Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 3 - Jul/Sep - 2019

Artículo de Revisión Imprimir 

Páginas 111 a 120


Construcción de un juego lúdico para la educación sexual de adolescentes con trastorno del espectro autista

Construction of a playful game for sex education of teens with autism spectrum disorder

Construção de um jogo lúdico para educação sexual de adolescentes com o transtorno do espectro autista

Autores: Célia Conceição1; Juliana Vieira Almeida Silva2; Mayara Cristine Schmitz da Silva Pereira3

1. Graduanda en Psicología, Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI). Itajai, SC, Brasil
2. Doctora en Psicología por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Docente de la Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI). Itajai, SC, Brasi
3. Graduanda en Psicología por la Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI). Itajaí, SC, Brasil

Célia Conceição
(celiaconceicao2512@gmail.com)
Universidade do Vale de Itajaí (Univali), Campus Itajaí - Psicologia
Rua Uruguai, 458 - Centro
Itajaí - SC, Brasil. CEP: 88302-901

Enviado el 12/08/2018
Aprobado el 18/03/2019

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Trastorno del Espectro Autista; Educación Sexual; Adolescente Juegos y juguetes.
Keywords: Autism Spectrum Disorder, Sex Education, Adolescent, Game and Toys.
Descritores: Transtorno do Espectro Autista; Educação Sexual; Adolescente; Jogos e Brinquedos.

Resumen:
OBJETIVO: crear un juego lúdico para la educación sexual de adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA).
MÉTODO: es la construcción de un juego de mesa realizado con apoyo en una revisión de literatura integradora en las bases de datos de CAPES, PUBMED, SCIELO. Para la construcción del juego, se utilizaron algunos pasos sugeridos por Jaffe (2011), a saber: concepto del juego, plataforma del juego, tema del juego, forma de juego, elaboración y un método de comunicación para adolescentes con TEA, como un paso adicional.
RESULTADOS: El juego de mesa se tituló "La aventura adolescente con TEA: Descubriendo la sexualidad", que consta de 17 cuadros ilustrados, tres peones, un dado y un libro ilustrativo para presentar el tema a los jugadores.
CONSIDERACIONES FINALES: hay una escasez de materiales centrados en el tema, con esto, se llevó a cabo la construcción del juego de mesa, para desarrollar el conocimiento de los jugadores con TEA de una manera lúdica sobre la educación sexual.

Abstract:
OBJECTIVE: Create a playful game for the sexual education of adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD).
DATA SOURCE: It is a construction of a board game done with support of an integrative literature review at the databases of CAPES, PUBMED, SCIELO. For the construction of the game were used some steps suggested by Jaffe (2011), such as: game concept, game platform, game theme, gameplay, elaboration and a method of communication for adolescents with ASD, as an additional step.
DATA SYNTHESIS: The game board was called "The adventure of the teenager with TEA: discovering sexuality", consists of 17 illustrated houses, three peons, a dice and an illustrative book to introduce the theme to the players.
CONCLUSION: It was observed after the integrative review the shortage of materials focused on thematic, with that, the construction of the board game was carried out, to develop knowledge to the players with ASD in a playful way on the sex education.).

Resumo:
OBJETIVO: Criar um jogo lúdico para a educação sexual de adolescentes com Transtorno do Espectro Autista (TEA).
MÉTODO: Trata-se da construção de um jogo de tabuleiro feito com respaldo em uma revisão integrativa da literatura nas bases de dados da CAPES, PUBMED, SCIELO. Para a construção do jogo foram utilizadas algumas etapas sugeridas por Jaffe (2011), sendo elas: conceito do jogo, plataforma do jogo, tema do jogo, jogabilidade, elaboração e um método de comunicação para adolescentes com TEA, como uma etapa acrescentada.
RESULTADOS: O jogo de tabuleiro foi denominado "A aventura do adolescente com TEA: descobrindo a sexualidade", é composto por 17 casas ilustradas, três peões, um dado e um livro ilustrativo para introduzir o tema aos jogadores.
CONSIDERAÇÕES FINAIS: Há escassez de materiais voltados a temática, com isso, realizou-se a construção do jogo de tabuleiro, para desenvolver conhecimentos aos jogadores com TEA de uma forma lúdica sobre a educação sexual.

