bf85256abe005bc3f6/$FILE/Thompson%20(2004).pdf.

2. Andrade A, Bosi MLM.Mídia e subjetividade: impacto no comportamento alimentar feminino. Rev. Nutr. [Internet]. 2003 [acesso em 24 set 2018];16(1):117-125 Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rn/v16n1/a11v16n1.pdf.

3. Santin S. Educação Física: Temas Pedagógicos. Porto Alegre: EST/ESEF; 2001.

4. Papalia DE, Feldman RD, Martorell G. Desenvolvimento humano. 12ª.ed. Porto Alegre: ArtMed; 2013.

5. Claudino AM, Borges MBF. Critérios diagnósticos para os transtornos alimentares: Conceitos em evolução. Rev. Bras. Psiquiatr. [Internet]. 2002 [acesso em 27 ago 2018];24(3):7-12 Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/%0D/rbp/v24s3/13964.pdf.

6. Banfield S, Mccabe M. An evaluation of the construct of body image. Adolescence 2002;37:373-393.

7. Bruch H. Perceptual and conceptual disturbances in anorexia nervosa. Psychosom Med [Internet]. 1962 [acesso em 24 set 2018];24(2):187-194 Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/3306/964babd970a2de5911db7fbd11564a790c85.pdf.

8. Bordalo AA. Estudo transversal e/ou longitudinal. Rev. Para. Med. [Internet]. 2006 [acesso em 07 dez 2018];20(4) Disponível em: http://scielo.iec.gov.br/pdf/rpm/v20n4/v20n4a01.pdf.

9. Cooper PJ, Taylor, MJ, Cooper, Z e Fairbum CG. The Development and Validation of the Body Shape Questionnaire. Int J Eat Disord [Internet]. 1987 [acesso em 27 ago 2018];6:485-494 Disponível em: http://psycnet.apa.org/doi/10.1002/1098-108X(198707)6:4%3C485::AID-EAT2260060405%3E3.0.CO;2-O.

10. Kakeshita IS, Silva AIP, Zanatta DP, Almeida SS. Construção e fidedignidade teste-reteste de escalas de silhuetas brasileiras para adultos e crianças. Psicol Teor Pesqui [Internet]. 2009 [acesso em 27 ago 2018];25:263-70 Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ptp/v25n2/a15v25n2.

11. Who. Physical status: use and interpretation of anthropometry. Report of a WHO Expert Committee [Internet]. Geneva: WHO Technical report series; 1995[acesso em 27 ago 2018];854. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/%28SICI%291520-6300%281996%298%3A6%3C786%3A%3AAID-AJHB11%3E3.0.CO%3B2-I.

12. Otani N, Fialho FAP. TCC: Métodos e Técnicas.  Rev.atual. 2.ed. Florianópolis: Visual BooKs; 2011.

13. Gil AC. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo, SP: Atlas; 2008.

14. Van den Berg P, Paxton SJ, Keery H, Parede H, Guo J, Neumark-Sztainer D. Body dissatisfaction and body comparison with media images in males and females. Body Image [Internet]. 2007 [acesso em 27 ago 2018];4:257-68 Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18089272.

15. Abreu CN, Salzano FT, Vasques F, Cangelli Filho R, Cordás TA. Síndromes psiquiátricas: diagnóstico e entrevista para profissionais de saúde mental. Porto Alegre, RS: Artmed; 2006.

16. Rodrigues PA, Marques MA, Chaves MGAM, Souza CF, Carvalho MF. Prevalência e fatores associados a sobrepeso e obesidade em escolares da rede pública. Ciência & Saúde Coletiva [Internet]. 2011 [acesso em 28 ago 2018];16(1):1581-1588 Disponível em:http://www.scielo.br/pdf/csc/v16s1/a94v16s1.pdf.

17. Dantas RPNC, Simões TBS, Santos PGMD, Dantas PMS, Cabral BGAT. Satisfação da imagem corporal em adolescentes com diferentes estágios de maturação. J Hum Growth Dev. [Internet]. 2017 [acesso em 28 ago 2018];27(3):300-306 Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbcdh/v27n3/pt_07.pdf.

18. Mahan L.K; Escott-stump S, Raymond, JL. Krause: alimentos, nutrição e dietoterapia. 13ªed. Rio de Janeiro, RJ: Elsevier; 2012.

19. Maldonado GR. A educação fisica e o adolescente: a imagem corporal e a imagem corporal e a estética da transformação na mídia impressa. REMEFE [Internet]. 2006 [acesso em 08 set 2018];5(1):59-76 Disponível em: file:///C:/Users/Win%207/Downloads/A%20educa%C3%A7%C3%A3o%20f%C3%ADsica%20e%20o%20adolescente.pdf.

20. Gonçalves CO. Influências da atividade física na imagem corporal: uma revisão bibliográfica. Campinas. Trabalho de Conclusão de Curso [Bacharel em Educação Física] Universidade Estadual de Campinas. 2009 [acesso em 28 ago 2018]:53. Disponível em:file:///C:/Users/daniel.jesus/Downloads/Gon%C3%A7alvesCarolinadeOliveira_TCC%20(1).pdf.
GN1 © 2004-2020 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com