INTRODUCCION

La adolescencia es la etapa de la vida que más genera aprensión en los padres y profesionales que tratan con adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los padres encuentran muchos obstáculos en relación con el aumento de la agresión en esta etapa de desarrollo, así como las dificultades que implican el cuidado de la higiene y la maduración sexual, así como la falta de orientación sobre cómo transmitir a sus hijos sobre el tema1.

El desarrollo biológico de la sexualidad humana depende básicamente de dos procesos directamente relacionados: el crecimiento orgánico y el proceso de maduración, que están vinculados con el desarrollo del sistema nervioso, el metabolismo y la secreción hormonal, es decir, cualquier ser humano, con o sin discapacidad, pasará por este proceso. Por lo tanto, se requiere la orientación de padres y profesionales2.

Una forma de orientación que ayuda a los padres y profesionales se puede hacer de manera lúdica, con el juego como un instrumento favorable, con formato educativo y, en el caso de este estudio, dirigido a adolescentes con TEA. Ante esto, surge la pregunta: ¿cómo desarrollar un juego lúdico sobre educación sexual para adolescentes con Trastorno del Espectro Autista? Para responder a esta pregunta problemática, se definió como un objetivo general para desarrollar un juego lúdico sobre educación sexual para adolescentes con Trastorno del Espectro Autista. Con objetivos específicos: recopilar información sobre juegos para adolescentes con TEA; caracterizar cuáles son los beneficios de los juegos lúdicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje; Definir un método de comunicación para la creación del juego y describir los pasos para la construcción de un juego lúdico sobre sexualidad para adolescentes con TEA.

Adolescente con TEA y Sexualidad

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por presentar cambios en la comunicación, la interacción social y los comportamientos repetitivos de acuerdo con los criterios del Manual de diagnóstico y estadística mental - DSM-53. Estos cambios perjudican el desarrollo del niño y pueden aumentar las preocupaciones en la adolescencia, debido a problemas relacionados con la sexualidad de este individuo con TEA4. Se describirá en este tema sobre los adolescentes con TEA, cómo se ve su sexualidad, así como el uso de juegos lúdicos como una herramienta de enseñanza-aprendizaje.

La adolescencia está marcada por un período de desarrollo caracterizado por cambios en diferentes proporciones, a saber, física, cognitiva, social, psicológica, impulso, emocional e intelectual5-6. En esta fase, está la crisis de identidad, en la que uno se da cuenta de un nuevo espacio, nuevas realidades y confusión de conceptos, y por lo tanto, la identidad se construye personal y social, pasando por sus intercambios en el entorno donde está insertado 7. Durante este período, comienza la pubertad, que ocurre primero en niñas de alrededor de 10 a 12 años cuando comienza el ciclo menstrual, y en niños de entre 12 años y la eyaculación6. Para los adolescentes con TEA, esta fase ocurre de una manera más lenta que dificulta su desarrollo en los aspectos sociales y psicológicos4.

Por lo tanto, para una sexualidad saludable, el adolescente debe recibir información adecuada para proporcionar: comunicación sobre el tema, placer sexual, autonomía, igualdad, privacidad, salud sexual2. La educación sexual contribuye a este proceso de desarrollo adolescente, de modo que puede tener autonomía, confianza en sí mismo, conocimiento del cuerpo y conciencia en la prevención. La sexualidad tiene una gran importancia en el desarrollo y la vida psíquica de las personas, porque independientemente de la potencialidad reproductiva, está relacionada con la búsqueda del placer, una necesidad fundamental de los seres humanos8.

Para un desarrollo saludable en la edad adulta, los adolescentes con TEA deben estar en contacto con la familia, la escuela, los amigos y el esparcimiento para mejorar sus habilidades en el entorno social, siendo esos grupos una base sobre la cual le auxiliará para toda su vida4. En una investigación9 realizada con madres de niños y adolescentes con TEA de 10 a 22 años, informaron que sus hijos son "infantiles" e "inocentes" y que algunas madres descuidan la sexualidad de sus hijos. Se puede entender que es a partir de esta representación de "infantilismo" del niño que surgió esta característica de que estos niños y adolescentes están desactualizados. Por lo tanto, se necesita más información sobre los miembros de la familia de adolescentes con TEA sobre la sexualidad.

Los adolescentes con TEA pueden presentar, en diversos grados, algunos comportamientos indeseables, como agresión, aislamiento, tristeza, sufrimiento, automutilación, enfermedad, retraimiento emocional y angustia. Según el autor anterior9, para beneficiar tanto a los padres como a los adolescentes, el uso de juegos puede ayudar a explicar las reglas sociales de una manera simple, estableciendo un punto de vista positivo sobre la sexualidad.

Juegos Lúdicos e TEA

El juego ayuda de forma lúdica al aprendizaje de los temas a desarrollar de forma divertida, buscando atraer la atención de los jugadores10. Se entiende que lo lúdico es un contacto educativo, por lo que el sujeto enfrenta obstáculos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La actividad lúdica, contempla un aprendizaje más efectivo, porque llama la atención de un determinado tema, permitiendo así una amplia discusión entre todos los involucrados11.

El juego se está integrando y ayuda en los aspectos motores, cognitivos, afectivos y sociales para el individuo, mientras que los juegos son actividades intelectuales como la memoria y el lenguaje, que disfrutan a cualquier edad, ya que funcionan de manera participativa y permiten el desarrollo12. Se creó un robot humanoide para promover las habilidades de atención, comunicación y socialización con adolescentes con TEA. Los participantes que usan el robot humanoide redujeron los comportamientos repetitivos13.

Chung et al.14 demostraron en sus estudios que el juego estimula las actividades cerebrales dentro del cingulado, el lóbulo frontal y la corteza insular, lo que resulta en el reconocimiento de las emociones faciales por parte de los adolescentes con TEA. Otro estudio mostró la efectividad del uso de juguetes cooperativos para mejorar la interacción, lo que resultó en la interacción entre los niños con TEA y sus compañeros, sintiéndose seguros sin dudar en preguntarles a sus compañeros15.


METODOLOGÍA

Esta es una revisión integradora que permite el uso de estudios experimentales o no, para investigar el propósito de la investigación exploratoria descriptiva16, utilizando artículos indexados en bases de datos del Centro de Mejoramiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), así como las bases de datos Scielo y PubMed. Se utilizaron los siguientes descriptores: juegos; educación sexual; autismo adolescencia, a partir de esto, fue posible recopilar información y definiciones del método de investigación para el problema en cuestión y dirigir la investigación futura.La revisión proporcionó la base y los modelos teóricos para asimilar la creación de la junta de educación sexual para adolescentes con TEA. Se buscaron pasos en la literatura para la construcción del juego de mesa que constituye el establecimiento de estrategias para satisfacer la demanda a investigar. Los pasos sugeridos por Jaffe17 se usaron para la construcción del tablero: Concepto del juego, Plataforma del juego, Tema del juego, Jugabilidad y Elaboración.

En una primera búsqueda en las bases de datos, no se delimitó el período de tiempo de las publicaciones, en el que se encontraron 430 artículos, 421 en la base de datos CAPES, seis artículos de Pubmed y tres artículos de Scielo, seleccionando cuatro artículos, de los cuales dos eran de la base de datos CAPES y dos artículos de Pubmed, ya que fueron los únicos artículos que cumplieron con los objetivos propuestos en este artículo. Después de leer los resúmenes, realizamos la selección de estudios publicados de 2010 a 2018, y consideramos como criterios de inclusión: 1- artículos que tienen en el título o resumen el tema; 2- artículos que responden a la pregunta del problema; 3- artículos publicados entre los períodos 2010-2018; 4- artículos que están disponibles de forma gratuita. Por lo tanto, se excluyeron los artículos de revisión que no cumplen con los criterios propuestos anteriormente.


ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como ya se describió en la metodología de la literatura, el análisis se dividirá en las siguientes categorías: Juegos de sexualidad, en los cuales se discutirán los formatos de juegos encontrados en la literatura; Game Construction, que contiene los pasos utilizados para la construcción del tablero y el tema Métodos de comunicación, que analizará la forma de comunicación para adolescentes con TEA.

Juegos sobre sexualidad

Se plantearon los artículos que tenían como juegos temáticos para la educación sexual de adolescentes con TEA, haciendo un análisis en relación con el objetivo y la forma en que se construyeron los juegos.

En el artículo 1, se creó un tablero para niños de 6 a 9 años con TEA, cuyo objetivo es promover el conocimiento y la interacción a través de preguntas ilustrativas (árbol o silla; pollo o cebra), que consiste en un tablero y dos piezas, para dos jugadores. Para la construcción del tablero, consideramos el método PECS, para facilitar la comunicación de los niños, proporcionando así dos opciones de respuesta ilustradas en cada pregunta ilustrativa. Si la respuesta es correcta, se ilumina en verde y suena, si está mal se ilumina en rojo, el niño solo se mueve si la pregunta se responde correctamente. El tablero fue elegido para promover la interacción, la creatividad, el razonamiento, desarrolla habilidades y estímulos a través del sonido que puede significar imagen y sonido18.

Ya el artículo 2 es un tablero dirigido a niños de 7 a 8 años con el objetivo de proporcionar conocimiento sobre la sexualidad, que contiene 10 jugadores a la vez. El rastro en el tablero contiene imágenes de un corazón sano y un corazón enfermo, y de acuerdo con la suerte en el dado, se retira una tarjeta. En las cartas hay consejos y curiosidades sobre la sexualidad. Si el jugador cae en una casa y no puede responder, no jugará una ronda19.

El artículo 3 desarrolló un juego compartido con adolescentes de Vila Cafezal, una comunidad en un barrio pobre de Belo Horizonte. A través de talleres en grupos operativos, se creó un espacio para el diálogo sobre sexualidad y embarazo adolescente. Los temas elegidos fueron: citas, métodos anticonceptivos, primera relación sexual, enfermedades de transmisión sexual, cuerpo humano, embarazo adolescente y drogas. El juego fue diseñado con la ayuda de adolescentes de 10 a 14 años, en un tablero con preguntas y respuestas, y los participantes serían de diferentes sexos. Se estableció que la regla del juego sería en forma de disputa. El juego incluye ochenta letras de preguntas y respuestas; un mazo de reflexión y un mazo de sedes, delimitando los espacios públicos de Vila Cafezal20.

En el artículo 4 hay un juego llamado G-TEA, una herramienta para ayudar al aprendizaje de los niños con Trastorno del Espectro Autista, basado en la metodología del Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA). El game G-TEA fue proyectado para tablets por ser un equipo de fácil manipulación, testeado inicialmente em tres niños autistas. La herramienta tenía como objetivo ayudar a los profesionales a enseñar colores y seguía la metodología ABA. El aprendizaje del color se divide en pequeñas tareas, seguidas de refuerzos positivos cada vez que lo hacen bien y no hay interacciones negativas, y el profesional puede inferir cuando sea necesario para estimular el aprendizaje21.

Construcción del juego

Paso 1: concepto del juego

Para que ocurra la acción del juego, se deben plantear algunos temas, que incluyen: el tema del juego, la definición del público objetivo, la elección de la plataforma y el funcionamiento del juego a partir de lo que se ha planteado en la literatura. Se puede ver que el artículo 3 permitió a los adolescentes elegir el tema del juego. En los artículos 1 y 317-19-20-22, los autores crearon temas a partir del propósito y el propósito del juego para proporcionar a los adolescentes conocimientos sobre sexualidad con el designer de una ciudad o bosque. El juego formulado por los autores de este artículo, titulado "Aventura de un adolescente con TEA: Descubriendo la sexualidad", estará dirigido a adolescentes en el nivel 1- grado leve de TEA, de 12 a 18 años, de acuerdo con la edad establecida por el Estado del niño y el adolescente (ECA) 23. El juego tendrá como tema un campamento para enseñar sobre sexualidad adolescente en varios escenarios del tema elegido24. Fue a través del lugar que uno pensó en las posibilidades de subsidiar los subtemas que involucran la sexualidad como, las casas de los campistas, la diferencia entre niño y niña; el bosque, lo que significa los peligros que pueden encontrar (abuso sexual).

Paso 2: Plataforma de juego

En los artículos 1, 2 y se 3 observó una elección de juego de mesa para proporcionar interacción y entretenimiento entre los participantes. La composición del material incluirá interacción, creatividad, razonamiento y el desarrollo de habilidades y estímulos18. Por otro lado, el artículo 421 optó por la tecnología que usa la tableta, ya que es un método que atrae la atención del niño más fácilmente.

Para alcanzar el objetivo de transmitir información a los adolescentes de manera que los jugadores pudieran intercambiar experiencias, se decidió construir un juego de mesa para ayudar en el desarrollo de las relaciones interpersonales y la enseñanza de un tema en particular25.

Paso 3: tema del juego

Para desarrollar un juego es necesario caracterizar qué experiencias quieres transmitir al jugador. Los artículos 2 y 3 analizan diferentes temas relacionados con la educación sexual adolescente, como citas, métodos anticonceptivos, primera relación sexual, enfermedades de transmisión sexual, cuerpo humano, embarazo adolescente o uso de drogas17-19-20. Por lo tanto, la junta se desarrolló con el fin de ser una estrategia para padres y profesionales para contribuir a la educación sexual, ya que es un tema delicado que deben abordar los padres de adolescentes con TEA9. Basado en las discusiones de Nogueira20 y el Folleto para adolescentes26, se eligieron los siguientes subtemas para este estudio para abordar la educación sexual de los adolescentes con TEA: descubrir el cuerpo; higiene íntima; la diferencia entre hombre y mujer; el ciclo menstrual; anticonceptivo citas y abuso sexual. Con base en los datos descritos, fue necesario crear pasos y métodos para explicar los temas mencionados de manera lúdica e interactiva para los adolescentes.

Paso 4: Forma de Juego

En los artículos 1 y 2 se observó que la forma de juego funciona a través de errores y golpes, es decir, de acuerdo con las preguntas del jugador, el jugador se quedará o avanzará un cuadro18-19. El número de participantes varía según los autores y los objetivos del juego, pero se puede observar que los juegos involucran de uno a tres jugadores18-19-21.

El número de participantes para el juego del presente estudio será de dos a tres jugadores, lo que requerirá un padre o instructor profesional (mediador) para guiar a los adolescentes durante el juego. El instructor debe tener conocimiento del manual paso a paso (Apéndice A) y los objetivos, donde se elaboró un libro ilustrativo para explicar de manera lúdica sobre el tema, tratando de atraer la atención de los jugadores para aventurarse. tablero11. Esto proporcionará la interacción del adolescente (s) con el instructor de una manera dinámica y divertida, permitiendo a los jugadores comunicarse de diferentes maneras18.

Paso 5: Elaboración

En esta última etapa se realizarán los otros preparativos para el juego de mesa: el manual, las piezas para el juego, la elaboración del diseñador del tablero. A partir de esto, encontramos en los artículos 1 y 3 los materiales que componían el tablero: dos piezas (peones), ochenta preguntas y tarjetas de respuestas, un mazo de reflexión y un mazo de lugares locales, que en este caso delimitaban los espacios públicos de Vila Cafezal donde se desarrolló el trabajo17-20-18.

Se propuso para la creación del juego "La aventura del adolescente con TEA: descubrir la sexualidad", la inserción de las preguntas y respuestas en el propio tablero, con el fin de facilitar la comprensión y el manejo del juego, tanto para el adolescente como para el instructor que hará uso de esto. Las preguntas y respuestas estarán respaldadas por ilustraciones que contienen objetos y situaciones para identificar qué es.

La Figura 1 muestra cómo se compone el tablero, con 17 cuadrados ilustrados, tres peones, un dado y un libro ilustrativo para presentar el tema a los jugadores (Figuras 2 y 3), además de un rompecabezas del cuerpo humano.


Figura 1. Ejemplo del tablero desarrollado en el presente estudio.
Fuente: Propia (2018).


Figura 2. Presentación del libro ilustrado "La aventura adolescente con TEA: descubriendo la sexualidad".
Fuente: Propia (2018).


Figura 3. Ejemplo del contenido del libro ilustrado desarrollado en el presente estudio.
Fuente: Propia (2018).



Con esto, durante el juego se usará como un refuerzo para los campistas, avanzará una casa incluso cuando no golpee la respuesta y gane una pieza del rompecabezas, porque se sabe que el refuerzo alienta al campista a seguir jugando27. Este refuerzo es utilizado por Behavior Analysis, desarrollado por Skinner entre los años 50 y 60, en el que se utilizan los procesos conductuales básicos. Este método está respaldado por evidencia de conocimiento científico y eficacia del tratamiento28. El juego tenía como objetivo abrir nuestras posibilidades de enseñanza y aprendizaje al centrarnos en ayudar a los adolescentes a comprender y aprender sobre su cuerpo y reducir los problemas de comportamiento relacionados con la sexualidad.

Metodos de comunicación

Existen algunos métodos más apropiados para comunicarse con niños, adolescentes y adultos con TEA, ya que tienen diferentes percepciones de otras personas, y estos métodos son: ABA, Teacch y PECS.

El Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA) es un método que cubre el lenguaje, las habilidades motoras, sociales y de cuidado corporal, recordando que se basa en evidencia para cambiar comportamientos indeseables29. El método Teacch (tratamiento y educación para niños con autismo y comunicación deficiente) tiene como objetivo desarrollar habilidades de autonomía y mejora en el comportamiento de las personas con TEA. Este método tiene algunos principios establecidos como: 1- mejora en la adaptación; 2- intervención individual; 3- organización en la enseñanza; 4- actuar sobre habilidades emergentes; 5- padres activos en la ejecución del método. Para Schopler, su método se utilizó para enseñar a los padres técnicas de comportamiento para ayudar en la falta de algunas habilidades30.

Picture Exchange Communication System (PECS) se basa en la metodología ABA y puede aplicarse desde la infancia hasta la edad adulta. Este método tiene como material de soporte una pasta plástica con velcro y figuras para unir a este instrumento. Se compone de seis etapas, que son: la primera en la que el niño usará la figura que le agrada; El segundo paso buscará las imágenes que más te gusten; el tercero discriminará las ilustraciones deseadas; en el cuarto aprenderás a formar oraciones con las imágenes; El jueves, aprenderá a responder las frases hechas por las figuras, y en la sexta y última etapa, aprenderá a comentar21.

Después de describir los métodos de comunicación para adolescentes con TEA, se eligió el PECS para ser utilizado en la construcción del tablero con preguntas ilustrativas para facilitar la comunicación18.


CONSIDERACIONES FINALES

El juego "La aventura adolescente con TEA: descubriendo la sexualidad" tuvo como objetivo proporcionar interacción entre padres/cuidadores y adolescentes, utilizando el método PECS para la enseñanza y el aprendizaje de los jugadores sobre la educación sexual, de una manera lúdica, con Una guía sobre algunos temas que están presentes en la adolescencia.

Se observó frente a la investigación bibliográfica, la escasez de producciones teóricas en lengua portuguesa, así como los juegos centrados en la educación sexual para adolescentes con TEA. Sin embargo, fue fácil encontrar juegos y literatura dirigida a la educación sexual de los adolescentes. Sin embargo, estos juegos no eran adecuados para adolescentes con TEA, ya que no tienen la misma percepción que otros adolescentes y, además, algunos juegos contenían mucha agresión y violencia.

A partir de la revisión de la literatura y la escasez de materiales sobre educación sexual en el TEA, utilizamos subtemas para la creación de preguntas de la junta, basadas en Nogueira20 y Adolescent Primer26 que definieron los temas necesarios con respecto a la educación sexual.

Se decidió construir un juego para explorar de manera lúdica el aprendizaje de los temas a desarrollar de una manera divertida, buscando atraer la atención de los jugadores11. La mayor dificultad encontrada en el diseño del juego fue seleccionar los medios más efectivos de comunicación con los adolescentes con TEA, ya que cada uno tiene sus puntos fuertes, pero también sus limitaciones, su capacidad de comprender y percibir. Después de analizar la literatura y el tema del juego, se eligió PECS para que el juego tenga una manera fácil de comunicarse y ser entendido.

Se sugiere una mayor creación de materiales e investigación dirigida a la educación sexual de adolescentes con TEA para uso de profesionales y padres. También se observó la necesidad de materiales informativos para la familia, sobre la transición de la infancia a la edad adulta, desmitificando la sexualidad en adolescentes con TEA.

Después de la investigación bibliográfica, se creó el juego de mesa, pero no fue posible probarlo. Por lo tanto, su efectividad no puede afirmarse y cubre todas las necesidades de los adolescentes con TEA, lo que constituye las limitaciones de este estudio.


AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a las personas que participaron en la creación del juego de mesa, Natanael, nuestro ilustrador, por dar vida a nuestro trabajo y a Tais, por la vida a través del color de las ilustraciones.


APÉNDICE A

Manual del juego

En este juego tú y los otros campistas pasarán sus vacaciones en un campamento de verano. Para que el verano sea beneficioso para todos, deberá trabajar en equipo. Por lo tanto, preste atención a las instrucciones a continuación, ya que son muy importantes para acampar:

El sendero puede ser utilizado por dos o tres campistas, recordando que uno debe ser el instructor (mediador) para guiar durante todo el juego y leer el libro "La aventura del adolescente con TEA: descubrir la sexualidad" para que todos conozcan normas y el funcionamiento del campamento de verano.

La aventura comienza con la caravana en el lado derecho del instructor y así sucesivamente. Tan pronto como el campista tira los dados, el instructor junto con los jugadores leerán la pregunta correspondiente de la casa y ayudarán preguntando cuál de las dos opciones sería la respuesta correcta. Si el campista no sabe la respuesta, puede pedirle ayuda al instructor u otros campistas; Si el campista no responde correctamente, el instructor puede explicar a todos los campistas cuál es la respuesta correcta y puede usar el libro inicial para ayudar a explicar.

El instructor puede hacer cambios a las instrucciones o reglas según lo necesiten los campistas. Utiliza el instructor de imaginación y un gran juego para todos.


REFERENCIAS

1. Segeren L, Françoso MFC. As vivências de mães de jovens autistas. Rev Psicologia em Estudo [Internet]. 2014 Mar [citado 2017 Nov 14] 1(19):39-46. Disponivel em: http://www.redalyc.org/html/2871/287132425006.

2. Pinto FC. Sexualidade na Adolescência. [Monografia] Campos Novos: Universidade do Oeste de Santa Catarina -Unoesc; 2015 [citado 2018 Jun 2000]. Disponível em: http://www.uniedu.sed.sc.gov.br/wp-content/uploads/2016/09/unoesc-FRANCIELI-CARABOLANTE.pdf.

3. American Psychiatric Association. DSM-V. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais. Artmed, 5ª ed. Porto Alegre; 2014.

4. Saad RAP. Desenvolvimento psicossocial de adolescentes com Transtorno do Espectro Autista. [Doutorado] Campo Grande: Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. 2016 [citado 2017 Ago 12]. Disponível em: http://repositorio.cbc.ufms.br:8080/jspui/handle/123 45678 9/3014. 12/08/2017.

5. Beja MJP. Adolescência: do indivíduo à família. Rev International Journal Of Developmental And Educational Psychology. 2010 [citado 2017 Out 05] 2(1):733-742. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34 9832325076.

6. Ferreira M, Nelas P. Adolescências.Adolescentes.Rev RCAAP. 2016 32(1): 41-162.

7. Lepre RM. Adolescência e Construção da Identidade. 2016 [citado 2017 Dez 21]. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/237343201.

8. Abreu AR, Pereira MCR, Soares MTP, Nogueira N. Orientação Sexual. Brasil; 2014 [citado 2018 Abr 13]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro102.pdf.

9. Vieira AC. Sexualidade e Transtorno do Espectro Autista: Relatos de familiares. [Dissertação] Bauru: Universidade Estadual Paulista. 2016 [citado Set 20]. Disponível em: https://alsafi.ead.unesp.br/bitstream/handle/11449/143824/vieira_ac_me_bauru.pdf?sequence=5&isAllowed=y.

10. Novak J. Desenvolvimento de games. São Paulo: Cengage Learnig; 2010.

11. Coscrato G, Pina JC, Mello DF. Utilização de atividades lúdicas na educação em saúde: uma revisão integrativa da literatura. Rev ACTA [Internet] 2010 [citado 2018 Jun 10] 23(2):258-263. Disponível em: http://www.producao.usp.br/bitstream/handle/BDPI/2945/art_COSCRATO_Utilizacao_de_atividades_ludicas_na_educacao_em_2010.pdf?sequence=1.

12. Castilho MA, Tonus LH. O lúdico e sua importância na educação de jovens e adultos (Tese). Pato Branco: Universidade Tecnológica Federal do Paraná 2008 [citado 2017 Out 10]. Disponível em: http://revistas.utfpr.edu.br/pb/index.php/SysScy/article/viewFile/416 /210.

13. Jordan K, Rei M, Hellersteth S, Wirén A, Mulligan H. Feasibility of using a humanoid robot for enhancing attention and social skills in adolescents with autism spectrum disorder. Rev International Journal Of Rehabilitation Research. 2013;3(36):221-227.

14. Chung U, Han DH, Shin YJ, Renshaw PF. A prosocial online game for social cognition training in adolescents with high-functioning autism: an fMRI study. Rev Neuropsychiatric Disease And Treatment [Internet]. 2016 [citado 2017 Set 15] 3(12):651-660. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pmc/articles/PMC4803268/ pdf/ndt-12-651.pdf.

15. Tseng KC, Tseng S, Cheng HK. Design, development, and clinical validation of therapeutic toys for autistic children. Rev The Society Of Physical Therapy Science [Internet]. 2016 [citado 2017 Set 15] 3(28):1972-1980. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4968488/?tool=pubmed.

16. Souza MT, Silva MD, Carvalho R. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Rev Einstein. 2010 [citado 2018 Jun 26] 1(8):102-106. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/eins/v8n1/pt_1679-4508-eins-8-1-0102.pdf.

17. Jaffe L. Games are multidimensional in educational situations. In: Bradshaw MJ, Lowenstein AJ. Innovative teaching strategies in nursing and related health professions. 5nd ed. Boston (EUA): Jones and Bartlett Publishers; 2011.

18. Santos KN. Desing no Desenvolvimento de Jogo no Desenvolvimento de Jogo Para Crianças Autistas [Tese]. Xanxerê: Universidade do Oeste de Santa Catarina; 2014.

19. Mattoso S, Spies MR, Rosa FA, Marques LL, Goulart AV, Molina MRD. Jogo sexualidade: trabalhando a sexualidade de maneira lúdica. Anais do salão internacional de ensino, pesquisa e extensão. 2013 [citado 2018 Abr 14]. Disponível em: http://seer.unipampa.edu.br/index.php/si epe/article/view/6162.

20. Nogueira MJ, Barcelos S, Barros HS, Virgínia T. Criação compartilhada de um jogo: um instrumento para o diálogo sobre sexualidade desenvolvido com adolescentes. Rev Ciênc. educ [Internet]. 2011 [citado 2018 Ago 10] 17(4):941-956. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext

21. Neto OPS, Sousa VHV, Batista GB, Santana FCGB, Junior JMBO. G-TEA: Uma ferramenta no auxílio da aprendizagem de crianças com Transtorno do Espectro Autista, baseada na metodologia ABA. Rev Sbc -Proceedings Of Sbgames [Internet]. 2013 [citado 2018 Mar 02] 18(16):137-140. Disponível em: http://www.sbgames.org/sbgames2013/proceedings/cultura/Culture-18_full_G-TEA.pdf.

22. Chandler HM. Manual de produção de jogos digitais. Tradução: Aldir José Coelho Corrêa da Silva. 2ª ed. Porto Alegre: Bookman, 2012.

23. BRASIL. Lei 8.069, de 13 de Julho de 1990. Estatuto da Criança e do Adolescente. Brasília: Ministério da Justiça, 1990.

24. Junior PR, Munhoz R, Comiotto T, Oliveira L. Do jogo ao game: considerações teóricas e articulações entre game e aprendizagem. Rev  Estudios e Investigaciónen Psicología y Educación [Internet]. 2017 [citado 2018 Abr 13] 1(13):057-062. Disponível em: http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/2301.

25. Souza SR, Hubner M. Efeitos de um jogo de tabuleiro educativo na aquisição de leitura e escrita. Rev Latina de Análisis de Comportamiento [Internet]. 2010 [citado 2018 Abr 20]. 18(2):215-242. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274520108004.

26. Brasil, Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de ações, Programáticas Estratégicas Área Técnicas de Saúde da Adolescente e Jovem. Brasília. Ministério da Saúde, 2º edição, 2010 [citado 2017 Jul 10]. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/caderneta_saude_adolescente_menina.pdf.

27. Santos ELN, Leite FL. A distinção entre reforçamentos positivo e negativo em livros de ensino de análise do comportamento. Rev Perspectivas [Internet]. 2013 [citado 2018 Jul 01] 4(1):10-19. Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S21775482013000100003&lng=pt&nrm=iso.

28. Leonardi JL, Meyer SB. Evidências de eficácia e o excesso de confiança translacional da análise do comportamento clínica. Rev Temas psicol. [Internet]. 2016 [citado 2018 Jul 06] 24(4):1465-1477. Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413389X2016000400015&lng=pt&nrm=iso

29. Fernandes FDM, Amato CALH. Análise de Comportamento Aplicada e Distúrbios do Espectro do Autismo: Revisão de literatura. Rev Codas [Internet] 2013 [citado 2018 Mar 02] 3(25):289-296. Disponível em: http://observatorio.fm.usp.br/bitstream/handle/OPI/5676/art_FERNANDES_Analise_de_Comportamento_Aplicada_e_Disturbios_do_Espectro_por_2013.PDF?
sequence=1&isAllowed=y
.

30. Morais TLC. Modelo TEACCH - Intervenção Pedagógica em Crianças com  Perturbações do Espectro do Autismo. [Dissertação] Lisboa: Escola Superior de Educação Almeida Garrett. 2013 [citado 2018 Mar 02]. Disponível em: http://recil.grupolusofona.pt/bitstream/handle/10437/2673/_D.pdf?sequence=1.
GN1 © 2004-2020 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com